Recordando a Luis Alberto Monge

Fecha: 12 de Diciembre de 2016

Luis Alberto Monge (1925 – 2016) fue uno de los fundadores e impulsores de la creación y establecimiento de la Universidad EARTH, pero más allá de ello, fue guía y fuente de inspiración de todo cuanto EARTH representa. Su amor por la Universidad nació desde la misma génesis de la Institución y fue creciendo a medida que vio plasmados sus más elevados ideales en cada uno de los jóvenes que aquí se forman y en el compromiso profundo de sus funcionarios.

Durante los últimos años de la década de los ochenta, Costa Rica se veía afectada por los conflictos bélicos que vivían los países vecinos. Sin embargo, Luis Alberto Monge declaró a Costa Rica como un país neutral ante los conflictos.

En medio del torbellino político y militar de la época, es cuando surge la idea de una institución capaz de sembrar amor en los jóvenes y transformarlos en agentes de cambio para crear un mundo de armonía, justicia, esperanza y prosperidad. Don Luis Alberto estuvo siempre convencido de la importancia de la educación por eso, no es casual que él haya dado un apoyo tan decidido a EARTH cuando apenas era una idea.

La labor pacifista de don Luis Alberto fue un pilar fundamental para la asignación de recursos que permitieron la creación de la Universidad EARTH, a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la fundación W.K. Kellogg. Él abrazó con fuerza el proyecto, tocó puertas, acudió a reuniones y preparó documentos para solicitar fondos externos que permitieran hacer realidad la creación de la Universidad EARTH.

Una vez creada la universidad, don Luis Alberto apoyó incondicionalmente y de múltiples maneras el quehacer de la Universidad. Sus valores han guiado la toma de decisiones de la Universidad pues durante muchos años formó parte de nuestra Junta Directiva y como Director Emérito aportó con su gran visión al quehacer de la Universidad.

EARTH continuará honrando su memoria y su legado a través de la formación de jóvenes que promuevan el desarrollo sostenible y una sociedad de justicia y paz como la que don Luis soñó y la que trabajó sin descanso hasta el último día de su vida desde la acción política.

Como parte de la inauguración del curso lectivo del 2015, que marcaba el inicio del 25 Aniversario de la Universidad EARTH, don Luis Alberto envió un mensaje a los nuevos estudiantes:

En el campus de EARTH, existen monumentos que honran la labor y sueños de sus fundadores. “Crecer” es el nombre de esta escultura del artista costarricense José Sancho en honor a don Luis Alberto. A la base del monumento también descansan las cenizas de don Luis:

Así mismo, te invitamos a repasar esta galería de fotos, con algunos de los momentos más importantes durante su trayectoria en EARTH: