Proyectos EARTHianos ganan el Resolution Venture Challenge

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de julio de 2017

Del 24 al 26 de junio se realizaron las semifinales del Social Venture Challenge en la cumbre BAOBAB 2017 –organizado por The Resolution Project y la Fundación MasterCard– en Sudáfrica. Dos equipos de la Universidad EARTH fueron seleccionados entre el grupo de ganadores.
De los 23 equipos en estas instancias, cinco eran de EARTH, con una representación estudiantil de 14 estudiantes.

Los ganadores:

Thabu, Tanyaradzwa y Martinho fueron premiados en la cumbre BAOBAB 2017. Foto: Facebook, Thabu Mugala.

Thabu, Tanyaradzwa y Martinho fueron premiados en la cumbre BAOBAB 2017. Foto: Facebook, Thabu Mugala.

Zazi Growers Network
Este equipo, representado por los estudiantes becados por la Fundación MasterCard, Thabu Mugala (Promoción 2018, Zambia), Tanyaradzwa Chinyukwi (Promoción 2018, Zimbabue) y Martinho Tembo (Promoción 2018, Zambia), se enfoca en el trabajo de las mujeres en la rural ciudad de Zimuto, en Zimbabue. “Zazi” quiere proveer a las granjeras de la zona con entrenamiento técnico agrícola, ofrecer tutorías que les ayudarán a mejorar su producción e incrementar el desarrollo de la comunidad.

“En Zimuto, una aldea en Zimbabue, la mayoría de las mujeres –especialmente viudas- participan en labores agrícolas, pero son afectadas por las tendencias del mercado y la competencia de vendedores fuertes y establecidos. Para conseguir dinero, muchas de estas personas acuden a otras medidas como la prostitución y muchas niñas dejan la escuela. Esta situación nos urgió a actuar y levantar nuestra voz, y nos motivó a buscarle una solución a este problema. A nosotros nos apasiona el poder incrementar el potencial económico de estas mujeres, y aumentar su posición en la sociedad.

Al participar en el SVC tuvimos la oportunidad de tener un conocimiento de primera mano de las problemáticas que encontraríamos en la implementación del proyecto, y cómo podríamos hacerles frente. Tuvimos muchas recomendaciones de diferentes personas con perspectivas únicas. En conclusión, nos gustaría decir que ganamos con la ayuda de Dios, porque muchos de los proyectos eran bastante buenos”, menciona Thabu.

Rwanda Youth Initiative for Agricultural Transformation (RYAT)
El motor de este proyecto es la seguridad alimentaria. La idea es equipar a los pequeños productores de todo Ruanda con habilidades agrícolas modernas, estrategias y tecnologías para garantizar soluciones que brinden seguridad alimentaria sostenible y protejan el ambiente. El equipo está compuesto por los estudiantes becados por la Fundación MasterCard Annet Mukamurenzi (Promoción 2017, Ruanda), Gerard Ndayishimiye (Promoción 2017, Ruanda) e Yvette Abizeyimana (Promoción 2020, Ruanda).

Después de la visita a EARTH del ex ministro de Agricultura de Ruanda, y trabajador de la UNFAO, Tony Nsanganira, los estudiantes quedaron con la idea de realizar un grupo de trabajo que se enfocara en uno de los principales problemas de su país: el desempleo. Quieren que su emprendimiento sea un “centro de entrenamiento” que a su vez acabe con la malnutrición y la pobreza.

Gracias a la experiencia, han apreciado el trabajo en equipo y la comunicación, “nos rodeamos de gente proactiva y comprendimos lo importante que es tener a esas personas, que te motivan y te ayudan a seguir adelante. Sin estos elementos no hubiéramos podido lograr este premio”, mencionan los integrantes de RYAT.

El premio:
Tras ser seleccionados, los estudiantes ganadores reciben:

  • Capital semilla: Una ayuda para financiar el proyecto.
  • Asesoría y apoyo: Cada equipo tiene asignado un par de guías que proveen tutoría dinámica y participativa, acerca de su proyecto, personal y profesional.
  • Acceso a recursos: Una gran variedad de entrenamientos, materiales y servicios profesionales están disponibles para cada estudiante que les ayudará a superar las pruebas que conlleva la creación de un proyecto de emprendimiento social.
  • Comunidad: Acceso a la red de asesores de Resolution, responsables socialmente y orientados al trabajo en equipo.

Participación EARTHiana:
EARTH llegó a Sudáfrica con cinco equipos, formando una delegación de 14 estudiantes. Los demás integrantes son:

os estudiantes de la Universidad EARTH durante las presentaciones. Foto: Facebook, Thabu Mugala.

os estudiantes de la Universidad EARTH durante las presentaciones. Foto: Facebook, Thabu Mugala.

I Feed the World (IFW):
Como dice su nombre, “Alimento al mundo” quiere proveer a los granjeros rurales de Ruanda las habilidades necesarias para incrementar el valor de sus cultivos. Los estudiantes becados por la Fundación MasterCard, Norman Mugisha (Promoción 2018, Ruanda) y Noella Rutayisire (Promoción 2020, Ruanda) quieren implementar un negocio de procesamiento de alimentos que busca detener el hambre y la malnutrición en su país.


Kilimo Jijini:
Este es el proyecto de las estudiantes becadas por la Fundación MasterCard Perseverança Mungofa (Promoción 2017, Mozambique), Purity Kendi (Promoción 2017, Kenia) y Phenny Omondi (Promoción 2017, Kenia).

Kilimo Jijini apunta a la creación de sistemas hortícolas urbanos integrados, la producción de energía limpia y la asesoría a mujeres jóvenes, para buscar el mejoramiento de la seguridad aliimentaria de las comunidades marginales de Kibera, el asentamiento informal más grande de Nairobi (la capital de Kenia).

Smart Villages:
Usando la tecnología para mejorar la agricultura, esta plataforma móvil (app) conecta a los agricultores para a financiamiento, mercados potenciales, buscar proveedores de energía limpia y ofrece lecciones en línea de agronomía para pequeños productores. Al aprovechar el poder de la asociación entre las comunidades, los sectores públicos y privados, Smart Villages (Aldeas inteligentes) está comprometido en erradicar el hambre en Mvurwi, Zimbabue.

Esta idea se la debemos a los estudiantes becados por la Fundación MasterCard Respect Musiyiwa (Promoción 2020, Zimbabue), Forget Shareka (Promoción 2019, Zimbabue) y Precious Nemutenzi (Promoción 2020, Zimbabue).

The Smart Villages mobile app aims to grow added value operations within the Zimbabwean agricultural supply chain. (Photo: Facebook, Respect Musiyiwa)

La plataforma móvil “Smart Villages” quiere fomentar valor agregado en la cadena agrícola en Zimbabue. Foto: Facebook, Respect Musiyiwa.


Sobre el Social Venture Challenge:
El SVC es una competición por etapas diseñada para inspirar a jóvenes estudiantes a crear proyectos de impacto social y ambiental llamados ventures (o emprendimientos que conllevan algún tipo de riesgo), en los que aborden temas que le sirvan a las comunidades alrededor del mundo –especialmente de sus propios países-.

The winning students at the Baobab Summit 2017. (Photo: Facebook, The MasterCard Foundation)

Los estudiantes ganadores de la cumbre BAOBAB 2017, organizada por la Fundación MasterCard y The Resolution Project. Foto: Facebook, The MasterCard Foundation.