Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Desde 1990, el innovador modelo educativo de la Universidad EARTH ha preparado jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, incluyendo África y Asia, para que contribuyan con el desarrollo sostenible de sus países y construyan sociedades prósperas y justas. EARTH ofrece un riguroso programa de pregrado de cuatro años en ciencias agronómicas y manejo de recursos naturales, dirigido por una prestigiosa facultad internacional que brinda una educación con sólidas bases científicas y técnicas la cual hace énfasis en valores éticos, empresarialidad y compromiso ambiental y social.

EARTH fue fundada en 1986 por ley del Gobierno de la República de Costa Rica como una institución internacional privada, sin fines de lucro y fue creada gracias al apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación W.K. Kellogg.

Nuestros campus

EARTH campus en Guácimo
En el corazón del bosque tropical húmedo de la región caribeña de Costa Rica, se encuentra la Universidad EARTH. La propiedad de 3.376 hectáreas alberga aulas, laboratorios, fincas académicas, instalaciones deportivas y recreacionales, residencias para estudiantes y profesores, una plantación comercial de banano, áreas reforestadas y una reserva forestal.

EARTH La Flor
Nuestro segundo campus llamado EARTH La Flor, está ubicado en el trópico seco de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. La familia del expresidente de la República de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós, donó el terreno para su construcción en el 2005. Cuenta con 1.500 hectáreas y promete convertirse en un centro para la convergencia de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Hoy en día, los estudiantes de tercer año realizan una pasantía de siete semanas en este campus, donde viven y trabajan en proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades aledañas. Adicionalmente el campus ofrece seminarios y programas de capacitación abierto al público, en áreas tales como: energías renovables, empresarialidad y agricultura sostenible.

Modelo académico

El plan de estudios de la Universidad EARTH se basa en cuatro áreas formativas que preparan estudiantes con las competencias que se requieren para responder a las necesidades del mundo de hoy. Estas son:

•    Conocimiento científico y técnico: asegura que los graduados de EARTH tienen el conocimiento necesario para implementar la agricultura sostenible y el manejo adecuado de los recursos naturales.
•    Desarrollo personal, actitudes y valores: desarrolla conciencia, empatía, respeto, tolerancia, trabajo en equipo, comunicación efectiva y enseñanzas que a lo largo de la vida les ayuden a promover la paz, el diálogo y el entendimiento.
•    Ética empresarial: estimula en los estudiantes un espíritu empresarial que les permita, de forma proactiva, generar oportunidades y soluciones a los problemas. Los estudiantes construyen e implementan un negocio de principio a fin durante sus primeros tres años de estudio en EARTH, logrando un conocimiento global sobre lo que implica comenzar un negocio.
•    Compromiso y conciencia social y ambiental: forma estudiantes con responsabilidad y conciencia social y ambiental, reforzando sus habilidades para propiciar cambios positivos.

El proceso enseñanza y aprendizaje de la Universidad EARTH es dinámico y participativo, donde sus profesores son facilitadores del conocimiento. Nuestro acercamiento al estudiante se basa en dos principios:

1.    Aprendizaje centrado en el estudiante: el estudiante, de forma individual o en grupo, explora retos de la vida cotidiana y los convierte en oportunidades reales para generar conocimiento, lo opuesto a que solo sea un receptor pasivo de la información.
2.    Aprendizaje experiencial: el estudiante aprende a través de diversas experiencias diseñadas para incentivar el aprendizaje y que además le permiten construir conocimientos y desarrollar habilidades que pueden poner en práctica mientras aprenden.

Acreditación

Desde noviembre de 2006, el plan de estudios de EARTH está en la lista oficial de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo que asegura a nuestros estudiantes y graduados una educación de calidad académica y en constante actualización.
Además, la Universidad EARTH es la primera institución en Centroamérica que recibe un aval de carácter regional como parte de un programa piloto promovido por la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación (RIACES) y SINAES.

Estudiantes

Los estudiantes de EARTH son reclutados con base en su potencial de liderazgo, vocación, valores y compromiso social y ambiental, más allá de su capacidad de pago.

  • La población estudiantil de EARTH está compuesta por aproximadamente 430 estudiantes de unos 41 países.
  • El 46% está conformado por mujeres.
  • Cerca del 83% proviene de zonas rurales.
  • 60% de los estudiantes reciben beca total, mientras que el resto reciben ayuda financiera significativa y/o un subsidio para sus estudios, de esta manera empoderamos a prometedores jóvenes líderes de comunidades económicamente desfavorecidas. 

Graduados

EARTH ha graduado a más de 2.130 profesionales procedentes de más de 39 países en Latinoamérica, el Caribe, África, Asia, Norteamérica y Europa.

  • 81% trabaja en su país de origen.
  • Entre los graduados que tienen su propio negocio o familiar, el 85% de ellos han creado empleos.
  • Casi 40% trabaja en el sector privado; de este grupo 20% lo hace desde una empresa propia o familiar.
  • 78% reporta haber tenido impacto en el área empresarial.
  • 84% reporta haber tenido un impacto social positivo.
  • 87% reporta haber tenido un impacto ambiental positivo.
  • 46% reporta haber tenido un impacto en el sector agrícola
  • 39% realiza activamente voluntariado en sus comunidades

Investigación

EARTH posee gran experiencia en la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos actuales en temas como producción agrícola sostenible, conservación ambiental y manejo de los recursos naturales. La investigación en EARTH es aplicada y desarrollada activamente por estudiantes y facultad.

EARTH ha colaborado con instituciones como la Universidad de Florida, la NASA y el Institución Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio), para dirigir en conjunto proyectos de investigación. Algunos ejemplos de este tipo de colaboración han sido la búsqueda de una cura para el mal de Chagas, la identificación de los usos agrícolas que se le pueden dar a los subproductos de la producción de etanol proveniente de la caña de azúcar y el desarrollo de guías de campo para evaluar la calidad del agua utilizando bioindicadores.

Desarrollo comunitario

Desde 1990, más de 200.000 personas de las comunidades aledañas a EARTH fueron beneficiadas por el Programa de Desarrollo Comunitario de la Institución, el cual incluye un curso donde los estudiantes trabajan con pequeños productores en sus fincas y con grupos organizados para promover el desarrollo comunitario sostenible.

Como parte de este programa:

• Desde su creación, la Universidad ha instalado más de 500 biodigestores para ayudar a los productores a convertir el estiércol y otros desechos orgánicos en gas metano que puede ser usado para cocinar. Varios cientos más han sido instalados en Costa Rica por personas o instituciones capacitadas por EARTH y por graduados de EARTH alrededor del mundo.
• EARTH ha capacitado más de 1.780 personas sobre la implementación de buenas prácticas para el adecuado manejo de desechos agropecuarios.
• Más de 70 pequeños productores completaron la capacitación sobre cómo realizar prácticas sostenibles en su negocio.

La Universidad EARTH y su finca comercial de banano emplean a más de 600 personas, brindándoles salarios justos y variedad de beneficios, capacitación constante, oportunidades de desarrollo, así como el uso de la biblioteca y las áreas deportivas y recreacionales.

Campus Verde

El campus de la Universidad EARTH es un campus carbono neutro:
• Aproximadamente 26.182 toneladas de dióxido de carbono son fijadas anualmente gracias a los sistemas de agricultura y reforestación.*
• EARTH emite cerca de 1.124 toneladas de dióxido de carbono por año.

* A través de estos sistemas también se cubren las emisiones de dióxido de carbono de EARTH La Flor, la Fundación Universidad EARTH en Atlanta, Georgia, EE.UU. y la producción comercial de banano en la Universidad EARTH.

• EARTH es una entidad verificadora de Carbono Neutro en Costa Rica.
• La Universidad ha recibido la máxima distinción del Programa Bandera Azul de Costa Rica, una iniciativa del Gobierno que busca promover la salud pública en las siguientes categorías: comunidad clima neutral, comunidades no costeras, acciones para enfrentar el cambio climático y la protección de espacios naturales.
• Más del 80% de los desechos sólidos producidos en el campus son reciclados, transformados o reutilizados.
• Desde 2007 el consumo de energía en el campus principal ha decrecido cerca de un 22% gracias al uso de sistemas de iluminación y aire acondicionado eficientes.
• El consumo de gas líquido de petróleo en la cafetería de EARTH ha disminuido en un 28% desde 2008 cuando la Universidad instaló un biodigestor para recolectar las aguas negras de la cafetería, dormitorios de los estudiantes, edificios administrativos y laboratorios, para producir biogás y abastecer tres cocinas de la cafetería institucional. Este es uno de los ocho biodigestores instalados en el campus.
• Una parte importante de los vegetales, tubérculos, carnes y lácteos que se sirven diariamente en la cafetería de la Universidad, crecen orgánica y sosteniblemente en las fincas académicas de EARTH.

Programas Académicos Internacionales

EARTH recibe a más de 7.500 visitantes cada año en su campus para turismo educacional, conferencias y seminarios para aprender sobre la Institución y su modelo académico.

La Universidad también ofrece un programa de intercambios y de pasantías para estudiantes de todo el mundo. Adicionalmente, y en conjunto con otras instituciones de educación superior, EARTH imparte cursos cortos en agricultura sostenible, silvicultura tropical, energías renovables, turismo rural y desarrollo comunitario.

Actividades Comerciales

Como parte de su compromiso de brindar oportunidades a jóvenes que quieren hacer la diferencia en el mundo, pero que carecen de los recursos para acceder a educación superior, la Universidad produce y comercializa productos EARTH en Costa Rica, Latinoamérica y los Estados Unidos. Las ganancias obtenidas a través de esta actividad se destinan al programa de becas y a cubrir los gastos operativos de la Institución.

• Productos para el mercado local (Costa Rica): yogur 100% natural, banano sostenible, productos de limpieza naturales e insumos agrícolas biológicos.
• Productos para Latinoamérica: insumos agrícolas biológicos.
• Productos para los Estados Unidos (de venta exclusiva en Whole Foods Market): banano sostenible, flores tropicales, piña y café.

Admisiones

EARTH ofrece una oportunidad única de educación para aquellos que desean convertirse en líderes de cambios positivos para sus países y el mundo. El plan de estudios tiene una visión amplia de la agricultura sostenible y brinda a los estudiantes la oportunidad de dirigir su propio negocio, realizar una pasantía internacional y trabajar con los miembros de las comunidades para hacer frente a problemas reales.

El proceso de admisiones es totalmente personalizado y todos los candidatos son entrevistados, tanto individual como grupalmente, para evaluar las cualidades que son difíciles de identificar en una prueba de aptitud académica, como el potencial de liderazgo y los valores.

Programa de Apoyo Financiera

Gracias al generoso aporte de los donantes, la Universidad EARTH tiene la posibilidad de brindar oportunidades a jóvenes que quieren hacer la diferencia en el mundo pero que carecen de los recursos financieros para acceder a una educación universitaria.

La ayuda financiera se otorga con base en la necesidades de los jóvenes y la disponibilidad de becas.