English Español

Programa de Desarrollo Comunitario

El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) es una plataforma de aprendizaje que promueve el intercambio de conocimiento entre estudiantes y las comunidades, aportando al desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes para convertirse en agentes de cambio, capaces de participar y desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida en las comunidades rurales de Costa Rica.

Los tres objetivos centrales del PDC son:

• Fortalecer la sensibilización y compromiso social y ambiental de los estudiantes de EARTH a través de la interacción con los actores locales y comunitarios.
  • Apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación de profesores y estudiantes de la Universidad EARTH orientados a la generación de cambios para la sostenibilidad rural.
  • Generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre la Universidad EARTH y los actores locales y comunitarios para promover el bienestar rural.

Las áreas centrales del Programa de Desarrollo Comunitario son:

Gestión de Desarrollo Agropecuario Sostenible: promoción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, diseño de fincas integradas, energías renovables, gestión adecuada de residuos y educación ambiental. Gestión de Desarrollo Social Organizacional: desarrollo de habilidades interpersonales promoviendo el fortalecimiento de estructuras organizacionales y empoderamiento social. Gestión Empresarial: desarrollo de una mentalidad empresarial y procesos de transformación de materia prima mediante el desarrollo de planes de negocios, procesos administrativos (contables, comercialización y mercadeo de microempresas rurales).
Responsable: MSc. Luis Carazo Badilla Responsable: MSc. Kimberly Coto Vargas Responsable: Lic. Paula Morales Flores

Trabajo en comunidad

Cada año participan más de 140 estudiantes en distintos proyectos de extensión comunitaria

Estudiantes lideres de proyecto en su último año de carrera (Cuarto año): 6,480 horas.

Estudiantes de Primero y Segundo año que colaboran los proyectos comunales: 13,320 horas.

Profesores asesores: 2,700 horas.

Gestores de proyectos: 6,702 horas.

Casos de éxito

Contáctanos: