Cuatro acciones para disminuir el hambre en Kenia

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 31 de Julio de 2023

“Algún día voy a hacer que nuestra tierra sea fertil”, le dijo Bishar Mohammed (Promoción 2016, Kenia) a su padre cuando era tan solo un niño. Tenía conciencia de las carencias de Korr, su pueblo, y de las necesidades del norte de su país, afectado inmensamente por las sequías que se extienden durante meses. Mohammed comparaba a su comunidad con las fotografías de Nairobi, llenas de verde y de vida. Quería lo mismo para su gente. En la escuela secundaria aprendió por su cuenta a hacer abono orgánico con las heces de las ovejas y las cabras que tenía su familia. Comenzó a plantar cultivos como maíz y a experimentar con la agricultura para ver diferencias y resultados. Y así fue como poco a poco, esto se convirtió en su pasión. Mohammed llegó a EARTH con una cabeza llena de ideas y con las necesidades urgentes de su pueblo.

Al graduarse de nuestra Universidad, realizó una maestría en la Universidad de Cape Town, Sudáfrica, y se especializó en cambio climático y desarrollo comunitario. Al regresar a su país, comenzó a trabajar en Feed the Future, un programa de USAID y el Banco Mundial que tiene como misión disminuir el hambre y la malnutrición en distintos países a través de alianzas estratégicas y del fortalecimiento de la producción agrícola, el emprendimiento y la resiliencia frente al cambio climático. Como parte del equipo de Feed the Future, Mohammed ha liderado y ha trabajado fuertemente en cuatro acciones para impulsar la seguridad alimentaria en Kenia:

Empoderamiento de las mujeres

Bajo un sistema de micro créditos, el programa ha apoyado a miles de mujeres para que puedan comenzar su propio negocio con tal de propiciar la soberanía financiera para alimentar a sus familias. En un inicio, un grupo de mujeres recibió un estipendio económico para empezar con su emprendimiento. Más adelante, cuando se alcanza cierta meta y estabilidad, esas mismas mujeres otorgan la misma cantidad a un nuevo grupo de emprendedoras, hasta formar una cadena de la que ellas mismas tienen poder. Mohammed ha trabajado en la formación de miles de mujeres para que tengan las herramientas y los conocimientos para hacer crecer sus negocios.

Agricultura resiliente al cambio climático

Por otro lado, una gran cantidad de la población ha recibido distintos talleres liderados por Mohammed en los que aprenden sobre buenas prácticas agrícolas, irrigación en ambientes áridos y pasturas para la producción pecuaria.  El programa otorga gratuitamente herramientas, materiales para los sistemas de riego y semillas; además de las distintas formaciones para hacer posible una agricultura sostenible y resiliente.

Oportunidades de estudio

Mohammed y el equipo de Feed the Future trabajan por crear alianzas con otras organizaciones para dar becas completas a niños y jóvenes que viven en pobreza o pobreza extrema. Con este programa buscan abrir nuevas puertas para que la juventud pueda tener oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias y sus comunidades.

Ayuda de emergencia

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en el 2022 más de 3.5 millones de kenianos estuvieron en riesgo por una de las peores sequías que ha golpeado al país y que actualmente sigue afectando a más de 40 millones de personas en el Cuerno de África. Debido a la emergencia, Mohammed trabaja en la distribución de agua y alimentos para las personas afectadas.

Según Mohammed, lo más reconfortante de su trabajo es poder tener un contacto directo con la gente y saber que está ayudando a su comunidad, que de alguna forma está cumpliendo con esa meta que se propuso siendo un niño. “La experiencia de cuatro años en EARTH me enseñó muchísimas cosas. Todo lo que hago ahora en mi vida está relacionado con mi paso por la Universidad: la forma en la que me relaciono con las personas, de enseñarles cómo crear su propio negocio, cómo trabajar de manera ética y profesional en el campo y en la oficina. En EARTH aprendemos sobre el valor de las personas y sobre cómo podemos ayudarlas”, agrega.

Él es un referente para nuestra Universidad y su misión de crear un movimiento global de líderes para lograr una producción de alimentos que impacte positivamente tanto la naturaleza como la calidad de vida de productores en regiones en desarrollo.

¡Gracias por tu ejemplo, Mohammed!