Trabajar para cambiar al mundo

Fecha: 31 de Marzo de 2021

Para Emily Fintel Kaiser, Directora Ejecutiva Interina de EARTH Futures, su trabajo significa una oportunidad para construir un mundo mejor. Ese motor que la mueve, es el mismo que prevalece entre el equipo de EARTH Futures, es la convicción de crear una iniciativa, sobre la base de experiencias y conocimientos que EARTH ha adquirido durante los 31 años de su existencia, para – en alianza con otros – hacer que su impacto se expanda por un mundo que se enfrenta, diariamente, a una infinidad de retos.

En esta entrevista, Emily nos cuenta como EARTH Futures es una oportunidad de crecimiento sostenible y de transformación positiva:

Retrato de Emily

Retrato de Emi

¿Cómo podemos definir EARTH Futures?

Emily: EARTH Futures es un centro que implementa soluciones globales que se creó en el 2018 como parte del nuevo plan estratégico de la Universidad. Lo que busca, en esencia, es ser un medio para incrementar el impacto que EARTH puede tener en la construcción de comunidades rurales más prósperas y sostenibles en Latinoamérica, el Caribe y África, lugares de los que provienen la mayoría de las y los estudiantes.

¿Qué tipo de impacto genera?

Lo que planteamos es que el trabajo de EARTH Futures puede tener impacto en distintas dimensiones, principalmente sobre cambios de prácticas y políticas que lleven a mejoras en la calidad de vida y el sustento de las personas que viven en las comunidades rurales.

EARTH Futures trabaja directamente con productores

¿Qué tipos de proyectos se gestan?

EARTH Futures tiene dos pilares principales: el primero se llama Educación para el Liderazgo y se basa en la experiencia académica de la Universidad y en su modelo de aprendizaje. A partir de esa experiencia y en alianza con otras instituciones, buscamos la transformación de la educación agrícola en regiones en desarrollo, con el fin de que la formación de nuevos líderes sea la más efectiva posible para enfrentar los retos y oportunidades de la agricultura del futuro. Uno de los programas “bandera” que estamos trabajando actualmente bajo este pilar es el MCF-EARTH Fellowship Program, que lanzamos este año en alianza con la Fundación Mastercard. Este innovador programa busca apoyar a nuestros graduados africanos – y eventualmente graduados de otros programas afiliados – en hacer transiciones efectivas entre la educación universitaria y su desarrollo profesional como agentes de cambio para el continente. En este primer año del programa están participando 17 Fellows de 7 países africanos.

El segundo pilar se llama Desarrollo de Soluciones, el propósito es identificar, diseñar, probar y buscar vías para replicar soluciones a algunos de los principales desafíos que enfrentan las zonas rurales. Trabajamos en cinco ejes: agricultura sostenible y recursos naturales, innovación tecnológica, emprendedurismo y creación de empleo, cambio climático, e inclusión y equidad social.

La plataforma se desarrolla en zonas rurales

En este pilar, un proyecto importante es el que comenzamos el año pasado con la Fundación Walmart y que tiene tres objetivos: 1. Equipar a los agricultores con conocimientos y herramientas tecnológicas necesarias para el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad medioambiental de sus fincas. 2.  Empoderar a los agricultores con nuevos conocimientos, habilidades, y relaciones que fortalezcan el acceso de sus productos a los mercados locales. 3. Entrenar a estudiantes y profesores de las escuelas de secundaria sobre nuevas tecnologías en la agricultura. Con este proyecto tenemos la oportunidad de expandir el trabajo de EARTH Futures a Guatemala, y esto será una gran oportunidad para aprender cómo podemos llevar estas soluciones más allá de nuestras fronteras en alianza con nuestros graduados y otros actores locales.

¿Cómo se sostienen los proyectos?

EARTH Futures nació bajo la promesa de ser un centro auto sostenible dentro de EARTH. Esta es una promesa que hemos cumplido, nos financiamos a través de proyectos e inversiones de donantes de distintos países. Lo que buscamos a futuro es que a través de estas alianzas y otras nuevas alianzas por forjar podamos impulsar todavía más procesos de cambio positivo para las zonas rurales.

En EARTH, confiamos en que Emily y su equipo de trabajo, seguirán impactando a muchas comunidades como ya lo han hecho desde la creación de la plataforma. ¡Gracias por ir más allá!