English Espa帽ol

Programa de Desarrollo Comunitario

El Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) es una plataforma de aprendizaje que promueve el intercambio de conocimiento entre estudiantes y las comunidades, aportando al desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes para convertirse en agentes de cambio, capaces de participar y desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida en las comunidades rurales de Costa Rica.

Los tres objetivos centrales del PDC son:

• Fortalecer la sensibilizaci贸n y compromiso social y ambiental de los estudiantes de EARTH a trav茅s de la interacci贸n con los actores locales y comunitarios.
  • Apoyar los procesos de ense帽anza-aprendizaje e investigaci贸n de profesores y estudiantes de la Universidad EARTH orientados a la generaci贸n de cambios para la sostenibilidad rural.
  • Generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre la Universidad EARTH y los actores locales y comunitarios para promover el bienestar rural.

Las 谩reas centrales del Programa de Desarrollo Comunitario son:

Gesti贸n de Desarrollo Agropecuario Sostenible: promoci贸n de buenas pr谩cticas agr铆colas y pecuarias, dise帽o de fincas integradas, energ铆as renovables, gesti贸n adecuada de residuos y educaci贸n ambiental. Gesti贸n de Desarrollo Social Organizacional: desarrollo de habilidades interpersonales promoviendo el fortalecimiento de estructuras organizacionales y empoderamiento social. Gesti贸n Empresarial: desarrollo de una mentalidad empresarial y procesos de transformaci贸n de materia prima mediante el desarrollo de planes de negocios, procesos administrativos (contables, comercializaci贸n y mercadeo de microempresas rurales).
Responsable: MSc. Luis Carazo Badilla Responsable: MSc. Kimberly Coto Vargas Responsable: Lic. Paula Morales Flores

Trabajo en comunidad

Cada a帽o participan m谩s de 140 estudiantes en distintos proyectos de extensi贸n comunitaria

Estudiantes lideres de proyecto en su 煤ltimo a帽o de carrera (Cuarto a帽o): 6,480 horas.

Estudiantes de Primero y Segundo a帽o que colaboran los proyectos comunales: 13,320 horas.

Profesores asesores: 2,700 horas.

Gestores de proyectos: 6,702 horas.

Casos de 茅xito

Cont谩ctanos: