Mujeres que inspiran 2024: el poder de la energía femenina

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 18 de Marzo de 2024

El martes 5 de marzo nos reunimos como comunidad para ser parte de “Mujeres que Inspiran”, un evento anual enfocado en fomentar la equidad de género e inspirar a estudiantes, productoras, funcionarios, graduados y facultad a través de las historias de distintas mujeres. Estos espacios son posibles gracias al Fondo para Mujeres, Doctora Beatrice E. Lewis, establecido Ivor y Barbara Freeman.

Este año tuvimos la oportunidad de escuchar la trayectoria de grandes mujeres y su filosofía de vida, nos sumergimos en sus mundos para llenarnos de nuevas ideas y para enriquecer nuestros propios caminos. Más de 30 productoras que forman parte del proyecto Nutriendo el Futuro IV de EARTH Futures, nos acompañaron durante la actividad.

Una mujer pionera

“Quiero decir lo que pienso, lo que siento

En lo profundo de mi ser como mujer

Quiero decir lo que muchas de mis abuelas callaron

O las que fueron calladas por querer la libertad”.

Gabriela Cruz (Promoción 2025, Nicaragua) y Esander JACQUES (Promoción 2027, Haití), suben al escenario del Auditorio Emory  Cocke y entonan estas letras poderosas, antecediendo y preparando el espacio para todo lo que Vicki Ross tiene para decir.

Vicki Ross es una de esas mujeres que iluminan cualquier espacio con su presencia, con la fuerza de su voz, con el ímpetu que la caracteriza para decir y hacer las cosas. Gracias a todas esas cualidades y a su persistencia, en febrero del 2022 se convirtió en la primera mujer que preside una liga de fútbol masculino en el mundo. Tras una histórica y unánime votación por parte de todos los presidentes de los clubes de fútbol de Costa Rica, fue elegida presidenta de UNAFUT (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División) marcando un hito histórico a nivel global y abriendo camino para otras mujeres que quieran seguir su paso.

Con mucha determinación pero también humildad, Vicki nos contó su historia. Nos habló de las mujeres de su familia quienes hicieron grandes aportes en la medicina, la cultura, la política y la equidad de género en Costa Rica. “Tengo el privilegio de venir de una familia llena de mujeres luchonas…Tuve la ventaja de tener un ejemplo constante de mujeres que crecieron pensando que no había barreras para su desarrollo, para el estudio, ni para alzar la voz e integrarse a causas que les llenaran el corazón”, contó.

Para Vicki, tener roles a seguir en la sociedad es esencial para alcanzar metas: mujeres que le demuestren a otras mujeres que no hay nada imposible, que si una niña sueña con ser astronauta o presidenta de su país, lo puede lograr con pasión, esfuerzo, amor, dedicación.

Vicki, además de ser una pionera en el mundo del fútbol, durante más de 10 años fue presidenta de la Fundación Anna Ross, una ONG dedicada a la prevención, detección temprana y apoyo integral para personas con cáncer. Con su formación como periodista, ha trabajado más de 27 años, en medios de comunicación;  es Fellow de la décima promoción de la Iniciativa Centroamericana de Liderazgo y miembro de la Aspen Global Leadership Network y fue candidata a la Vicepresidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional.

Ella es, sin duda, un ejemplo a seguir para muchas las mujeres de nuestra comunidad. ¡Gracias Vicki por continuar el legado de las luchonas de tu familia e inspirarnos con tu historia!

Una mujer que trabaja por los sistemas alimentarios sostenibles

María José Figueres (Promoción 2009, Costa Rica), es cofundadora y presidenta de Blanco & Negro Sostenible, una empresa que cultiva, da valor agregado y comercializa productos agrícolas sostenibles y que, a la vez, brinda servicios turísticos, educativos y de desarrollo rural.  Blanco & Negro se ha asociado con organizaciones locales, instituciones, academia y autoridades para implementar iniciativas que beneficien al medio ambiente, la economía y la sociedad en el camino de desarrollar Turrialba como un sistema alimentario sostenible ejemplar.

De todo eso nos habló María José cuando se apropió del escenario, pero también de lo importante y necesaria que es la energía femenina para crear sistemas alimentarios sostenibles a nivel global. Con gran carisma y mucha poesía, nos llevó por un recorrido dentro de nuestras propias raíces para honrar a las mujeres que forman parte de la historia individual de cada uno y para darles las gracias por todo lo que han hecho con sus manos para alimentar al mundo.

“No hay una verdad más absoluta, certera e irrebatible que la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios depende de la humanidad. Esa es la responsabilidad que descansa en nuestras manos, todos los que estamos hoy aquí, de una u otra forma, estamos unidos y entretejidos por ese propósito y trabajamos por él desde muchos diferentes ángulos: desde la vía administrativa, desde el campo, desde los alimentos, desde la industria, desde el valor agregado, desde el mercadeo, comunicación; romper paradigmas. Estamos unidos por ese mismo propósito. Y lo interesante es que siguiendo las definiciones, cuando la inspiración sucede, se entiende, se enciende una lucecita y esa lucecita es la creatividad. La creatividad conduce al desarrollo de ideas que a través de la observación objetiva del conocimiento, que es lo que todos estamos desarrollando aquí para generar soluciones adaptadas”, contó.

María José también contó como su Proyecto de Graduación (PG) años después se convirtió en lo que ahora es Blanco y Negro, su proyecto de vida. Le agradecemos a “Majo” por volver a nuestra Universidad, su casa, y compartir sus inspiradoras ideas para construir un mundo más bondadoso con todos los seres que lo habitan.

Gracias también a la iniciativa del Círculo de Mujeres, a la familia de la Doctora Beatrice, a las y los estudiantes que nos deleitaron con su talento musical y a todas las personas que hicieron posible este evento.