Preguntas frecuentes sobre los biodigestores

Fecha: 31 de Enero de 2014

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es un espacio anaeróbico en el cual las bacterias se rompen o “digieren” material orgánico en el sistema. Este proceso natural produce biogás, el cual es capturado y utilizado para diferentes propósitos. Además se produce un efluente líquido, el cual se puede utilizar para fertilizar los cultivos o ser tratado y devuelto al Medioambiente.

¿Qué tipo de material se coloca en un biodigestor?

Técnicamente, todo material orgánico se descompondrá anaeróbicamente y eventualmente producirá biogás, pero algunos trabajan mejor que otros para producir metano. Por ejemplo, el excremento humano y animal producen una gran cantidad de energía en un biodigestor. La materia vegetal toma más tiempo para ser digerida y tiende a producir menos gas.

¿Existen diferentes tipos de biodigestores?

Existen muchos de diferentes tamaños y modelos disponibles, hay desde biodigestores pequeños y caros, hechos de materiales reutilizados o reciclados, hasta enormes modelos industriales que procesan miles de litros de residuos de una sola vez. Los biodigestores pueden ser hallados en patios, fincas, hoteles, restaurantes y en cualquier lugar que haya residuos y la necesidad de energía.

¿Qué es biogás?

El biogás es el producto natural de la digestión anaeróbica. Dependiendo de la cantidad de material utilizado, puede tener un rango entre un 40%-75% de gas metano y un 25%-55% de dióxido de carbono, seguido de una pequeña cantidad de vapor de agua, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y aminoácidos.

¿Para qué se puede utiliza el biogás?

El uso más común para el biogás en comunidades rurales es para cocinar. Produce una llama inodora que puede ser utilizada en vez de propano. También puede ser utilizada por productores de lácteos para calentar y pasteurizar grandes cantidades de leche, o para mantener las nuevas camadas de cerdos calientes. Si hay suficiente biogás disponible, se puede utilizar para encender un generador eléctrico.

¿Cuáles son los beneficios de los biodigestores?

¿Por dónde comenzamos? Los biodigestores no son solamente una solución elegante para los residuos, sino que también transforman materiales desechados en energía sostenible. El biogás funciona como un sustituto de combustible fósil y leña, reduciendo la deforestación o la dependencia de energía insostenible. Al final, incluso el efluente que es un sobrante se puede utilizar como fertilizante, incrementando la salud del suelo y la producción de los cultivos.

¿A dónde puedo encontrar más información acerca biodigestores?

Para ver cómo personas reales están trabajando para mejorar vidas a través de la tecnología de biodigestores, eche un vistazo a la historia de Susana Fallas y Carolina Chantos, dos graduadas de EARTH que utilizan esta tecnología:

Susana Fallas instala biodigestores en comunidades rurales a lo largo de México: https://www.earth.ac.cr/support-earth/meet-susana/?lang=ES

Carolina Chantos trabaja con biodigestores tanto grandes como pequeños en Costa Rica: https://www.earth.ac.cr/feature/closing-the-energy-gap-in-costa-rica/?lang=ES

1. karla dice:

Esta es una muy buena informacion; En la escuela en la qur estudio estamos construyendo uno.

2. nana dice:

Cuántos dias se demora un biodigestor en producir gas natural

3. alberto ozolins dice:

Visitei a Earth em 2002. O projeto do biodigestor segue igual? Se não: o que está diferente?como se constroi ? lista de materiais? instrução para a instalação?