Acción Ambiental es la unidad de proyección ambiental de la Universidad EARTH, la cual tiene aproximadamente 19 años de funcionar. Se dedica al registro de indicadores por medio de bases de datos, la promulgación de información y a la educación de la comunidad universitaria en temas de conservación del medioambiente. Tiene cinco ejes de enfoque o estrategias de sostenibilidad: Manejo de residuos, eficiencia energética, gestión del recurso hídrico, neutralidad de carbono y energías alternativas. Estas estrategias aplicadas durante el año hacen posible la presentación de los informes del Programa Bandera Azul Ecológica, que nos han permitido obtener, al año 2014, seis diferentes galardones de PBAE.

Como parte de las estrategias de sostenibilidad que promueve la unidad de Acción Ambiental, en conjunto con otras Unidades, se encuentra la adaptación del entorno y gestión ambiental en el campus, esto a través de la mejora del espacio como la creación de ciclo vías en el núcleo del campus y más de 40 domos utilizados como pasivo solar. Además la Universidad ha hecho una inversión en equipos como paneles fotovoltaicos, calentadores solares de agua, biodigestores y carros eléctricos tipo golf.

Algunos indicadores y resultados de Acción Ambiental al 2014:

Manejo de residuos sólidos:

Gestión de la energía:

Además, se cuenta con 47 calentadores solares y 82 paneles fotovoltaicos instalados en el campus.

Se redujo el consumo de KWh en el núcleo del campus en un 23% desde su año base (2007).

Gestión del agua:

El consumo del agua per cápita ha disminuido y el consumo institucional presenta una disminución acumulada del 15%, desde el año el año base (2007).

Carbono Neutralidad:

Se han logrado bajar las emisiones de los GEI y compensado las emisiones para tener un campus C-Neutral.

2415 Tn CO2
inventario de emisiones
17500 Tn CO2
anual en bosque primario, plantaciones forestales y comerciales
61 Tn CO2
reducciones/anual

Programa Bandera Azul Ecológica:

Es una iniciativa gubernamental de Costa Rica que hace un reconocimiento a organizaciones que cumplen con estrictos parámetros en cuanto a calidad de aguas, educación ambiental, manejo de recursos naturales y seguridad. Gracias a su dedicación y compromiso con el cuidado del medioambiente y con la salud de la comunidad universitaria, EARTH ha recibido seis Banderas Azules Ecológicas en las siguientes categorías: Comunidad Clima Neutral, Promoción de la Salud, Cambio Climático, Espacios Naturales Protegidos, Comunidad No costera y Hogares Sostenibles.

EcoRomería:

La EcoRomería es una iniciativa ideada por la Universidad EARTH y el MINAE para educar a los costarricenses durante los días de la Romería hacia la Virgen de los Ángeles, en temas de clasificación de residuos.
EARTH fue el ente organizador de la EcoRomería desde el año 2011, sin embargo, en 2014 se decidió ceder el proyecto a la Cruz Roja Costarricense, esto debido a las facilidades que tiene esta organización en cuanto a voluntariado y locación.

Participación en REDIES

RED Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles.En el año 2009 por iniciativa de EARTH, se convocó al encuentro: Perspectivas para la Sostenibilidad en las Organizaciones de Educación Superior Costarricenses. Este encuentro promovió la creación de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la cual hoy es conformada por 18 organizaciones.

Bajo la coordinación de EARTH desde su creación, el propósito de REDIES ha sido lograr la sostenibilidad en los campus universitarios, definiendo para ello indicadores ambientales. Para cumplir su objetivo, ha procurado la aprobación de la política ambiental en estas instituciones, logrando el apoyo y compromiso de las autoridades universitarias.
REDIES ha propiciado foros sobre temas de gestión ambiental, carbono neutralidad, gestión de residuos, aguas, compras sustentables, entre otros. Asimismo ha capacitado a los representantes de las universidades a través de dos de Talleres en Indicadores de Gestión.

Desde Junio de 2012, se formalizó la participación de REDIES en la Asociación de Redes Iberoamericanas de Universidades para la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y también se forma parte de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina. GUPES es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como objetivo promover la integración de las consideraciones ambientales y de sostenibilidad en la enseñanza, la investigación, la participación comunitaria y la gestión de las universidades, así como aumentar y mejorar la participación de los estudiantes en actividades dirigidas al desarrollo sostenible dentro y fuera de las universidades. Clic aquí para más información sobre REDIES.