La misión de EARTH llega a la isla caribeña Nieves

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 10 de Octubre de 2014
Prince Arrindell and Devene Smithen are the first EARTH students from Nevis.

Prince Arrindell y Devene Smithen son los primeros estudiantes de Nevis.

El famoso color turquesa del mar Caribe envuelve la orilla de docenas de países, incluyendo a las pequeñas islas que forman San Cristóbal y Nieves. Ambas islas acogen a más de 50.000 personas, incluyendo a Devene Smithen (Promoción 2018, Nieves) y Prince Arrindell (Promoción 2018, Nieves), los primeros estudiantes de la isla Nieves de la Universidad EARTH. La llegada de estos estudiantes ha significado un importante logro en la tarea de difundir la misión de EARTH en el Caribe.

EARTH ha evolucionado, ha pasado de ser una universidad dedicada a las comunidades del trópico húmedo a una Institución global que representa a más de 35 países en América Latina, África, Europa y el Caribe. En el pasado, la selección de estudiantes en lugares remotos era todo un reto, principalmente por la singularidad del proceso de admisiones de EARTH, el cual consiste en enviar a miembros de facultad a entrevistar personalmente candidatos que han sido preseleccionados en sus países de origen. Además, en sus inicios, la Universidad presentaba algunas complicaciones para recibir estudiantes no hispanohablantes, pero eso ha cambiado gracias al Programa Intensivo de Español, el cual ha tenido gran éxito preparando a los estudiantes con las habilidades lingüísticas que necesitan para triunfar.

El futuro de la agricultura en Nieves

Nieves, al igual que otras pequeñas islas, tiene retos que van, desde la dependencia del comercio internacional y las importaciones, hasta la vulnerabilidad en caso de desastres naturales y ecosistemas frágiles con recursos limitados. En el pasado esta isla era conocida por su masiva producción de caña de azúcar; una ola de huracanes a finales de 1990 devastó la industria del azúcar, la cual cerró del todo en 2005. Hoy la mayor parte de sus ingresos corresponden a la industria del turismo.

“La Federación de San Cristóbal y Nieves está localizada en la región de las Antillas Occidentales en El Caribe”

La federación de San Cristóbal y Nieves está localizada en la región de las Antillas Occidentales en El Caribe.

La recién llegada al campus Devene, quien trabajó como Oficial de Extensión Rural antes de venir a EARTH, ve un nicho en el mercado que puede ser satisfecho a través de la educación en agricultura sostenible que recibirá en la Universidad. Ella explica que: “Cuando los turistas llegan a la isla quieren degustar la comida de Nieves, pero casi todo lo que prueban es importado. Creo que puedo cambiar eso. Yo podría cosechar una gran variedad de productos y venderlos a los hoteles y restaurantes, para que los clientes puedan apreciar lo que se produce localmente”.

Prince, de 19 años, está muy emocionado de la posibilidad de aprender sobre emprendimiento en EARTH, y sueña con tener algún día su propio agronegocio y ayudar de esta manera a otras personas en Nieves para que hagan lo mismo. “Hace mucho tiempo, Nieves era conocida como la Reina del Caribe porque producía mucha caña de azúcar. Nuestro suelo ha sido bendecido, y podríamos estar cosechando mucho más” asegura Prince.

Para ayudar a que más jóvenes obtengan la educación necesaria en agricultura sostenible y emprendimiento, haga una donación a EARTH hoy.