El programa de autoabastecimiento Producido por Nosotros tiene su origen a finales del año 2007. Nació con el propósito de apoyar la formación empresarial, la sostenibilidad institucional y generar un impacto positivo en las comunidades aledañas a EARTH, promoviendo que los vecinos cultivaran productos que la Institución requería.

Gracias a este programa, la mayoría de los insumos que utiliza la cafetería de la Universidad para la preparación de alimentos son producidos en fincas intitucionales o en comunidades cercanas, lo que además contribuye con la disminución  de la huella de carbono y una asociación beneficiosa para EARTH, la comunidad y nuestra gente.

El programa pretende establecer varias líneas de acción:

1. Modelo académico-empresarial

La participación en los cursos de experiencia de trabajo, experiencia profesional y proyectos empresariales son un fuerte referente para las actividades que promueve el proyecto. Con esto se quiere lograr un mayor aporte de estudiantes y colaboradores pero sobre todo, resaltar el orgullo que la comunidad debe sentir por estar produciendo lo que se consume en la Institución.

1. Responsabilidad social institucional

Impulsar a las comunidades vecinas para que produzcan aquellos insumos que por alguna razón EARTH no puede producir. Los productores reciben un mejor precio por sus productos debido a que no hay intermediarios.

1. Sostenibilidad institucional

El mejoramiento y aporte a la situación financiera de la Universidad es uno de los aspectos en los que ha tenido incidencia el programa Producido por Nosotros.

1. Producir y consumir productos saludables y nutritivos

Las buenas prácticas agrícolas que se aplican en los procesos de producción de los insumos garantiza que los consumidores tendrán una alimentación saludable.

1. Apoyar la innovación institucional

El programa originalmente se inició por sugerencia de un grupo de estudiantes. Con el tiempo, ha incorporado exitosamente a varias promociones de estudiantes, así como a la facultad y a los colaboradores de la Institución, promoviendo así la innovación, colaboración y creatividad a la hora de proponer nuevas maneras de mejorar la sostenibilidad en la Universidad.