Así encontramos a los líderes del mañana

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 5 de Junio de 2014
Este mapa muestra la distribución de nacionalidades de nuestra población estudiantil.

Como diría todo buen agricultor: el primer paso para obtener una buena cosecha es encontrar la semilla perfecta, esa que pueda crecer y florecer bajo las condiciones adecuadas. En EARTH, la lógica es la misma, empezamos por la selección minuciosa de nuestros estudiantes para asegurarnos que cada uno de ellos pueda aprovechar la oportunidad de estudiar en la Universidad y convertirse en un líder de cambio.

Junior Acosta, director de la oficina de admisiones, explica que el proceso personalizado y dinámico de reclutamiento en EARTH hace posible seleccionar a los estudiantes por habilidades que van más allá del promedio de sus notas. Cada año, EARTH envía a sus profesores a más de 30 países alrededor del mundo para conocer personalmente a cada uno de los candidatos preseleccionados. Ahí, los profesores llevan a cabo una serie de entrevistas individuales y grupales y realizan pruebas de aptitud.

Junior destaca que no hay una fórmula mágica para predecir el éxito que tendrá un estudiante, pero la evidencia habla por sí misma: a pesar de la gran diferencia que existe en el nivel educativo de los colegios rurales en países en vías de desarrollo, el 84% de nuestros estudiantes se gradúa en cinco años, un promedio significativamente alto si lo comparamos con la mayoría de universidades en el mundo. Junior explica que: “Nosotros vamos más allá y buscamos condiciones cualitativas que nos permitan tener muchísimo más variables para al final poder escoger a un estudiante”.

El profesor Kent McLeod enseña inglés en EARTH desde hace dos años, y ha viajado a Sierra Leona, Liberia, El Salvador, Nigeria y Costa Rica para entrevistar y seleccionar candidatos. Kent asegura que: “La parte de admisiones es algo que tomo muy enserio, porque de muchas maneras estamos cambiando la vida de una persona. Para mí, la entrevista es la oportunidad que tengo de conocer mejor a un estudiante y disfruto mucho haciéndola, pero a la vez siento una responsabilidad muy grande”. Kent añade que: “Somos muy afortunados al tener la posibilidad de seleccionar a nuestros estudiantes; y el hecho de que EARTH esté dispuesta a invertir tiempo y recursos, habla muy bien de los valores y prioridades que tenemos”.

El Dr. Kent McLeod (tercero de izquierda a derecha) dice que: “Me siento muy orgulloso cuando veo a los estudiantes, que yo mismo entrevisté, caminando por el campus”. En la fotografía vemos a Kent con los becados de la Fundación MasterCard: Diana Ruíz (Promoción 2017, el Salvador), Newton Torlon Jr. (Promoción 2017, Liberia) y Josselyn Calidonia (Promoción 2017, El Salvador).

Este acercamiento personalizado para encontrar estudiantes también deja una primera impresión muy positiva en los potenciales candidatos, los cuales se sorprenden mucho cuando saben que los profesores viajan desde Costa Rica a lugares lejanos en África, América Latina y el Caribe. Kent asegura que: “Para el estudiante es una muestra de lo que pueden esperar de EARTH: atención personalizada que no se detiene en la entrevista. Les demuestra lo especial que es la educación y toda la experiencia en EARTH, y lo importante que son para nosotros”.

Para una profesora veterana como Xinia Avendaño, quien cumple 19 años de enseñar matemáticas en el campus, los viajes de admisiones alrededor de Centroamérica le han ayudado a responder una pregunta: “¿Cómo es un estudiante de EARTH?”.

“Un estudiante de EARTH tiene muchas cualidades. Queremos que la parte de liderazgo y valores sea fuerte en ellos y aunque son cualidades difíciles de percibir hay cosas que te van revelando quién puede ser un estudiante de EARTH. No se trata solo de las notas, esto es solamente una parte del panorama; hay que ver si están involucrados en la parte de agronomía, si muestran honestidad y autenticidad en la conversación y no están dando un discurso memorizado”.

Cada año el personal y la facultad dedican meses a la preparación, los viajes, las entrevistas y las conversaciones sobre los candidatos, todo este trabajo vale la pena cuando ven llegar a la Universidad a los 110 jóvenes brillantes, hombres y mujeres, que fueron seleccionados.

“Es muy gratificante ver el desempeño y el interés del estudiante. Como docente uno se siente muy bien, no solo por haber cumplido con su labor, sino también por traer a este estudiante a EARTH y saber que un día se va a convertir en graduado y va a trabajar por el bien de su país” concluye Xinia.

One Comment

1. Didier dice:

Excelente artículo, felicidades, realmente es gratificante saber que como estudiantes hemos sido seleccionados y hacemos parte de cambio que queremos todos para nuestros países. Por alguna razón
    empezamos a descubrir que con herramientas pequeñas como un biodigestor, un consejo a un agricultor o un buen saludo de buenos días inicia ese futuro mejor.