Un día en la vida de nuestros extraordinarios estudiantes

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 23 de Mayo de 2013

Así como comparten la pasión por la agronomía y el sueño de crear una sociedad más justa, nuestros estudiantes conviven durante los 4 años que dura su carrera. Durante este tiempo todos los estudiantes viven en el campus y son parte de una gran familia integrada también por la facultad y los funcionarios de la Universidad.

Con más de treinta nacionalidades que conviven en el campus de EARTH, incluso los pequeños detalles de la vida cotidiana se convierten en una experiencia culturalmente enriquecedora.

La jornada lectiva inicia a las 6 am y algunos días termina hasta las 6 pm. Los estudiantes deben realizar trabajo de campo y llevar lecciones teóricas. Su vida académica es demandante y rigurosa. El proceso de admisión es exhaustivo pues busca asegurar que los estudiantes que ingresan son los más idóneos para formar parte de la institución. Sin embargo, la vida en EARTH también es divertida y dinámica. Desde compartir intereses y pasatiempos, hasta el aprendizaje sobre nuevas culturas y otras formas de vida, definitivamente en este campus es difícil aburrirse.

Preguntamos a algunos estudiantes sobre su experiencia viviendo en EARTH y esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo es un día típico en EARTH?

Me levanto, voy a desayunar y luego a clases. Muchas veces voy a nadar con alguna compañera y después a almorzar, en la tarde, si hay tiempo, hago una siesta y de ahí a las clases de la tarde. De vez en cuando vengo a Aromas (el café de la Universidad) a tomar un café cuando no hay trabajos pero cuando los hay es necesario hacerlos en la tarde y en la noche. En las noches hacemos reuniones en los cuartos con las amigas y amigos, vemos películas, hablamos o comemos algo. Muchas veces hacemos alguna comida en la clase de procesamiento de alimentos, entonces lo llevamos al cuarto y eso mismo lo compartirlo con los amigos. También se puede ir a clubs, yo voy al de Yoga todos los miércoles, También, a veces, hay actividades culturales que son muy bonitas para compartir.

¿Cuáles fueron los cambios a los que le tomó más tiempo acostumbrarse?

Te cuesta mucho trabajo adaptarte a la comida que es muy diferente a la de tu país. Pero en general te adaptas muy fácil, tus compañeros se hacen tus hermanos, convives diariamente y te acostumbras a ellos. Es muy bonito, aprendes sobre muchas culturas.

¿Le costó acostumbrarse a bañarse a las 6 am con agua fría?

Yo la verdad me baño tarde en la noche, tipo 11 de la noche. En la mañana vamos al campo y no vale la pena bañarse, después de volver del campo sí me baño.

Yo sí me baño, para despertarme, si no, no puedo ir a clases. El agua no es tan fría, la verdad es muy rica.

¿Qué hacen en el tiempo libre?

Hay personas que van a bailar, otros que tocan música, otros que pintan. Hay otros que les gusta estar en internet, leer. Ahí es el tiempo dónde uno puede hacer cosas que no son tan apegadas a la U. Yo normalmente, hago ejercicios, toco música, bailo a veces. Participo en un club de baile afro-caribeño.

¿De qué país es su compañero de cuarto? ¿Cómo fue adaptarse a un compañero con una cultura distinta?

Él es tico y es bien divertido porque somos tan diferentes pero llegamos a entendernos muy bien. No tenemos problemas. Nos llevamos bien, pero al mismo tiempo, no sé cómo explicarlo hay respeto del espacio de cada uno. Digo que somos diferentes porque es difícil de explicar, pero la forma de ser, las costumbres, venimos de realidades muy diferentes. No vemos las cosas de la misma forma. Lo importante está en aprender a convivir con las diferencias.

¿Qué le parece tener compañeros de culturas tan diversas?

Esa fue una de las cosas que hizo que yo quisiera estudiar aquí, porque a mí siempre me ha encantado viajar y conocer otras culturas y qué mejor que venir acá y encontrarse más de 30 culturas diferentes.

Es muy bonito. Aprendes de todas las culturas. También a veces hay choque cultural. Mi anterior compañero de cuarto odiaba la música mexicana. No le gustaban las rancheras, sólo quería escuchar Bob Marley.

¿Su comida favorita de la cafetería?

Las pastas, la lasaña. ¡Qué rico!

Rice and Beans.

Animal favorito del campus:

Me gustan los armadillos y las ardillas porque en Haití no hay. Pero que me despierten congos en la mañana, eso es lo máximo.

A mí el animalito que más me gusta es el perezoso, es tan tierno.

¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en EARTH?

El lugar es increíble, pero lo que más me gusta es lo que puedo aprender, no solamente de la carrera misma, sino de la vida aquí. El aprendizaje de vivir con personas muy diferentes de países que uno escuchaba nada más al estudiar geografía y conocer una persona que viene de ahí y es como “wow”.

¿Quieres convivir con estudiantes de más de 30 países mientras te formas para cambiar el mundo? Aplica aquí