El espíritu empresarial EARTH: La búsqueda del éxito y el bien común.

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 3 de Abril de 2014

A través del aprendizaje experiencial y la oportunidad de experimentar con un negocio propio durante los primeros años de la carrera, los estudiantes en EARTH fortalecen habilidades empresariales, despiertan su curiosidad y logran sembrar una semilla que años después dará frutos. Estos son algunos ejemplos de empresas de graduados y cómo éstas han logrado una reacción en cadena, impactando sus vidas, las de sus familias y las de su comunidad:

Joaquín Víquez (Promoción 2007, Costa Rica)


Viogaz
Hace cuatro años, el graduado de EARTH Joaquín Víquez fundó Viogaz, una empresa con enfoque principalmente en el área de biodigestores (tecnología que transforma los desechos humanos y animales en energía sostenible, entre otros beneficios). Pero también hay un aspecto social que se debe resaltar: “Es importante que la tecnología sea accesible para la empresa grande y pequeña, porque de esta manera se logra un mayor impacto en la comunidad y en el medio ambiente”, dice Joaquín. La empresa costarricense, compuesta por cinco empleados entre ellos otro graduado de la Universidad EARTH Jonathan Brenes, ha brindado sus servicios en diferentes países: Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nigeria, y ha ayudado a más de 30 empresas grandes y pequeñas a superar todo tipo de retos.

Joaquín Víquez finalizando la instalación de un biodigestor en Copan, Honduras.

Joaquín Víquez finalizando la instalación de un biodigestor en Copan, Honduras.

El trabajo duro de sus padres como emprendedores sembraron en Joaquín la semilla del espíritu empresarial, y la Universidad EARTH fortaleció sus capacidades técnicas y gerenciales para que hoy su empresa pudiera dar frutos. Joaquín asegura que “cuando uno estudia en EARTH, hay un mensaje que queda en el subconsciente que es difícil de cuantificar. Un mensaje de hacer lo propio, de generar un impacto positivo sobre la vida de la gente, de la comunidad y del ambiente. Cada vez que uno va a tomar acción, piensa en eso”.

Mayra Ruíz (Promoción 2000, Colombia)


El Tabor
Mayra Ruíz es una mujer con una gran visión para los negocios proveniente de un pequeño poblado en Colombia. Con alrededor de 15,000 habitantes y a 100 kilómetros de Bogotá, San Juan de Río Seco es la casa de El Tabor, el proyecto cafetalero de Mayra y su familia. Además de este proyecto familiar, Mayra ha impulsado al sector cafetalero de las regiones del suroeste de Colombia a cambiar de modelo de negocios para poder competir en un mundo globalizado y centrado en la satisfacción al cliente.

Mayra Ruíz (la tercera de izquierda a derecha) posa junto a un grupo de cafetaleros colombianos.

Mayra Ruíz (la tercera de izquierda a derecha) posa junto a un grupo de cafetaleros colombianos.

Pero Mayra no solamente busca innovar en el negocio cafetalero de su país, sino también busca ser una agente de cambio y afirma que “si yo no me hubiera formado en EARTH definitivamente no tendría la visión de negocio que tengo, la formación integral y la responsabilidad de ser una agente de cambio. Siento la responsabilidad de hacer un cambio, pero no un cambio asistencialista si no un cambio con visión de negocios, que pueda generar crecimiento económico y transformar la vida de la gente. Quiero que las personas no sientan la necesidad de pertenecer a un grupo armado. Donde la gente pueda ejercer su actividad con orgullo, ganar plata y ayudarle a otros”.

Kevin Barcia (Promoción 2003, Ecuador) y José Barcia (Promoción 2007, Ecuador)


ECOPACIFIC
Para los hermanos Barcia el espíritu empresarial ha sido parte de su vida desde que nacieron, sus padres iniciaron la empresa familiar ECOPACIFIC y hoy son estos dos graduados de la Universidad EARTH quienes ayudan a liderar la empresa: Kevin Barcia, como Gerente General y José Barcia, como Gerente de Producción.

Kevin Barcia, Gerente General de ECOPACIFIC, posa frente a su oficina.

Kevin Barcia, Gerente General de ECOPACIFIC, posa frente a su oficina.

El impacto que ha tenido ECOPACIFIC en la vida, tanto de los dueños de la empresa como en los empleados de ésta, puede ser descrito en palabras de Kevin Barcia como “Totalmente gratificante y emocionante”. La idea de trabajar con productos naturales que son buenos para la salud y ayudar a los agricultores de la zona son aspectos del trabajo que también motivan a su hermano, José Barcia.

Con 193 colaboradores, ECOPACIFIC es una gran fuente de trabajo en las regiones de Sangolquí y Portoviejo y es catalogada por sus dueños como “una empresa de seres humanos, a la cual no la hacen las instalaciones o las frutas, la hacen los seres humanos”.

Para Kevin el trabajar con su hermano ha sido muy positivo y consideran la Universidad EARTH “La mejor universidad en agro-negocios de América Latina”.

Maribel Murillo (Promoción 1999, Honduras)


Ecobalance
Hace nueve años Maribel Murillo decidió tomar un gran riesgo, un riesgo que hoy se ha convertido en su proyecto de vida a largo plazo y el cual lleva por nombre Ecobalance.
La empresa de Maribel promueve métodos que disminuyen el impacto ambiental en Honduras, principalmente a través del uso de una tecnología japonesa llamada: Microorganismos Eficaces o EM por su nombre en inglés (Effective Microorganisms). Esta tecnología consiste en un cultivo mixto de microorganismos que ayudan a reducir el impacto ambiental en actividades agrícolas.

Maribel Murillo muestra una papa producida con EM durante una reunión con Productores de Occidente en Honduras.

Maribel Murillo muestra una papa producida con EM durante una reunión con Productores de Occidente en Honduras.

Desde que salió de la Universidad, Maribel se preparó para crear su propia empresa, después de seis años de ahorrar dejó su trabajo e invirtió en este proyecto. Hoy ha logrado hacerse camino en la industria, Ecobalance distribuye EM a todas partes del país y la tecnología está siendo conocida como ecológica, de bajo costo y potenciadora de producción.

“Salí de EARTH con la determinación de montar una empresa que no solo generara los suficientes ingresos para mí y mi familia, sino que también sirviera para el desarrollo de mi país sin dañar el medio ambiente; puedo decir ahora tengo un trabajo que me gusta y una empresa que me enorgullece” asegura Maribel con gran satisfacción.

Daniel Garza (Promoción 2007, El Salvador)


Entre Nubes
Entre Nubes es la empresa de Daniel Garza, donde se combina la agricultura y el turismo para crear un restaurante y café en el occidente de El Salvador, donde las personas después de haber hecho un recorrido por la plantación pueden sentarse y disfrutar de un producto de alta calidad. “Poco a poco hemos ido creciendo. Antes facturábamos 20 000 dólares al año y al 2013 hemos llegado a los 400 000 dólares al año. Pero aún falta mucho por hacer”.

Los diferentes tipos de café que están a la venta en Entre Nubes.

Los diferentes tipos de café que están a la venta en Entre Nubes.

La empresa ha tenido un crecimiento significativo; de tres empleados en el 2004 ahora son 38 en el 2014. Para los empleados de Entre Nubes, la empresa significa una mejora en la calidad de vida y una oportunidad para realizarse personal y profesionalmente.

Daniel admite que no hay nada, ni nadie que lo pueda preparar para enfrentar las sorpresas que trae ser dueño de una empresa, sin embargo reconoce que las herramientas brindadas por la Universidad EARTH son claves asegura que “la iniciativa de EARTH de permitirnos desde primer año formar una empresa, te expone a lo que es el día a día de una empresa y te genera la curiosidad para probar que de verdad funciona”.

Sylvia Natukunda (Promoción 2003, Uganda)


Farm Reap
De consultora independiente a dueña de su propia empresa de consultoría, Sylvia Natukunda es ahora la cabeza de Farm Reap, una empresa en Uganda cuyo objetivo es ofrecer servicios de desarrollo empresarial, desarrollo de cadenas de valor y enlaces con otros negocios. Mas allá que sus servicios como consultora, Sylvia también produce yogurt.“El negocio del yogurt empezó por la necesidad de generar más trabajo para mí, y más empleo para jóvenes, ya que en Uganda tener un empleo, especialmente si se es joven, es algo difícil de conseguir” aclara Sylvia.

Sylvia Natukunda entregando certificados de participación en el evento agrícola Agri-Profocus Marketplace en Uganda.

Sylvia Natukunda entregando certificados de participación en el evento agrícola Agri-Profocus Marketplace en Uganda.

“La mayoría de productos en Uganda se venden frescos, así que hay pérdidas importantes después de la cosecha, el negocio de procesamiento de yogurt fue pensado precisamente para reducir estas pérdidas” explica. Además de considerar Farm Reap como una solución a los problemas de los demás, Sylvia lo ve como “lo que amo hacer. Me hace sentir realizada”.
El Programa de Proyectos Empresariales sirvió para despertar su interés por lo propio. “Me hizo pensar que tener un negocio propio era posible; EARTH me dio habilidades invaluables que me permitieron hacer lo que quiero hacer” asegura Sylvia.

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