EARTH: un motor de tolerancia y respeto

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 6 de Febrero de 2024

Delight Elorm Komashie (Promoción 2027, Ghana) es una de esas personas con una sonrisa contagiosa, llena de luz pero también es una persona tímida, callada y sensible. Para ella, haber dejado su país para estudiar en Costa Rica es, entre muchas cosas, una oportunidad para abrirse al mundo, para vivir en un espacio tolerante y horizontal y para aprender a comunicar – de forma asertiva – lo que piensa y siente.

Antes de emprender un largo viaje desde Accra, la capital de Ghana, hasta el Campus Guácimo, Delight se encargaba de cuidar a sus sobrinos mientras buscaba una oportunidad que le permitiera seguir estudiando para convertirse en una profesional. Su familia no tenía los recursos económicos para que ella pudiera asistir a la Universidad, sin embargo, un amigo de la familia le habló sobre EARTH, la motivó a aplicar y le ayudó con los distintos procesos.

En la entrevista grupal, uno de los pasos que se deben completar para la admisión, tuvo miedo de que su timidez la traicionara y no le permitiera avanzar, sin embargo, logró dar lo mejor de sí misma y demostrar que merecía no solo un espacio en EARTH, sino también la oportunidad de recibir el apoyo de Mastercard Foundation para completar su objetivo.

Aunque su padre trabaja como maestro, siempre se ha dedicado a la agricultura. Durante tres años, Delight trabajó a su lado tomando las riendas de una pequeña finca dedicada a la producción de cerdos. Ese fue el primer acercamiento real que ella tuvo con el sector agrícola y en el que aprendió sobre el cuidado de los animales y la nutrición balanceada que deben recibir. Desde ese entonces, tenía la certeza de querer dedicarse al sector y de enfocarse, principalmente, en la producción animal.

“Quiero volver a mi país llena de conocimientos sobre tecnología y agricultura para ayudarle a mi gente a producir comida saludable y de buena calidad. En el futuro quiero poder crear nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de las personas de mi comunidad, por eso estoy hoy aquí”, cuenta.

Delight llegó a Costa Rica a inicios de octubre para formar parte del Programa de Español e Inducción Cultural donde durante 4 meses nuestros futuros estudiantes no hispanohablantes aprenden el idioma y se preparan para el iniciar el Programa EARTH. Durante ese tiempo, vivió con una familia costarricense en una comunidad vecina al Campus Guácimo y con ellos aprendió muchísimo no sólo del español si no también sobre la cultura y la gastronomía costarricense. Ella también comparte sobre sí misma todo lo que puede. Además, viajó todos los días al Campus para tomar las clases junto con todos sus compañeros.

“El Programa de Español es importante porque somos muchos estudiantes de países, contextos y culturas diferentes, expuestos a una nueva vida, así que todo lo que aprendemos en clase está basado en la tolerancia y el respeto”, agrega, con una sonrisa amplia.

Le deseamos a ella y a sus compañeros un exitoso viaje por EARTH.

¡Mucha suerte!