Iniciativa “Dirt to Power” gana premio internacional

Fecha: 26 de Julio de 2018

La iniciativa  Dirt to Power Iniciative (DPI) ganó el concurso The Ford College Community Challenge, organizado por la empresa estadounidense de automóviles Ford. Este proyecto fue creado por Blessing Chukwuaja y Victoria Adelye (Promoción 2017, Nigeria).

El premio fue otorgado a DPI por considerarlo un proyecto realmente inspirador con el potencial de mejorar vidas. El concurso brindará $25.000 para desarrollar el proyecto en Costa Rica y Nigeria. El Ford Community Community Challenge es una iniciativa diseñada para capacitar a los estudiantes de educación superior para lograr el cambio a través de proyectos de construcción de la comunidad dirigidos a abordar necesidades locales urgentes.

La idea es simple y funcional: un jardín o huerto y parque recreacional dedicado a educar a los habitantes de las comunidades locales (especialmente mujeres, niños y jóvenes) y hogares urbanos pobres, sobre un enfoque sostenible de la producción de alimentos.  En este jardín educativo, se demostrará cómo se puede tener acceso a alimentos frescos de forma saludable y económica con producciones en espacios reducidos y utilizando materiales residuales y reciclados.

Los 25 mil dólares se van a utilizar para remozar el proyecto que está ubicado en EARTH y además realizar un proyecto nuevo en una escuela para mujeres en la comunidad de Dutse, Nigeria. Se espera que al finalizar el proyecto las comunidades se empoderen para alcanzar su potencial y promuevan la seguridad alimenticia y una adecuada nutrición.

Para abordar el problema de inseguridad alimentaria entre los habitantes rurales, hambre y malnutrición entre los niños, baja participación de los jóvenes en la agricultura, espacio de producción limitado en las ciudades urbanas, dependencia de los alimentos del supermercado y empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes, DPI tiene tres ejes de acción establecidos:

1. Construcción de parques productivos
  2. Talleres / entrenamiento comunitario
  3. Competencia local (adaptación local)

En el proyecto participan:

• David Sande (Promoción 2021, Kenia)
  • Komlan Batchey (Promoción 2021, Togo)
  • Armand Yambisa (Promoción 2020, Zambia)
  • Joseph Chonza (Promoción 2019, Zambia)
  • Mika Mzumara (Promoción 2019, Malawi)
  • Ellen Owusu (Promoción 2020, Ghana)
  • Grace Amponsah (Promoción 2021, Ghana)
  • Victoria Adeleye (Promoción 2017, Nigeria) graduada
  • Blessing Chukwuaja (Promoción 2017, Nigeria) graduada
  • Timothy Ayankojo (Promoción 2014, Nigeria
  • Juma Bukomba (Promoción 2019, Uganda) (voluntario)
  • Con el apoyo del profesor: Ndonkeu Tita Walter.

Si desea conocer más de este proyecto, escríbanos al correo turismoeducativo@earth.ac.cr