Medidas solidarias para el bienestar de la comunidad EARTH

Fecha: 20 de Julio de 2020

Bajo las condiciones de incertidumbre que se viven en todo el mundo por la COVID-19 y con el fin de velar por la salud física y mental de cada miembro de la facultad, del cuerpo estudiantil y de los trabajadores, la Universidad EARTH ha diseñado una serie de rigurosos protocolos que se deben de seguir en todas las rutinas y quehaceres diarios, dentro del Campus de Guácimo, en Limón, y del Campus La Flor, en Guanacaste, Costa Rica. Según Arturo Condo, Rector de la Universidad, estas medidas sirven para reflejar los valores de EARTH y la importancia de su misión: formar a líderes de cambio, capaces de generar un impacto positivo en el mundo y respetar la dignidad de las personas, principalmente cuando la salud, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y las condiciones económicas globales son tan inestables.

Oficiales de Seguridad de EARTH toman la temperatura a todas las personas que entran a los campus de Guácimo y La Flor.

En ambos campus, se maneja un escenario de operación mínima. En el Campus La Flor, el Centro de Agricultura de Precisión sigue funcionando, aún y cuando la mayoría de los funcionarios se encuentran trabajando de manera remota. En el Campus de Guácimo, una gran parte de los trabajadores está realizando teletrabajo; mientras otros que laboran en áreas necesarias para el funcionamiento y atención de estudiantes y residentes, como Cafetería, Mantenimiento y Asuntos Estudiantiles, trabajan con turnos específicos y siguiendo protocolos a la entrada y a la salida del campus, en donde se les toma la temperatura y se siguen las medidas de lavado de manos, uso de equipo de protección, entre otros.

La Universidad también ha segregado a los diferentes grupos que conviven dentro del campus para prevenir que, en caso de que haya un contagio, el virus se propague. Por esa razón, se han establecido horarios especiales para visitar ciertas áreas del campus como la cafetería, la sucursal del banco y otras. Las personas de la Universidad no transitan por áreas de operaciones comerciales ni fincas si no es parte de sus labores y en espacios cerrados y cuando hay contacto con otras personas, todas y todos usan mascarilla o careta de manera obligatoria. También se han colocado estaciones de limpieza y lavado de manos en cada área, así como afiches y rotulaciones con instrucciones y protocolos a cumplir para proteger la salud de cada persona.

El equipo de Servicios Médicos ha trabajado arduamente para proteger la salud de todos y todas.

“El equipo de liderazgo y el equipo de Servicios Médicos han sido aliados maravillosos en estas semanas, al igual que todos los miembros de la comunidad. Estamos en coordinación constante con las autoridades locales y nacionales y con cada actor de la Universidad, incluyendo a graduados y a donantes; esto nos ha servido para analizar todos los posibles escenarios y medir nuestras acciones. Estamos agradecidos por el aporte que todos y todas han hecho con nuestra institución para salir a flote, más fuertes que nunca”, menciona Condo.

Por ahora, el Programa Académico se está llevando a cabo de manera virtual. Los profesores y los estudiantes se han adaptado a diferentes plataformas y herramientas digitales para continuar con el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la Universidad ya cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Costa Rica para que, eventualmente, se pueda volver a una semi-presencialidad controlada, de manera paulatina y tomando en cuenta un estricto protocolo que se debe implementar en cada espacio didáctico, como laboratorios, fincas académicas y aulas. Todas estas medidas buscan salvaguardar, desde la solidaridad y la empatía, la salud de toda la comunidad EARTHiana.