Programa intensivo de Español en EARTH sumerge a nuevos estudiantes en la cultura Tica

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Noviembre de 2011

Por Vanessa I. Garnica
21 de noviembre de 2011

Hace dos meses, Stéphanie Andressol, una joven de 22 años de edad de Jérémie, Haití abordó un avión por primera vez en su vida, dejando atrás su país y sus seres queridos por la oportunidad de una vida mejor. Al igual que los otros 100 estudiantes que ingresarán a la Universidad EARTH en 2012, ella decidió venir a Costa Rica para seguir su amor por la agricultura y convertirse en una líder de cambio para su país.

“Cuando estaba en Haití yo pensaba cómo iba a estar aquí, en un lugar donde no conozco a nadie y donde hay una cultura diferente”, explicó Stéphanie. “Cuando llegué a EARTH fui recibida por dos estudiantes haitianos. La bienvenida fue muy buena. En ese momento, me di cuenta que yo iba a vivir muy bien en Costa Rica”.

Durante los últimos años, EARTH ha tenido un aumento significativo en el número de estudiantes provenientes de países no hispanohablantes, particularmente de África y el Caribe. Como parte de un esfuerzo para ayudar a estos estudiantes con habilidades básicas del lenguaje español a tener éxito, la Universidad empezó un programa intensivo de inmersión en el idioma. El programa empezó en septiembre y actualmente tiene 27 estudiantes de diez países no hispanohablantes.

“Cuando llegué no tuve la oportunidad de hablar francés. Todo tenía que entenderlo en español y para decir algo también debía usar español”, dijo Stéphanie con una gran sonrisa. “Hice muchos esfuerzos. Yo me sentía muy estresada cuando no comprendía (lo que las personas decían) así que me esforcé mucho para aprender el idioma”.

Los estudiantes que participan en el programa de español toman clases intensivas con un enfoque comunicativo en las mañanas en grupos pequeños de aproximadamente cinco estudiantes por clase. En las tardes, los estudiantes participan en actividades prácticas y talleres sobre diversos temas como actividades lúdicas, arte, psicología educativa y liderazgo, donde también practican su español y aprenden sobre otras culturas y países.

Una de las partes integrales del programa es que cada estudiante viva fuera de la Institución con una familia costarricense durante los tres meses previos al inicio de clases en enero de 2012.  Los estudiantes también continuarán recibiendo cursos de español y apoyo académico durante su primer año en la Universidad.

“Mientras EARTH continúe convirtiéndose en una Institución más global, este (programa) es parte de nuestro compromiso para asegurarnos que cada estudiante reciba el apoyo que necesita para tener éxito”, compartió Guillermo Navarro, decano de la Universidad.

Estudiantes y familias anfitrionas establecen vínculos a través de la comida

“Lo que hemos hecho es familiarizarla con la comida típica de Costa Rica”, dijo María del Mar Prendas, la madre anfitriona de Stéphanie. “Ella ha comido tamales, algo que típicamente se come en la época navideña”.

Ambos, María del Mar y su esposo, Carlos Cerdas, trabajan en la Universidad EARTH, y junto a sus dos hijos, José, de 15 años de edad, y Gabriel, un bebé de solo seis meses, dicen ver a Stéphanie como otro miembro de la familia.

“Esta ha sido una experiencia muy interesante porque ha sido un periodo de muchos ajustes tanto para Stéphanie como para nosotros”, comentó Carlos. “Significa comenzar a buscar toda una adaptación en conjunto. Tratar de identificar las cosas que la hacen sentirse bien y apoyarla en eso”.

Otro estudiante que está participando en el nuevo programa es Joaquím Paulo Cuvaca de Mozambique, cuyo idioma natal es el portugués.

Joaquím, quien llegó a Costa Rica hace dos semanas, está viviendo con una familia en la comunidad de Siquirres, cerca de la Universidad.

“Esta es una experiencia muy buena porque estoy aprendiendo cosas diferentes todos los días, por ejemplo sobre comida nueva para mí y cómo se comportan las personas aquí”, dijo el joven mozambiqueño.

Aunque Joaquím admite tener un poco de problemas al dormir ya que todavía no se acostumbra al horario de Costa Rica (Mozambique tiene ocho horas de diferencia horaria en relación con Costa Rica), dice que se está acoplando bien a EARTH y a su vida en este país.

“Todos los estudiantes somos una familia. Todos somos iguales”, explica Joaquím, quien dice que estos enlaces lo están ayudando a extrañar su casa un poquito menos cada día y así enfocarse mejor en el porqué ha viajado tan lejos para convertirse en un EARTHiano.