Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Carne de hospitales costarricenses con sello EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 5 de Enero de 2017

El Grupo Agroindustrial Tres Jotas, donde labora el graduado José Joaquín Delgado (Promoción 2015, Costa Rica), se adjudicó una licitación en la que proveerán de carne de calidad a los 28 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Costa Rica por los próximos cuatro años, cubriendo la mayoría del territorio nacional.

Según José Joaquín, es la primera vez que se abre una licitación de este tipo, y Tres Jotas se interesó a participar no solo por el aspecto económico, sino porque deseaban surtir con carne de calidad a todos los rincones del país.
“La licitación incluye 22 cortes de res y cerdo. Lo que hicieron fue estandarizar la calidad del producto. Esto significa que cualquiera de los hospitales puede solicitarlos y se les va a garantizar un proveedor que los supliera al momento y que no les darían un producto de menor calidad”, menciona Delgado.

En el primer filtro de selección participaron 20 personas entre plantas y particulares, de las cuales se seleccionaron los mejores cinco. Con ellos, hicieron una prueba donde evaluaban los precios y la calidad (inspecciones de la planta, prácticas ocupacionales, y las condiciones del producto).

La planta de Tres Jotas fue visitada para las pruebas de la licitación, donde obtuvieron una calificación sobresaliente.

La planta de Tres Jotas fue visitada para las pruebas de la licitación, donde obtuvieron una calificación sobresaliente.

Fue en esta instancia donde Tres Jotas sobresalió del resto. José afirma que “a nivel de puntuación, tuvimos la mejor en el rubro de calidad (93/100) y en la suma total, con el factor precio, tuvimos 88/100. La planta con las calificaciones más cercanas a las nuestras era 77/100”. 

José Joaquín espera que a enero de 2017 se termine de incorporar todo el producto a los hospitales pues es un proceso paulatino, pero están emocionados ante el nuevo desafío.

“Obviamente reaccionamos con alegría, pero es un gran reto. Hay que montar la logística de las entregas, camiones, el producto en general y mucho más. Sin embargo, le estamos garantizando a los hospitales la estandarización de la calidad. Por ejemplo, nos estamos asegurando de que los hospitales de las zonas rurales reciban alimentación de primera y esto se ve reflejado en las felicitaciones que hemos obtenido por las cualidades y presentación del producto”.

Grupo Agroindustrial Tres Jotas: Tres Jotas Agroindustrial Group

Tres Jotas se dedica a la venta de res, cerdo, pollo, pescado, embutidos, y mariscos.

Tres Jotas se dedica a la venta de res, cerdo, pollo, pescado, embutidos, y mariscos.

El Grupo Agroindustrial Tres Jotas nació en 2009 como una empresa familiar, que ahora cuenta con 300 funcionarios, incluyendo también a Kenneth Navarro (Promoción 2013, Costa Rica) como encargado del área de producción.

Actualmente son una empresa comercializadora que se dedica a la venta de res, cerdo, pollo, pescado, embutidos, y mariscos. Sus oficinas centrales están ubicadas en Pérez Zeledón, en la zona sur del país, y tienen un centro de distribución en Coronado (cerca de la capital), que funciona para abarcar el Valle Central de manera más precisa. Tienen 33 rutas de distribución que incluyen a lo largo de la frontera de Costa Rica con Panamá, incluyendo lugares como Golfito, San Vito y Río Claro, hasta llegar a Jacó, San Isidro del General, la zona de los Santos y cuatro rutas en la Gran Área Metropolitana.

José Joaquín en la Universidad EARTH

Delgado fue parte de la Promoción 2012-2015 y añade que su sueño siempre fue estudiar en EARTH pues un amigo de su padre es parte de la cuarta generación de graduados.

José Joaquín en la planta de Tres Jotas

José Joaquín en la planta de Tres Jotas

“Escogí EARTH porque desde que tengo memoria siempre fue mi meta. Era como un sueño de mis papás y mío estudiar allí, sobre todo porque ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar. Yo soy el primero de mi familia que logra sacar una carrera de manera profesional. Lo más enriquecedor de mis cuatro años de estudio, aparte de la materia como tal, fue la formación personal. A la hora de independizarme de mi casa, de recordarme los deberes que tenía que hacer, etc., me ayudó a valerme por mi mismo y tomar mis propias decisiones”.

Contacta a Tres Jotas en Facebook o al número de teléfono: +506 2772-0002

  • charlotte metcalf

    How are your animals raised??? photos, story?
    former member of the EARTH Foundation Board

    • EARTH University

      Thanks for the question, Charlotte. EARTH graduate José assures that his animals are treated with respect. His cows spend half of each day at pasture.

  • Luisa Acuña

    ¡Felicitaciones y muchos éxitos!