Ganador del Premio Nobel de la Paz imparte curso corto en EARTH

Fecha: 31 de Mayo de 2012

Este mayo, David Skole, profesor forestal de la Universidad del Estado de Michigan junto con el profesor Daniel Herrera de la Universidad EARTH, impartieron el curso corto “Carbono, clima y medios de vida en sistemas tropicales agroforestales”.

El profesor Skole ha trabajado en bosques tropicales y en el ciclo global del carbono por más de 25 años, su enfoque principal es el trópico húmedo de América Latina, sudeste de Asia y África. Él asumió un rol importante en la creación del primer modelo numérico de contabilidad de carbono y ha liderado esfuerzos para incorporar sistemas de detección de carbono basados en satélites de teledetección en el ámbito de la política del carbono. En 2007, fue reconocido por su investigación como miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, con el que compartió el Premio Nobel de la Paz.

El curso inició en el campus de EARTH en Guácimo, donde 11 estudiantes de la Universidad de Florida, la Universidad de Missouri, la Universidad del Estado de Colorado, la Universidad del Estado de Michigan y la Universidad de Agricultura y Técnología del Estado de Carolina del Norte, aprendieron acerca del ciclo global del carbono, manejo del carbono en bosques y granjas, y la medición del carbono en la reserva forestal de la Universidad. Como parte del programa, ellos también participaron en el curso de “Experiencia Laboral” con los estudiantes de EARTH. Seguidamente, continuaron su aprendizaje en laboratorio biológico La Selva, en El Parque Nacional Tortuguero, Monteverde y otros sitios para instruirse en diferentes modelos de conservación. Los estudiantes pasarán la primera semana de junio en el campus EARTH La Flor con el profesor Herrera, estudiando energías alternativas y sistemas de producción.

A medida que la clase ha progresado, el profesor Skole comenta que los estudiantes se dieron cuenta cuanto han aprendido sobre la solución a problemas ecológicos, lo cual profundizó su sentido de descubrimiento. “A ellos les han encantado estar en EARTH”, afirmó el profesor Skole; agregó que él espera poder impartir su curso de nuevo el año próximo.