La historia de un niño curioso

Fecha: 30 de Junio de 2022

Retrato de Javier.

Javier Ubilla (Promoción 2024, Ecuador), era un niño curioso. Le gustaba investigar sobre temas que los adultos consideraban a veces “raros” para un niño pequeño y cuando tenía oportunidad, les explicaba con emoción alguna idea o un nuevo conocimiento que se le había metido en la cabeza, como la vez que tenía siete años y contó en una celebración familiar que los hipopótamos segregan a través de su piel una coloración roja que parece sangre y que les sirve como protector solar. Así iba Javier por su infancia, siendo una esponja sedienta por nuevos conocimientos que saciaran su curiosidad. Y así sigue siendo ahora, mientras cursa su segundo año de carrera en EARTH y disfruta inmensamente de cursos académicos que le ayudan a explicar el porqué de las cosas.

Noche artística en EARTH.

Cuando terminó la escuela secundaria entró en un dilema sobre qué hacer con su futuro, como mucha gente. Años atrás había descubierto su gusto – y su talento – por la música y aunque una parte de él quiso enfocarse en ella, su amor por la ciencia, la biología y el contacto con otras personas lo hicieron decidirse a estudiar agronomía. Su papá, quien había trabajado durante un tiempo junto a graduados le habló por primera vez de EARTH, y su mamá, su padrastro y su abuelita lo motivaron para aplicar y comenzar una nueva aventura. Su familia ha sido clave en todo su proceso: entre varias personas pagan su colegiatura total y le apoyan no solo económica sino también emocionalmente.

Clases en laboratorio.

“Muchas veces cuando uno habla sobre pagar la colegiatura completa, la gente piensa que uno vive en un yate o que se va los fines de semana a Taiwán, pero la realidad es que yo estoy aquí por el esfuerzo conjunto de mi familia. Por eso trato de ser la mejor versión de mí, para que todo ese esfuerzo valga la pena. Creo que la humildad de una persona no se puede medir por este tipo de cosas. Yo no puedo estar más agradecido con mi familia por todo lo que hacen por mí”, cuenta Javier.

Así va Javier por su juventud, agradeciendo cada oportunidad y sacando provecho de todo lo que se presenta en su camino. Aunque es muy joven, tiene una gran consciencia sobre sus habilidades, sus prioridades en la vida y su futuro. Sabe que es bueno para tratar con la gente, que es una persona elocuente y empática y que tiene la capacidad de comunicarse fácilmente con cualquier tipo de persona. Sabe que Juana, su abuelita, es su mejor amiga y que por voluntad y amor, debe llamarla cada día y reforzar su vínculo a pesar de la distancia. Sabe que su mamá tuvo que dejar su carrera un tiempo, siendo muy joven, y estar presente para él. Sabe que en un futuro cercano quiere ayudarle a otras personas y trabajar en conjunto con las comunidades para mejorar su calidad de vida. Sabe también que le tiene miedo a la comodidad, que quiere sentirse retado constantemente para crecer y mejorar.

Javier es un estudiante destacado por su excelencia académica.

El niño curioso que impresionaba a los adultos con sus ocurrencias, ideas y conocimientos, ahora es un joven que los asombra con su bondad, su inteligencia, su humildad y su forma de ver el mundo. Tenemos la certeza de que Javier Ubilla, que hoy en día es más curioso que nunca, alcanzará todo lo que se proponga.

Si quieres escuchar su música, puedes hacer click aquí.