Cooperaciones estratégicas para el desarrollo agrícola

Fecha: 30 de Septiember de 2021

Desde que abrió sus puertas, EARTH ha buscado una renovación constante de su currículum educativo, de las herramientas didácticas y de los espacios de enseñanza, para mantenerse actualizada con respecto al avance de la tecnología en el campo de la agricultura, y para hacer frente a los problemas y los retos globales que aparecen diariamente. El Centro de Geomática y Detección Remota (CGDR) nace con el objetivo de reforzar al Programa Académico en temas de tecnología centrados en la detección remota, que abarca la agricultura de precisión, la silvicultura de precisión y todo lo que está relacionado al uso de sensores, cámaras y drones en el campo.

Facultad y cuerpo estudiantil utilizan nuevas tecnologías para facilitar y mejorar procesos.

La creación del CGDR fue impulsada desde el 2015 por los profesores Víctor Hugo Morales Peña, del curso Silvicultura Tropical, y Carlomagno Soto, del curso Manejo de Información Espacial, pero fue hasta el 2017 que logró consolidarse gracias al apoyo de la Fundación Katherine John Murphy, y desde su creación, ha formado a más de 500 estudiantes en el uso de equipo tecnológico, el análisis de datos y el uso de la geoestadística.

“El Centro de Geomática y Detección Remota funciona para que las y los estudiantes aprendan a usar sensores en el campo, a entender la información de las estaciones metereológicas, y a hacer mapas con información georeferenciada. Estamos trabajando con estudiantes líderes de cuarto año quienes se encargan de facilitar procesos de aprendizaje para estudiantes de primer y segundo año que pasan por el escenario forestal en el curso Experiencia de Trabajo. Además, contribuimos con proyectos de graduación de estudiantes que necesitan estas plataformas para obtener información para sus investigaciones y al mismo tiempo, desarrollamos proyectos con empresas privadas”, cuenta el profesor Victor, quien también es coordinador del CGDR.

Los profesorees Carlomagno Soto y Victor Hugo Morales Peña.

Trabajando con tecnología aplicada en el campo

Actualmente, gracias a las alianzas del CGDR, se utilizan herramientas de diagnóstico de agricultura digital, para el análisis y la comunicación rápida de información relevante que sirve para mejorar la toma de decisiones en el campo.

Es bien sabido que la industria bananera actualmente requiere la implementación de fungicidas biorracionales para el manejo de la enfermedad Sigatoka Negra, uno de los principales problemas fitopatológicos que afecta el cultivo.  En el mediano plazo se requieren estas implementaciones debido a regulaciones de los mercados de consumo de fruta ante el uso actual de moléculas sintéticas en el sistema de producción de la fruta.

Emir y el profesor Victor.

Con el propósito de investigar alternativas para disminuir las concentraciones del pesticida Mancozeb en el control de esta enfermedad, el Programa Académico, en alianza con con Agricenter Life-Rid, ha iniciado esta investigación a través del proyecto de graduación del estudiante Emir Gian Majil (Promoción 2021, Belice), quien está trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario de expertos: con el profesor Humberto Leblanc está trabajando los temas referentes al cultivo de banano, con Luis Fernando Benavidez la caracterización de enfermedades, con Dennis Závala la fumigación, y el uso de sistemas aéreos no tripulados de pulverización con el profesor Victor Hugo Morales Peña.

«Para atender esta necesidad de la industria, estamos trabajando en conjunto EARTH-CGDR y AMVAC LATAM/AgriCenter, evaluando proyectos con el uso de fungicidas biorracionales aplicados con dron de pulverización, este último como un componente tecnológico importante que permitirá mejorar la ejecución y desarrollo de los proyectos con los estudiantes». Luis Fernando Benavidez, Investigador en Protección de Cultivos de LIFE-RID.

Estudiantes en el Centro de Geomática y Detección Remota.

Asimismo, la plataforma AgritecGEO de DISAGRO, una empresa líder en productos, servicios y tecnologías agrícolas, maneja un modelo de atención que utiliza los datos y el análisis de los mismos para mejorar la productividad. Nuestra Universidad mantiene una alianza sumamente importante con la empresa con el propósito de implementar en la Finca Bananera, el modelo de AgritecGEO con los servicios de DISAGRO, esto permite mejorar la gestión comercial y complementar el Programa Académico de nuestra Universidad a través del procesamiento de nueva información para investigaciones y charlas impartidas por DISAGRO, en temas relacionados con la Geomática y la detección remota, cultivos de banano, cultivo de café, fisiología vegetal, suelos y nutrición vegetal.

Por otro lado, DISAGRO y EARTH están realizando proyectos de investigación y encuentros didácticos. “Estamos montando un ensayo de fertilización de maíz que eventualmente se va a convertir en parte de la investigación de un Proyecto de Graduación, así podremos comparar productos de fertilización y marcar una línea definida para investigar este tema. Por otro lado, el profesor Johan Perret y yo estamos dando forma a un nuevo curso electivo de Agricultura de Precisión que iniciará el próximo año y que estaremos trabajando en conjunto con DISAGRO para tener con nosotros a algunos de sus expertos”, cuenta José Eduardo Villalobos, profesor de los cursos Propiedades de los suelos del trópico y Manejo y conservación de los suelos del trópico.

Sin duda, estas cooperaciones son clave para que nuestro cuerpo estudiantil y nuestra facultad puedan desarrollar mejor sus proyectos con la asesoría de expertos, y con el acceso a tecnología de punta para tener mejores resultados.