Banano EARTH: un producto que cambia vidas

Fecha: 30 de Julio de 2020

Hace más de 30 años, cuando EARTH ocupó la propiedad en donde hoy en día se encuentra el Campus de Guácimo, en Limón, heredó una finca comercial de banano que se convirtió en un proyecto transformador en muchos sentidos. Desde el inicio, la Universidad tuvo dos propósitos para alimentar las operaciones comerciales: impactar la vida de los estudiantes y de las personas de las comunidades aledañas, y aplicar prácticas agrícolas sostenibles para transformar la industria del banano, un cultivo que ha convertido a Costa Rica en uno de los principales productores a nivel global.

Los bananos de EARTH.

De acuerdo con Adrián Jiménez, Gerente de Cultivos Comerciales, el banano que se produce en EARTH se diferencia por la calidad, pero también porque durante 30 años se ha demostrado, a través de las actividades comerciales del cultivo, el fuerte compromiso de la institución con la responsabilidad social y con el liderazgo ambiental. Además, Jiménez menciona que cada centavo cuenta, ya que las ganancias se utilizan para el Fondo de Becas de la Universidad. “Sabemos que la venta de una sola caja de bananos hace la diferencia, todo es para que un estudiante pueda cumplir su sueño de estudiar en EARTH, para que pueda crecer y convertirse en un agente de cambio”, agrega.

Por otro lado, a través de las prácticas innovadoras y sostenibles, los bananos de EARTH son cultivados con una menor carga química de plaguicidas y herbicidas; los residuos son convertidos en abono; se siembran otras especies en las zanjas de drenaje para reducir la erosión de los suelos y la contaminación del agua; se reciclan las bolsas y cuerdas plásticas que se utilizan en el campo y se ha reforestado una barrera de 13 metros a cada lado del río que pasa por la finca.

Los bananos de EARTH son cultivados con una menor carga química.

Durante esta pandemia, EARTH continúa sus actividades comerciales en un escenario de operación mínima, con todos los ajustes y protocolos necesarios para asegurar la salud y el bienestar de cada trabajador y trabajadora. Las 75 personas que laboran en la planta empacadora de banano, así como las 275 que trabajan en las plantaciones, siguen un riguroso sistema de seguridad. Todos cuentan con mascarillas, caretas y el equipo correspondiente para poder continuar con labores cotidianas. También se han establecido horarios especiales para segregar a las personas en los tiempos de comidas y se sigue un protocolo de toma de temperatura diaria.

“Hemos implementado una secuencia de cambios importantes para continuar con el trabajo y esos cambios se van a seguir dando si es necesario. También hemos tenido que hacer una inversión económica para garantizar que los protocolos se cumplan y así poder asegurar la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, cumplir con las metas comerciales. Estos son temas que se evalúan todos los días, según las circunstancias a nivel país y a nivel global, que son sumamente cambiantes”, menciona Jiménez.

Todo el personal trabaja siguiendo protocolos de seguridad para asegurar su bienestar.

A pesar de las circunstancias, EARTH sigue creciendo. En Costa Rica, los bananos se pueden encontrar en los supermercados Pricesmart, Megasuper, Fresh Market, AMPM, Mas x Menos y Perimercados. La empresa Whole Foods Market continúa comprando una gran cantidad del banano producido para venderlo en los Estados Unidos y la empresa J N Fox & Sons distribuye el producto en el Reino Unido, en donde recientemente estableció una alianza para vender los bananos de EARTH a la cadena global Starbucks.

Sin duda, la Universidad EARTH ha sido un pilar para transformar las ciencias agrícolas en el mundo y para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Para saber más sobre cómo producimos banano en EARTH, te invitamos a dar click en este enlace.