2017: año de nuevos proyectos

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de febrero de 2017

Tenemos nuevo rector

Luego de un proceso de promoción del puesto, identificación y evaluación de potenciales candidatos llevado a cabo en 10 meses, la Universidad EARTH seleccionó a Arturo Condo como próximo rector de la institución...

Don Arturo llega a EARTH con una larga trayectoria de liderazgo y, a un mes de haber ingresado, ya se ha compenetrado con estudiantes, facultad y funcionarios de una manera excepcional.

Mira su presentación en el siguiente video:

Yanine Chan es la nueva decana

Tras 22 años de trabajo como profesora, la costarricense Yanine Chan fue nombrada Decana de la Universidad EARTH. Yanine es la primera mujer en ocupar este puesto y, entre sus planes, está trabajar la comunicación en todas las áreas académicas...

Para EARTH, es un orgullo tener a Chan como la nueva líder de asuntos académicos, por el gran cariño que le tienen los estudiantes y su trabajo abnegado en el que pone siempre de primero la misión de EARTH en todo lo que hace.

Compartimos contigo la entrevista completa tras su nombramiento:

Nuevas caras en la facultad

EARTH se ha caracterizado siempre por contar con una facultad diversa y de calidad, garantizándoles a los estudiantes el aprendizaje óptimo que necesitan para regresar a sus comunidades y construir sociedades prósperas y justas...

Este año, la facultad de la Universidad EARTH está conformada por casi 60 profesores de 18 nacionalidades. Daniel Carballo, profesor de Reproducción Animal y Lactancia, se incorporó a la lista permanente de educadores este 2017: es para mí un orgullo poder ser parte de la gran familia EARTH, y asumo el compromiso que esto significa con responsabilidad, dedicación e ilusión de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje pecuario y personal, contribuyendo a la formación de líderes, en busca de la misión institucional.

Daniel Carballo, profesor de Reproducción Animal y Lactancia.

Daniel Carballo, profesor de Reproducción Animal y Lactancia.

Somos masters

En el 2017, inauguramos también nuestro programa de Maestría en Innovación Agroempresarial, en el cual nuestros estudiantes regulares de cuarto año pueden participar desde antes de graduarse a través de un curso electivo, y luego concluir el programa al año siguiente...
El objetivo a corto plazo es ampliar la oferta del curso para que más personas puedan vivir la experiencia del postgrado de EARTH.

El profesor encargado del programa, Róger Castellón, detalla que “creo que lo más importante es el hecho de que el mundo cambia rápidamente. La mayoría de universidades diseñan programas, sin embargo, cuando el profesional sale a trabajar éste se da cuenta que todo cambia constantemente. Nuestros profesionales deben desarrollar mejor su capacidad para adaptarse al futuro. Una maestría en innovación permite este desarrollo porque se enfoca en no estancarte en conocimientos anteriores sino que te obliga a ser creativo, a tener la mente abierta para que en cualquier lugar donde llegues, tengas éxito”.

Puedes encontrar más información aquí.

Nuevas tecnologías

Como una muestra de lo importante que es la implementación de las últimas tecnologías en los campos de agronomía y sostenibilidad, los profesores Víctor Morales, de Silvicultura tropical, y Carlomagno Soto, de Manejo de información espacial, han estado trabajando desde el 2016 en el manejo de distintos artefactos para la optimización de la práctica agrícola, entre ellos sensores, vehículos aéreos no tripulados, software, aplicaciones y más...

Según los profesores, los estudiantes expresaron la necesidad de trabajar más con estos dispositivos como una manera de diferenciarse de otros agrónomos tras su graduación.

El objetivo es poder utilizar estas tecnologías para el beneficio de las comunidades rurales, hacer las tecnologías accesibles, trabajar con aplicaciones gratuitas e incentivar a los estudiantes a involucrarse en otros campos, como la programación y creación de código para páginas web y aplicaciones. Actualmente, hay grupos de estudiantes muy entusiasmados con la implementación de este programa.

“Todo lo que hacemos es con el componente de que sea accesible, motivante y refrescante para los estudiantes. Y, claro, queremos tener más chicos interesados en la investigación y la generación de contenido agrícola que ayude a los demás. Al final, esto va a generar cambios en la sociedad y va a cumplir con nuestros objetivos”, menciona Carlomagno.

Los profesores Victor Morales y Carlomagno Soto en una demostración con un vehículo aéreo no tripulado

Los profesores Victor Morales y Carlomagno Soto en una demostración con un vehículo aéreo no tripulado

Gracias a todos

Cada año, EARTH realiza el Thank-a- thon, una actividad en la que nuestros estudiantes llaman por teléfono a quienes donaron a la educación de calidad de la Universidad EARTH...

Este 2017, 24 personas -entre estudiantes y funcionarios- participaron en la actividad en la que se contactaron a más de 390 donantes. En esta ocasión y como novedad, se incluyeron donantes del Caribe y Latinoamérica, incluyendo graduados de nuestra institución.

¡Gracias a todos por su apoyo!

Estudiantes participantes del Thank A Thon 2017

Estudiantes participantes del Thank A Thon 2017

Bienvenidos Camerún y Togo

Como siempre, estamos muy orgullosos de expandir nuestra comunidad estudiantil con nuevos países. En la promoción 2017-2020, Togo y Camerún se hacen presente por primera vez, con Elisabeth Bakoubolo (Promoción 2020, Togo) y Bleck Tita (Promoción 2020, Camerún), quien incluso fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida de la promoción en la actividad de inicio del curso lectivo...

Bleck afirmó que “la gente quiere ser parte de algo que contribuya a hacer una diferencia. El optimismo y la fe conducen a esa diferencia.
Nada puede realizarse sin esperanza y confianza. Como el primer estudiante de Camerún en esta institución, me siento optimista de que Camerún se ha unido a la lucha de hacer al mundo un lugar mejor, y yo sé que estoy en el lugar correcto para comenzar mi viaje hacia la mejora de la humanidad”.

Bleck Tita (Promoción 2020) es el primer estudiante camerunés en estudiar en EARTH

Bleck Tita (Promoción 2020) es el primer estudiante camerunés en estudiar en EARTH

La Promoción 2020 se conforma de 116 estudiantes, 57 mujeres y 59 hombres de 29 países. Puedes leer más sobre ellos en este enlace.

EARTH es una universidad privada, internacional, sin fines de lucro, dedicada a la educación en Ingeniería en Ciencias Agrícolas.
La Universidad ofrece oportunidades educativas a jóvenes líderes, en su mayoría provenientes de zonas rurales, de escasos recursos y con pocas oportunidades de acceder a educación universitaria. Más de la mitad de los estudiantes reciben apoyo financiero para cubrir su educación.
¿Te gustaría ser un estudiante de EARTH? Aplica aquí y si estás interesado en aportar a la misión de EARTH, haz una donación aquí.