Cerrando ciclos: UNEGA Integrated Farm Uganda

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 22 de Julio de 2016
Tom Okot (Promoción 2018, Uganda), Paul Mukuye (Promoción 2016, Uganda), Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda), Alex Kyeyune (Promoción 2018, Uganda), Agil Katumanyane (Promoción 2015, Uganda) y Christopher Mujjabi (Promoción 2017, Uganda).

Tom Okot (Promoción 2018, Uganda), Paul Mukuye (Promoción 2016, Uganda), Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda), Alex Kyeyune (Promoción 2018, Uganda), Caroline Akampa (Promoción 2016, Uganda) y Christopher Mujjabi (Promoción 2017, Uganda). Foto: Facebook/UNEGA

¿Qué haré después de graduarme? ¿En qué trabajaré al salir de la Universidad? ¿Encontraré algo para mí?  Ante todas estas interrogantes, los estudiantes ugandeses de EARTH decidieron no quedarse con la incertidumbre y crearon un plan de acción como grupo para contar con un respaldo que les ayudara a tener algo concreto en qué desempeñarse al salir de la Universidad.

UNEGA-Integrated Farm Uganda es un proyecto de agricultura urbana, conformado por Tom Okot (Promoción 2018, Uganda) y los estudiantes becados por la Fundación MasterCard Alex Mujjibi (Promoción 2015, Uganda), Agil Katumanyane (Promoción 2015, Uganda), Paul Mukuye (Promoción 2016, Uganda), Caroline Akampa (Promoción 2016, Uganda), Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda), Christopher Mujjabi (Promoción 2017, Uganda) y Alex Kyeyune (Promoción 2018, Uganda).
Durante este año, participaron en el Social Venture Challenge (SVC) y llegaron a las finales en Ghana, donde ganaron el financiamiento inicial de su propuesta.

Al igual que KYCE (ganadores del Wege Prize), UNEGA también participó en el Hult Prize, donde llegaron a las etapas finales que se celebraron en San Francisco, Estados Unidos, pero no ganó ningún premio. Luego, los chicos decidieron inscribir su equipo en el SVC en el que fueron pasando filtros y quedando seleccionados entre 200 equipos (más de 2000 estudiantes de todo el mundo) y, finalmente, ser uno de los cinco proyectos ganadores.

Según Fatumah, UNEGA “es un proyecto de agricultura urbana. Pensamos hacer micro jardines que se repliquen en el pueblo. A medio plazo, queremos incorporar animales pequeños como pollos y cabras, haciendo también un invernadero donde produzcamos vegetales. Queremos introducir una técnica que integre los desechos de los animales con el invernadero. Y luego, a largo plazo, incorporar animales grandes como vacas y cerdos. La idea es hacer una finca integral para usar todo lo que sale de la finca para su beneficio”.

Estas son las etapas en las que funcionará la finca integrada.

Estas son las etapas en las que funcionará la finca integrada.

La finca integrada se piensa instalar en Wakiso, una de las ciudades más grandes de Uganda, y donde vive la mayor parte de las personas que trabajan en la capital.

Como parte del premio a Alex, Fatumah y Paul (que presentaron el proyecto en el VSC), recibirán asesoría durante tres años y fueron capacitados en las diferentes áreas que comprendía el proyecto –desde administración hasta finanzas-.

También, recibieron capital semilla para iniciar el proyecto. “Debes demostrar que el proyecto opera bien y que lo haces bien, y así no hay límite de cuánto dinero van a darte. Pero hay que demostrar que se quiere y que se puede implementar”, comentó Fatumah.

A cambio, los estudiantes serán “staff” de The Resolution Project y servirán de mentores en años próximos para otros muchachos que deseen participar del concurso.

Para Paul, haber ganado solo le da el impulso necesario para creer en sus ideas y en su propio potencial y el de sus compañeros. “A veces uno no espera tanto. En el Hult Prize yo siento que no teníamos mucho ímpetu de ganar. Ahora nos dimos cuenta de que sí podemos, de que gente de renombradas universidades también estaban participando y estaban a nuestro mismo nivel.

Nos escogieron y no quedó duda de que lo podemos hacer. Comenzamos a trabajar fuertemente. Cuando llegamos, muchos de los proyectos no eran extraordinarios. Ahora, en cualquier cosa que hago, quiero que sea lo mejor”, agregó Paul.

Con el dinero obtenido, los próximos pasos para UNEGA son comprar el terreno para la finca integrada y los permisos necesarios para obtener la propiedad de manera legal; también crear una página web para el proyecto y crearle un logo.

Al terminar este proceso, esperan construir los micro jardines y capacitar a la comunidad, y en el plazo de dos años, avanzar a la siguiente etapa para poder emplear a más personas en la comunidad.

“Gracias a este reto tomé la confianza para demostrar que soy capaz de lograr lo que quiero. Y quiero que todos sepan que aunque estén estudiando, pueden lograrlo”, concluyó Fatumah.

Sigue a UNEGA en Facebook e Instagram.

Alex Kyeyune (Promoción 2018, Uganda), Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda) y Paul Mukuye (Promoción 2016, Uganda) al momento de reccibir el reconocimiento que los acreditaba ganadores del Social Venture Challenge.

Alex Kyeyune (Promoción 2018, Uganda), Fatumah Birungi (Promoción 2017, Uganda) y Paul Mukuye (Promoción 2016, Uganda) al momento de reccibir el reconocimiento que los acreditaba ganadores del Social Venture Challenge. Foto: Facebook/Alex Kyeyune

One Comment

  1. john dice:

    Great job fellow Ugandans! I feel so proud of you.
    J.W, Gastronome.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.