La historia de Tulisha Malichi, un estudiante ejemplar

Fecha: 17 de Agosto de 2023

Tulisha Malichi (Promoción 2025, Zambia) aprendió desde niño a tener una vida en movimiento. Hijo de una madre soltera, Tulisha pasó una gran parte de su infancia junto a sus abuelos, en una zona rural, con tal de que su madre pudiera terminar sus estudios universitarios en Lusaka, capital de Zambia. Sus abuelos fueron sus maestros, con ellos aprendió sobre la importancia de la agricultura, sobre el liderazgo y sobre la fuerza y convicción que se necesita para crear un emprendimiento. Ahí comenzó su pasión por la agronomía y por el desarrollo comunitario, viendo principalmente a su abuelo cultivar la tierra y compartiendo sus conocimientos con otros agricultores.

A los once años se mudó a la capital. “Me he movido mucho, en Zambia estuve en ocho escuelas diferentes, a veces me tenía que cambiar de escuela por problemas económicos o para poder estar más cerca de mi mamá”, cuenta Tulisha. Cada mudanza representaba un esfuerzo de adaptación del que aprendió a ser flexible, tolerante y resiliente y que, sin duda, fue una ventaja para cuando obtuvo una beca completa de Mastercard Foundation para viajar a Costa Rica y vivir la experiencia EARTH durante cuatro años. Tulisha aprendió desde niño a abrazar los cambios, a ver con ojos alegres las vueltas de la vida.

Moverse tanto dentro de su país también le dio una mayor perspectiva sobre las necesidades de su gente, principalmente en las zonas rurales de Zambia: el acceso a agua potable, a servicios de electricidad, a oportunidades de estudio y de trabajo. La madurez que lo destacó desde niño, hizo que siempre sobresaliera como un estudiante ejemplar a pesar de los constantes cambios. “Sabía que por ser el chico nuevo, tenía que esforzarme todavía más para tener buenos resultados. Aprendí a ver cada inicio como una oportunidad para mejorar”.

Y así lo ha hecho siempre. En EARTH, Tulisha se ha destacado por su liderazgo, su ambición y su proactividad: fue parte del Millennium Fellowship, un programa semestral que invita a estudiantes de todo el mundo a potenciar su liderazgo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; es embajador de NGIN (NextGen Ag Impact Network), una plataforma enfocada en jóvenes con potencial para transformar positivamente los ecosistemas agrícolas. “Como embajadora de NGIN, puedo trabajar con profesionales, expertos y organizaciones afines para animar a jóvenes como yo a aventurarse en el sector agrícola y a interesarse por nuestros sistemas alimentarios globales”, comparte.

Recientemente. Tulisha se convirtió en el coordinador y director del Campus de Hult Prize en EARTH, una competencia en la que jóvenes de todo el mundo compiten con ideas enfocadas en soluciones sostenibles. Tulisha fue parte de la organización de la competencia interna en nuestra Universidad y viajó con el equipo ganador de Río de Janeiro, Brasil, para participar en una de las cumbres de Hult Prize. “Para mí, ser director significó crear una oportunidad para que otros estudiantes vivieran esta experiencia y trabajaran en ideas innovadoras”.

Para él, esa es siempre la meta: ayudar a las personas, mejorar sus condiciones de vida, crear nuevas oportunidades, dar a su comunidad, a su país, al mundo entero.

“Mi parte favorita de ser estudiante en EARTH es tener la oportunidad de poner en práctica lo que aprendo en clase. Y como persona a la que le gusta relacionarse con la gente, me parece muy interesante hablar con los agricultores y compartir algunas soluciones prácticas de lo que he aprendido a algunos de los problemas a los que se enfrentan”.

¡Gracias Tulisha, por dar lo mejor de ti al mundo!

Shannon, así fue exactamente como el lo escribió: My favorite part of being a student at Universidad EARTH is having the chance to put into practice what I am learning in the classroom. And as a person who enjoys interacting with people,I find it really interesting to talk to farmers and share some practical solutions from what I have learned to some of the problems that they face»