Chocolates EARTH: la magia del cacao

Fecha: 30 de Enero de 2020

La producción de cacao orgánico en EARTH comenzó con un Proyecto Empresarial en el 2012. Un grupo de estudiantes de segundo año tenía como propósito vender una parcela productiva de cacao a la universidad. Lo querían hacer tomando en cuenta que cada año entraban más estudiantes de países africanos, el principal continente productor de cacao. Asimismo, pensaban en todos los estudiantes de países productores del fruto, como Ecuador y Costa Rica. El cultivo del tan conocido «alimento de los dioses» era fundamental para la universidad y para la región atlántica costarricense.

La presentación única de los chocolates.

La primera cosecha se dio en el 2014. Fueron los mismos estudiantes los que se encargaron de mejorar el proceso del beneficiado, en el que se seca y se fermenta el fruto. «Es en ese punto en donde ocurre la magia para generar buenos aromas y sabores», dice Arnoldo Ávila, encargado de la Unidad Académica de Producción Agrícola (FIO) de EARTH. Con el licor de cacao generado en la FIO, Ivannia Sánchez, encargada de Unidad Académica de Valor Agregado (LPA), junto con los estudiantes de Experiencia Profesional de cuarto año, iniciaron a experimentar hasta llegar a producir un chocolate con sabores únicos, lleno de historias y con algunos ingredientes autóctonos de la zona.

En el 2019, Ivannia les pidió a los estudiantes pensar fuera de la caja, experimentar con texturas y sabores, aprovechar los recursos para contar una historia a través del chocolate. Así lo hicieron. Trabajaron por semanas en el pequeño laboratorio de la universidad, un espacio hecho con medio contenedor y que cuenta con lo necesario pero con pocas herramientas para producir un volumen extenso. Produjeron 5 sabores: tocino, té chai, carambola, maní y chile chipotle. Con ayuda del equipo de Mercadeo y Comunicación de EARTH, crearon la imagen de las barras de chocolate, así como también un sistema de consumo a granel. Por ahora, los chocolates solo se venden dentro del campus en Guácimo.

ASHA y su aporte necesario

El año pasado, el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA) de USAID, aprobó el presupuesto para la construcción de una nueva planta de procesamiento de chocolate y para la compra del equipo de procesamiento. Este aporte permitirá la producción en mayor volumen que, según comenta Ivannia, podría pasar de los 24 kilos que se producen actualmente a alrededor de 500 kilos por semana. La creación de la planta también tendrá grandes beneficios didácticos y académicos ya que los estudiantes podrán aprender sobre toda la cadena de producción de cacao, desde la siembra y la cosecha, hasta el procesamiento del chocolate y la comercialización.

Sistema de consumo a granel.

EARTH Futures también proyecta que la planta funcione como un centro de capacitación para la plataforma Cacao Caribe, para toda la región atlántica de Costa Rica y para el resto de América Latina. Comparten la visión de que esta es una gran oportunidad para crear un comercio justo entre cooperativas y pequeños productores de cacao. Gracias al aporte de ASHA, la planta de chocolate generará un impacto en la educación de los estudiantes y en la vida de muchas personas.