Sustainable Summer Sessions, una experiencia de aprendizaje global, experiencial y transformativa

Fecha: 14 de Agosto de 2019

La oportunidad de estudiar en el trópico húmedo por algunas semanas y experimentar de cerca los recursos naturales y la sostenibilidad, es una realidad gracias al programa académico de verano “Sustainable Summer Sessions” de la Oficina de Relaciones Académicas Internacionales (RAI) de la Universidad EARTH. Estudiantes y profesores provenientes de más de 32 universidades de Estados Unidos y Canadá ya se han visto beneficiados de esta iniciativa.

Grupo de estudiantes durante trabajo en campo.

Estudiantes de Sustainable Summer Session durante trabajo en campo

Los cinco cursos intensivos, impartidos en inglés, permiten plasmar nuevas perspectivas acerca de la sostenibilidad y su importancia, generando un enriquecedor intercambio de conocimiento. Este programa también ofrece experiencias únicas, promoviendo el aprendizaje global, experiencial y transformativo presente en la misión de EARTH: Formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.

Cursos:

Tropical Forest Carbon Management Making Agriculture Sustainable
Engaging Rural Communities Tackling Environmental Issues
Food, Energy and Water Systems

Summer Gray, estudiante de San Diego State University y participante del programa en 2019, describió su experiencia en el sitio Go Abroad como: “Gran campus y excelente apoyo de la oficina de RAI; todos son muy amables y amigables. En cuanto al plan de estudios, este se enfoca en el trabajo práctico en el campo que te permite aprender haciendo fuera del aula. Una vez en Costa Rica, el viaje es todo incluido, contemplando el transporte, comida, alojamiento, actividades, útiles escolares y herramientas de campo. Los estudiantes son muy acogedores y las tradiciones en el campus llegan a tu corazón. Además, la Universidad es muy diversa, por lo que conocerás a varias personas que no son de Costa Rica”.

Otra de las oportunidades que ofrece este programa es contar con la participación de reconocidos académicos provenientes de otras instituciones educativas como el profesor de forestal Dr. David Skole de la Universidad del Estado de Michigan y Premio Nobel de la Paz 2007. Este año, el curso contó con la participación de 11 estudiantes de 5 universidades.

Nico Evers, director de la Oficina de RAI de EARTH asegura que “el programa contribuye al cumplimiento del valor de Desarrollo Sostenible de EARTH, aumentando las competencias interculturales y globales en todas las personas involucradas. Además, permite generar más conciencia social y ambiental en los participantes, teniendo como resultado un impacto global en otros países y universidades, particularmente en EE. UU. y Canadá”.

¿Cómo nace?

estudiantes en tour

Estudiantes en tour

En el año 2008, representantes de las universidades de California Polytechnic State, Colorado State, Iowa State, Louisiana State, Michigan State, North Carolina State, Florida, Illinois, Missouri y Nebraska, en conjunto con EARTH, expresaron su interés en crear un programa de estudios en el extranjero, de clase mundial, multinstitucional y con una estructura flexible que les permitiera adaptarse a las fortalezas y objetivos de las instituciones participantes. Es así como, en mayo del 2011, EARTH recibe al primer grupo de estudiantes, marcando el inicio del programa “Sustainable Summer Sessions”, ofreciendo a sus participantes acceso a proyectos y espacios prácticos, conferencias, visitas de campo a plantaciones, comunidades, plantas hidroeléctricas y mucho más. “Nuestro objetivo es crear oportunidades para que los estudiantes puedan aprender compartiendo nuestra misión, metodología y comunidad”, explicó Evers.

Las personas interesadas en participar del programa Sustainable Summer Sessions pueden escribir un correo a studyabroad@earth.ac.cr