Sector privado promueve carbono neutralidad en la zona occidente

Fecha: 12 de Mayo de 2016
  • Universidad EARTH verifica a Ferretería Jorcel, Hotel La Posada  y Agrícola El Cántaro como empresas carbono neutrales.
  • La verificación de las tres empresas forma parte de un movimiento, impulsado por el sector privado, para que los cantones de occidente optimicen sus prácticas de producción, mejoren sus sistemas de gestión ambiental y  lleguen a ser carbono neutrales.

Carbono neutroFerretería Jorcel, Hotel La Posada y Agrícola El Cántaro, empresas ubicadas en la zona de occidente, implementaron las normas correspondientes para la obtención de la carbono neutralidad. Este proceso fue verificado por la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, organización acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para validar y verificar empresas en C-neutralidad.

Para alcanzar la declaración de carbono neutralidad, las tres empresas verificadas comenzaron su proceso al realizar un inventario de carbono, respetando y siguiendo los criterios de la ISO 14064-1 e INTE 120106. Este inventario les permitió conocer la cantidad de emisiones de GEI que producían  y a partir de ahí iniciaron las acciones de reducción y remoción de emisiones.

La verificación de las tres empresas es el resultado de un movimiento impulsado por el sector privado para que los cantones de occidente optimicen sus sistemas de gestión ambiental y ofrezcan al país bienes y servicios sostenibles.

En San Ramón, opera desde hace alrededor de dos años una fundación conformada por 25 empresas que promueven el proyecto Camino a la carbono neutralidad e incentivan a los cantones vecinos a unirse al compromiso con el ambiente.

“Con la verificación las empresas privadas contribuyen con el desarrollo ambiental del país, mientras eliminan el derroche, optimizan sus prácticas de producción y aumentan sus oportunidades para ser más competitivas en el mercado de bienes y servicios amigables con el ambiente”, explicó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Jorge Adrián Araya, propietario de Ferretería Jorcel y presidente de la Comisión San Ramón Carbono Neutro, manifestó: “es un orgullo que occidente demuestre que las empresas de la zona pueden y deben liderar el camino hacia la carbono neutralidad. Esperamos que este esfuerzo sea reconocido por el gobierno y por nuestros consumidores. Sin duda, occidente tiene mucho que ofrecer al país”.

José Zaglul rector de la Universidad EARTH comentó:“la Universidad EARTH reconoce y admira el esfuerzo que las comunidades, empresa privada y gobiernos locales en conjunto, hacen para impulsar acciones a favor de la carbono neutralidad”.

Capture13

Capture14

Contacte a la unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH aquí.