EARTHianas que inspiran

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 8 de Marzo de 2019

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una celebración que marca los avances del movimiento en pro de los derechos de las mujeres en el mundo. Es un momento donde reflexionamos acerca de la labor que hacemos por la reducción de la brecha de género y sobre esas mujeres que juegan un rol clave en el desarrollo de nuestras comunidades.

En la Universidad EARTH hemos recorrido un gran camino para lograr equidad en el cuerpo estudiantil; actualmente 224 mujeres representan el 51% del estudiantado. ¡Esto nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando por la igualdad!

Reconocemos la importancia de promover el empoderamiento económico femenino y evidenciar el desarrollo y aporte de las mujeres a la sociedad. Para conmemorar esta fecha compilamos historias de algunas de las muchas mujeres que nos enorgullecen e inspiran:

La primera EARTHiana

Fotografía de Karla Cruz (Promoción 1993, Honduras)

Karla Cruz (Promoción 1993, Honduras)

El 11 de marzo de 1990, cuando la Universidad EARTH abría sus puertas por primera vez, la hondureña Karla Cruz fue la primera estudiante en llegar al campus de Guácimo. Por su personalidad, carácter y empatía, Karla fue escogida para dar las palabras de bienvenida y agradecimiento durante la ceremonia de inicio de curso unos días después. Durante el resto de su carrera como estudiante, siendo una de apenas 7 mujeres en una clase de 51 personas, y luego en su vida profesional, Karla se caracterizó por impulsar el empoderamiento femenino.

Hoy en día, casi 26 años después de su graduación, Karla funge como Coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Siquirres, en Costa Rica. También trabaja desarrollando proyectos comunales, en los que enlaza a estudiantes universitarios con actores comunales. Desde la Municipalidad, Karla capacita a la comunidad, con la meta de convertir la zona en un modelo de gestión integral de residuos sólidos, al 2022.

Su principal labor en empoderamiento de mujeres lo hace desde un banco comunal compuesto mayormente por amas de casa, que financia microempresas y apoya préstamos personales, a su vez incentivando el ahorro y fomentando el empoderamiento.

Impacto con sello de mujer

EARTH es catalizador de impacto en educación para el liderazgo sobre la sostenibilidad agrícola y rural. Las graduadas de la Universidad, ahora 755, provienen de 35 países alrededor del mundo.

Blessing Chukwuaja y Victoria Adelye (Promoción 2017, Nigeria)

Victoria Adelye (Promoción 2017, Nigeria)

Blessing Chukwuaja (Promoción 2017, Nigeria)

Blessing Chukwuaja (Promoción 2017, Nigeria)

Victoria Adelye (Promoción 2017, Nigeria)

Mientras eran estudiantes, Blessing y Vïctoria crearon la iniciativa Dirt to Power, cuya idea es crear huertos y parques recreacionales en Costa Rica y Nigeria, dedicados a educar a comunidades locales (especialmente mujeres, niños y jóvenes) y hogares urbanos en pobreza sobre enfoques sostenibles en la producción de alimentos utilizando materiales residuales disponibles en la comunidad.

Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica)

Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica)

Karina Poveda (Promoción 2013, Costa Rica)

Karina actualmente coordina el Programa Empoderamiento Económico Femenino de EARTH Futures, una plataforma de impacto de la Universidad EARTH. Además, como proyecto personal que surgió de su Proyecto de Graduación de EARTH, Karina dirige “Sembrando Sonrisas”, un proyecto que busca desarrollar espacios educativos para poblaciones de niños y jóvenes en riesgo social en Costa Rica, abarcando temas de concientización ambiental, seguridad alimentaria, empoderamiento, principios y valores.

Micaela Solís (Promoción 2014, Ecuador) y Roberta Schiess (Promoción 2016, Ecuador)

Roberta Schiess (Promoción 2016, Ecuador)

Roberta Schiess (Promoción 2016, Ecuador)

Micaela Solís (Promoción 2014, Ecuador)

Micaela Solís (Promoción 2014, Ecuador)

Micaela y Roberta trabajan por la preservación de la Isla Galápagos en Ecuador. Ambas, descubriendo su pasión por la conservación y el ecoturismo, se certificaron como Guías Naturalistas, título que no es fácil de conseguir, y están capacitadas en diversos temas integrales para informar y educar respecto a la historia natural y a la conservación de esta área tan particular en el mundo.

Mujeres que educan

Nuestra facultad la conforman docentes de todo el mundo, de las cuales 13 son mujeres. Desde su rol, las profesoras de EARTH, además de ser modelos a seguir para sus estudiantes, promueven la especialización, el aprender-haciendo y desarrollo técnico desde sus áreas de enseñanza.  Algunas de ellas son:

Yanine Chan, la primera mujer Decana en EARTH

Yanine Chan, la primera mujer Decana en EARTH

Yanine Chan, la primera mujer Decana en EARTH

En 2017, tras 22 años de trabajo como profesora, la costarricense Yanine Chan fue nombrada Decana de la Universidad EARTH, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.

Yanine posee una maestría en Ciencias Alimentarias y un doctorado (Ph.D.) en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Montpellier en Francia. Yanine está actualmente liderando grandes avances en el programa curricular y gestiones académicas y la presencia de EARTH en plataformas globales, siempre impulsando la importancia de la equidad de género para el desarrollo.

Fotografía de la profesora Mildred Linkimer

Mildred Linkimer

Mildred Linkimer

Mildred, costarricense, es profesora de cuarto año del curso de Física General y los electivos de Energías Renovables para la Agricultura y Comunidades Rurales. Obtuvo su maestría en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica y finalizó su Ph.D. en un programa conjunto de CATIE y la Universidad de Purdue en Estados Unidos.

Mildred también es co-directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) y coordinadora de la Especialización en Energías Renovables realizada en conjunto con la Academia de Energías Renovables (RENAC, Berlín). Desde CIDER, realiza investigaciones relacionadas principalmente con el área de bioenergía.

Fotografía de la profesora

Paola Chavarría Rodríguez

Paola Chavarría Rodríguez

Paola, costarricense, es docente en Procesos Químicos Inorgánicos y Procesos Químicos Orgánicos y Bioquímicos. Posee una maestría en Química Agrícola y Nuevos Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid en donde trabajó en la obtención y enriquecimiento de extractos botánicos para su aplicación en la industria alimentaria.

Anteriormente se desempeñó en la industria farmacéutica en el área de control de calidad e investigación y desarrollo. Su experiencia incluye el manejo de equipo instrumental para el desarrollo de métodos de análisis, implementación de sistemas de calidad, control metrológico, estudios de interacciones químicas y formulación de productos.

Fotografía de la profesora Adrianny Amorim

Adrianny Amorim

Adrianny Amorim

Adrianny, de Brasil, posee un doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y de la Universidad Federal de Piauí (Brasil). Estudió Tecnología de Alimentos en la Universidad Católica Portugesa y posee un Máster en Tecnologías Químicas Alimentarias de la Universidad Federal de Ceará (Brasil). Ha trabajado en el desarrollo de sistemas para verificar la calidad de alimentos y bebidas y antioxidantes naturales (valor agregado) en los desechos de las frutas. Amorim imparte el curso de Procesamiento de Alimentos en cuarto año, y está principalmente interesada en las áreas de aditivos naturales, calidad alimenticia y productos de valor agregado.

Estas son tan solo algunas historias de las miles de mujeres que han marcado la historia de EARTH y que están dejando su huella en el mundo desde diferentes sectores. Son mujeres esforzadas, luchadoras y soñadoras que dedican su vida a buscar nuevas y mejores soluciones para el futuro de la humanidad.

Desde EARTH, estamos y continuaremos comprometidas con la lucha por la equidad de género y seguiremos siendo una plataforma para jóvenes empoderadas y soñadoras que desean desarrollando como líderes de cambio y transformar las sociedades.

Para conocer más historias de EARTHianas inspiradoras, haz clic acá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.