Luis Alberto Monge: traer el mundo a Costa Rica y llevar a Costa Rica al mundo

Fecha: 30 de Noviembre de 2017
Invitación oficial de la conmemoración del XXXIV Aniversario de la Proclama de la Neutralidad de Costa Rica en los Conflictos Bélicos, con el homenaje a don Luis Alberto Monge..

El 29 de noviembre se cumplió un año del fallecimiento de Luis Alberto Monge, expresidente de la República de Costa Rica y miembro fundador de la Universidad EARTH.

Para celebrar su vida, nuestra institución participó de un homenaje póstumo realizado en su honor, el pasado jueves 23 de noviembre en la conmemoración del XXXIV Aniversario de la Proclama de la Neutralidad de Costa Rica en los Conflictos Bélicos, presentada al mundo el 17 de noviembre del año 1983.

El homenaje incluyó un conversatorio con un panel de allegados a don Luis Alberto en cuatro áreas: la familiar, la académica, la política y la personal. La señora Evangelina Aguiluz (una de sus amigas más cercanas); el rector emérito de la Universidad EARTH, José Zaglul; Álvaro Madrigal, periodista, abogado y empresario; y el CEO de Ad Astra Rocket, el Dr. Franklin Chang Díaz, respectivamente.

Don Luis Alberto siempre soñó en traer el mundo a Costa Rica, y llevar a Costa Rica al mundo a través de la educación. Ese sueño se vive día a día en nuestra Universidad, en su misión, con sus estudiantes y sus graduados. Para rendir homenaje a Monge, el acto cultural fue representado por estudiantes de la institución, quienes se encargaron de plasmarles a los invitados la multiculturalidad de nuestro campus.

Xavier Ullaguari (Promoción 2019, Ecuador); Lynda Alvarado (Promoción 2019, Honduras); Tamia Gualán (Promoción 2020, Ecuador); Fiorella Guzmán (Promoción 2020, Costa Rica); Bianca Martínez (Promoción 2019, Honduras) y Luis Enrique García (Promoción 2014, México) -no aparece en la foto- fueron los encargados del acto cultural de la celebración. En la foto posan junto al rector emérito de EARTH, José Zaglul y el CEO de Ad Astra Rocket, Franklin Chang.

PROCLAMA DE LA NEUTRALIDAD

El 17 de noviembre de 1983 afianzó la proclama de la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica en los conflictos centroamericanos, reafirmando así la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.

Más recientemente, en 2014, los diputados de la Comisión con Potestad Plena III aprobaran el proyecto 17.944, llamado Ley de Proclamación de la Paz como Derecho Humano y de Costa Rica como País Neutral.

La Ley establece que, ante cualquier conflicto armado internacional, o conflictos dentro de los estados, el país debe tomar una posición neutral.

*Esta nota fue realizada con la ayuda del El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L.