EARTH ganador en las semifinales regionales (Caribe) de Seedstars Costa Rica by PROCOMER

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 17 de Julio de 2017

Los días anteriores han sido de gran satisfacción para EARTH en el reconocimiento de los proyectos realizados por sus estudiantes. Primero, dos de nuestros equipos ganaron el Social Venture Challenge organizado por The Resolution Project y la Fundación Mastercard.

La semana anterior se realizó la premiación regional (Huetar Caribe) del concurso Seedstars by PROCOMER Costa Rica, en la que Darling Blanco (Promoción 2018, Costa Rica) y Maddalena Bettoni (Promoción 2018, Italia) ganaron uno de los premios en la categoría de emprendimiento.

Su proyecto se llama INSPIRA, comercializa bonos de desarrollo sostenible y ofrece ser la conexión entre las empresas y las comunidades, de tal manera que la relación entre ambas cree valor común. Esto se logra con un nuevo sistema de evaluación que califica desarrollo comunal y lo cuantifica a través de “bonos de desarrollo sostenible” (BDS) en los cuales las empresas socialmente responsables invierten.

Su objetivo general consiste en construir procesos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial con comunidades y empresas mediante la cualificación y cuantificación del desarrollo sostenible para un mundo más próspero y justo.

Darling y Maddalena recibiendo el premio el pasado jueves 29 de junio, en el evento organizado por PROCOMER en el Hotel Suerre, Guápiles, Limón, Costa Rica. Foto: Irene Alvarado.

Darling y Maddalena recibiendo el premio el pasado jueves 29 de junio, en el evento organizado por PROCOMER en el Hotel Suerre, Guápiles, Limón, Costa Rica. Foto: Irene Alvarado.

Según las chicas, “Diferentes escuelas económicas han promovido la actividad comercial como una acción individualista, donde para ser exitosas lo único que importa es el crecimiento económico del negocio y han quedado al margen de ese crecimiento la naturaleza y las comunidades.

Sin embargo, en los últimos años las empresas han entendido que para ser exitosas requieren incorporar dentro de sus negocios el costo del impacto que su actividad económica genera. Esto las ha llevado a implementar programas y proyectos que logren adicionar valor a los territorios en los cuales están asentadas.

Por otro lado, muchas comunidades experimentan la ausencia de orientación y recursos necesarios para una promoción efectiva de su desarrollo desde una perspectiva sostenible. En este contexto, INSPIRA encuentra un espacio para crear soluciones de valor compartido entre empresa y comunidad.

Las empresas requieren maneras concretas y eficientes para ejercer procesos de responsabilidad social empresarial, mejor aún si puede ser acompañado por una certificación que promueva diferenciación en el mercado y valor al interior de la empresa. La compra de bonos de desarrollo sostenible facilitaría el proceso para las empresas y es una opción de mercado para todas las comunidades interesadas.

La comunidad que decida incorporarse en la red podría implementar un negocio donde genera valor sobre su proceso de desarrollo, de tal manera que la empresa al invertir en los “bonos de desarrollo sostenible” asume una corresponsabilidad sobre la orientación del desarrollo de la comunidad. Esta inversión tiene un retorno del capital en el tiempo, susceptible de ser valorizable a través del impacto comunicacional y mediático de las acciones”.

Maddalena nos regaló unos minutos de su tiempo para conversar más sobre INSPIRA. Haz click aquí para leer la entrevista completa.

¿Qué les motivó para crear INSPIRA?
Inspira nace de dos jóvenes que están preocupadas con el concepto que se tiene de sostenibilidad y la gran necesidad que existe en el área de desarrollo social. En un inicio teníamos muchas ideas, pero logramos concretarlas al trabajar junto con Fabián Campos, del Programa de Desarrollo Comunitario de la Universidad. Él ha sido nuestro mentor y, al estar muy empapado del tema, nos ha dado una increíble orientación.

En sus propias palabras ¿en qué consiste su proyecto?
Es la creación de un sistema práctico para que las empresas puedan cumplir con su responsabilidad social empresarial por medio de la compra de BDS (Bonos de Desarrollos Sostenible). Estos bonos los obtendríamos mediante la medición de desarrollo de las comunidades participantes del proyecto y, con el dinero obtenido, se seguiría aumentando el nivel de desarrollo de éstas.

¿Por qué participar en Seedstars?
En un inicio solo íbamos a participar a nivel institucional, pero al existir la posibilidad de participar en un evento de tanta importancia, tomamos el riesgo y nos anotamos. No teníamos grandes expectativas, pero conforme avanzamos en el proceso nos dábamos cuenta de que la idea que estábamos proponiendo tenía una buena respuesta del público.

¿En qué consistía el premio?
Es el concurso de emprendimiento e innovación más grande del Caribe, realizado por PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica); nuestra categoría es emprendimiento y otros sectores. Los ganadores de la eliminatoria regional Huetar Caribe recibimos 1.000 dólares y la oportunidad de participar a nivel nacional, donde el premio al ganador es de 55.000 dólares.

¿Qué recomendaciones les dieron al ganar?
Uno de las inquietudes del jurado fue que nuestra idea no involucraba a las empresas en el proceso de desarrollo de la comunidad, sin embargo hemos modificado varias cosas para que estén más directamente conectadas con el proceso.

¿Qué aprendizajes/conclusiones obtuvieron de la experiencia?
En general, desde que iniciamos hasta que concluimos el proceso de formación de la idea, estábamos muy animadas y realmente queremos poner en práctica esta idea al graduarnos.
El aprendizaje más enriquecedor para nosotros ha sido que el esfuerzo siempre tiene una recompensa y nosotras hemos trabajado en esto mucho, nos hemos desvelado y perdurado muchísimo. Con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

Otros proyectos:
En total, en la eliminatoria participaron seis emprendimientos (contando a INSPIRA) propuestos por estudiantes de la Universidad EARTH:

  • Elaboración de chips de plátano en la comunidad indígena Bri Bri – Edwin Estrella (Promoción 2018, Ecuador).
  • Producción de cultivo cáñamo (hemp) para construcción de bloques en beneficio a familias de escasos recursos económicos o sin hogares –  David Torres (Promoción 2018, Ecuador).
  • Cultivarme: Comercialización mediante agricultura por contrato entre productor y consumidor final (venta directa de finca a consumidor final) – Johana Carmona (Promoción 2017, Colombia) y Carolina Aguilar (Promoción 2017, Costa Rica), estudiantes becadas por la Fundación MasterCard.
  • Producción sostenible de microalgas – Juliet Araníbar (Promoción 2018, Perú), estudiante becada por la Fundación MasterCard.
  • Potabilización del agua salada a partir de energía verde – Jhoselyn Mendoza (Promoción 2017, Ecuador) y Kalem García (Promoción 2017, Ecuador).


La Feria de Innovación y Sostenibilidad.
Cada año se realiza en EARTH la Feria de Innovación y sostenibilidad (FIS). Este evento pretende apoyar las iniciativas empresariales extracurriculares de los jóvenes de III nivel, quienes presentan sus propuestas de innovación e intentan buscar socios, inversores o financiamiento para sus emprendimientos.

Los proyectos escogidos en el FIS son finalistas para ser ganadores del Premio a la Sostenibilidad. Además, este año, aparte de exponer sus proyectos para el Premio, los estudiantes también podían inscribirlos en Seedstars y así tener más oportunidad de ganar financiamiento.

Los proyectos que participarán por el galardón a la sostenibilidad de $10.000 son:

PRIMER FINALISTA:
CUÑATAI: Valor agregado de las cosechas por mujeres de escasos recursos de las zonas rurales de Bolivia – Elia Romero (Promoción 2018, Bolivia) y María Nohelia Rojas (Promoción 2018, Bolivia).

SEGUNDO FINALISTA:
Producción avícola asociada a un sistema agroforestal – Raphaël Loubert (Promoción 2018, Bélgica) y Mariana da Cruz Albertazzi (Promoción 2018, Costa Rica).

TERCER FINALISTA*:
INSPIRA: Responsabilidad Social empresarial – Maddalena Bettonni (Promoción 2018, Italia) y Darling Blanco (Promoción 2018, Costa Rica).

TERCER FINALISTA*:
Desalinización de agua del mar para usos agrícolas – Marc Présumé (Promoción 2018, Haití).

CUARTO FINALISTA*:
Creación de microempresa de productos derivados de café – Noemi Vásquez Bajurdo (Promoción 2018, Honduras).

CUARTO FINALISTA*:
Kore Ti Plante: Producción de compost con residuos orgánicos generados en las familias de Ouanaminthe) – Franco Gustave (Promoción 2018, Haití) y Budji Toussaint (Promoción 2018, Haití).
*empatados.

Este premio se entrega en la ceremonia de graduación, cuando los estudiantes ya están en IV nivel y pretende ayudarles con capital semilla para crear los emprendimientos cuando salen de la universidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.