Plataforma Cacao Caribe asesora a cacaoteros de la provincia de Limón

Fecha: 27 de Septiember de 2019

El cacao es uno de los productos agrícolas más tradicionales en Costa Rica y ha tenido, a lo largo de los años, una importante incidencia en el sector económico y cultural. El cultivo es considerado amigable con el ambiente, pues proviene de los bosques y sus hojas son una excelente fuente de nutrientes para el suelo, evitando su erosión.

Tendencias mundiales reactivaron el interés en el cultivo; por esta razón, instituciones públicas y privadas, así como la academia, invirtieron recursos en el área de cacao de la región atlántica costarricense. Sin embargo, estos esfuerzos se generaban de forma aislada, evidenciando la necesidad de organizarse y contar con una mejor coordinación y comunicación en el sector.

Fotografía de un grupo de personas prestando atención dentro de edificio.

Reunión de la Plataforma Cacao Caribe

En julio de 2017, EARTH Futures lideró la organización de los principales actores del sector cacao de la provincia de Limón, estableciendo así, la Plataforma Cacao Caribe (PCC). Desde su conformación, esta constituye un modelo asociativo innovador que permite alinear esfuerzos y desarrollar una base sólida que fortalezca a los productores, acelere la transición hacia una economía verde, promueva la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor del cacao e impulse una producción más eficiente, agregando valor al cultivo.

La Plataforma Cacao Caribe realizó su primera reunión en noviembre de 2017, permitiendo ubicar a los integrantes en la agro-cadena. Esto derivó en múltiples oportunidades para generar alianzas y aprovechar la red de contactos. Actualmente, la plataforma se reúne de forma mensual contando con alrededor de 40 participantes en representación de más de 300 miembros del sector cacao de Limón, y representando aproximadamente 60% de la producción de la zona.

La participación de EARTH en este espacio es vital ya que nos permite ser parte del equipo multidisciplinario a cargo de la elaboración de propuestas y toma de decisiones sobre actividades de desarrollo para el cultivo de cacao en la zona”, explicó Moisés Gómez, coordinador de la plataforma desde EARTH Futures y graduado de la Universidad. Adicionalmente, EARTH busca asegurar espacios en los que las diversas voces del sector convergen y son escuchadas por igual.

Fotografía de un grupo de hombres dentro de edificio.

Moisés Gómez (centro) y representantes de instituciones aliadas.

El equipo de EARTH Futures ha liderado y asesorado al grupo, empoderando a los miembros de la plataforma para que sean ellos mismos quienes generen sus propuestas. El constante intercambio de experiencias ha permitido determinar una serie de buenas prácticas para mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, la Universidad ha generado alianzas estratégicas con organizaciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para aportar a la formación técnica de los productores. Los cacaoteros han recibido talleres sobre buenas prácticas agrícolas y manufactura y postcosecha. También ha buscado nuevas oportunidades para promover la formación integral de los miembros de la plataforma, ofreciéndoles capacitaciones en áreas como mercadeo y facturación electrónica.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y EARTH analizaron los costos de la producción del cacao, determinando que para alcanzar una producción rentable se requieren mínimo cinco hectáreas. Esto generó un replanteamiento por parte del INDER para otorgar a la plataforma un terreno más grande donde el grupo de cacaoteros pueda trabajar de forma conjunta, desarrollando así su perspectiva agroempresarial.

Fotografía de hombre sosteniendo rama con hojas, al fondo un grupo de hombres y árboles.

Desde su conformación, la plataforma constituye un modelo asociativo innovador

“Lo más gratificante de la implementación de la PCC ha sido el avance que han tenido los grupos/organizaciones de productores en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y organizativas”, comentó Moisés. Esto se refleja en la decisión de conformarse como asociación y tener una estructura legal y permitió, a su vez, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se interesara en replicar el modelo en la zona norte y pacífico sur de Costa Rica para mejorar la eficiencia en el manejo de recursos y tiempo.

Finalmente, el éxito de la PCC ha despertado en los cacaoteros el interés en posicionar sus productos a nivel internacional. Esto les llevó a conformar el Consorcio de Cacao y Chocolate a nivel nacional al lado de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El compromiso y esfuerzo de las personas que conforman la Plataforma Cacao Caribe han permitido que todo el trabajo realizado se refleje de forma positiva. EARTH y EARTH Futures continuarán apoyando al sector cacaotero nacional, generando juntos un impacto transformacional para mejorar la realidad de los productores de las comunidades rurales.

Hacia el futuro, la plataforma EARTH Futures en alianza con otras organizaciones, buscará compartir y replicar el modelo de la Plataforma Cacao Caribe en otros contextos y países con desafíos similares, contribuyendo de esta manera a una mayor sostenibilidad del sector cacaotero y mejor calidad de vida de quienes dependen del cultivo.