Mujer y Ciencia: caminos trazados

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de febrero de 2020

Los tiempos han cambiado. Es tal vez ahora el momento en el que las mujeres han logrado tener mayor libertad para innovar, investigar y crear en el mundo de la ciencia y la tecnología. En abril del 2019, Katie Bouman logró capturar la imagen de un agujero negro. “La hazaña que se creía imposible”, decían los medios de comunicación por todo el mundo. Katie tenía solo 29 años cuando en su laptop se comenzaron a dibujar los amarillos y naranjas que formaban un halo de polvo y gas. La foto de la cara de Katie mientras veía todo pasar y sus ojos de sorpresa y asombro, se convirtieron en una imagen tan icónica como la del agujero negro.

Todos hablaban de las mujeres en el mundo de la ciencia. Comparaban a Katie con la científica Margaret Hamilton. Hablaban de todas las demás: de los mapas astronómicos de Hipatía de Alejandría, de los algoritmos creados por Ada Lovelace, de los descubrimientos sobre los chimpancés que hizo Jane Goodall y de la radioactividad nombrada y estudiada por Marie Curie. Los tiempos han cambiado porque las mujeres tienen más voz para nombrarse y trazar caminos en mundos que habían cerrado sus puertas para ellas. Algunas literalmente los trazan, como cuando en octubre del 2019 las astronautas Cristina Koch y Jessica Meir realizaron la primera caminata espacial dirigida solo por mujeres. Tuvieron que esperar meses para que pasara por la falta de trajes espaciales con tallas adecuadas para ellas.

En EARTH, decenas de futuras agrónomas han comenzado a desarrollar sus capacidades e intereses en ciencia y tecnología. Otras ya se han graduado y se han convertido en lideresas de cambio en sus países y comunidades. Todas ellas tienen objetivos comunes: luchar por la seguridad alimentaria, combatir el cambio climático, construir comunidades más sostenibles, más prósperas y justas. Estas son algunas de ellas:

Grace Aguti (Promoción 2020, Uganda)

Cuando Grace decía que quería dedicarse a la biotecnología agrícola la gente no paraba de repetirle que esa era una carrera para hombres. A Grace no le importó. Hace cuatro años viajó de Uganda a Costa Rica para estudiar agronomía en EARTH y para romper todos los estigmas que se habían cruzado en su camino. Durante su pasantía en la Universidad Stellenbosch, Sudáfrica, Grace estudió a profundidad la fisiología de los cultivos de frijol para mejorar su tolerancia genética frente a las sequías constantes.

“En un futuro, quiero mezclar mis conocimientos en genética y fisiología de las plantas con el desarrollo comunitario. Me interesa seguir trabajando en temas como tolerancia de las plantas a la sequía, aumento de producción, mejoramiento genético y todo lo relacionado con la seguridad alimentaria. También quiero trabajar con pequeños productores para enseñarles cómo podrían aumentar su producción y mejorar su calidad de vida”.

Tatiana González (Promoción 2020, Ecuador)

Retrato de Tatiana en el laboratorio.

Para su Proyecto de Graduación, Tatiana está desarrollando un modelo de machine learning que tiene la capacidad de determinar y predecir nutrientes foliares. Desde pequeña ha tenido una curiosidad insaciable por saber cómo funcionan las cosas y por descubrir otras nuevas. Por eso, desde que comenzó su carrera en EARTH, sabía que quería dedicarse a la investigación. “Me apasiona la investigación de control biológico. En un futuro me gustaría tener mi propio laboratorio para trabajar en esto. Quisiera investigar sobre nuevas alternativas que se le pueden dar al mundo, siempre con un enfoque ambientalista para la producción de insumos para los cultivos”.

Retrato de Tatiana en el laboratorio.

Dice que como mujer, su tarea es hacer más ruido y darse a conocer mientras crece como mujer y como mujer científica. Hay tantas mujeres en la actualidad que están trabajando duro, haciendo descubrimientos en la ciencia y la tecnología, pero no se sabe. Nos encasillan en un rol distinto por ser mujeres. Siempre se conoce lo que han hecho los hombres en la historia pero se sabe poco de lo que han hecho las mujeres. Creo que nosotras estamos desafiando nuestros propios paradigmas. Nos tenemos que mostrar, tenemos que estar presentes en este mundo en el que los avances tecnológicos van cada vez más arriba. Nosotras también tenemos que llegar a la montaña más alta”.

Fabiana Cruz (Promoción 2020, Costa Rica)

Retrato de Fabiana en el laboratorio.

Cuando Fabiana llegó al laboratorio en el que haría su pasantía profesional en Santiago de Compostela, España, se sorprendió de ver que casi todas quienes trabajaban ahí, eran mujeres. En ese laboratorio estuvo trabajando con la micropropagación de plantas y árboles como robles y castañas. Actualmente, en su Experiencia Profesional en EARTH, Fabiana trabaja en el Laboratorio Cultivos de Tejidos en donde realiza la micropropagación de orquídeas. Tiene la certeza de que hacer ciencia no significa llegar a la luna o descubrir una nueva galaxia. Fabiana piensa que la ciencia se puede hacer desde la casa, desde las aulas, desde el campo en el que se cultiva la tierra y sabe que las mujeres deben de estar presentes:

Retrato de Fabiana en el laboratorio.

“Las mujeres son necesarias en todas las áreas. No deberíamos de estar limitadas de ninguna forma. Todas tenemos pensamientos diferentes, ideas innovadoras. Tenemos toda la capacidad de hacer cosas nuevas y cosas que ya se han hecho. Podemos ser mujeres que creamos y que nos la creamos. Podemos ser nosotras las que lideramos un laboratorio. Debemos de estar presentes en la ciencia y debemos estar presentes en todo. No solo en lugares limpios, viéndonos femeninas. Podemos hacer ciencia en el campo, sucias, embarrialadas, como aquí en la EARTH”.

Esnai Munthali (Promoción 2020, Malaui)

Retrato de Esnai en la biblioteca.

 Lo que más me gusta de la agronomía es la parte de investigación”, dice Esnai, quien para su pasantía en el 2019, viajó a Estados Unidos para trabajar en el Centro de Investigación de la Universidad de Florida. Esnai examinó la resistencia de las moscas blancas a los insecticidas. Uno de sus principales intereses es la entomología porque sabe que los conocimientos en este ciencia le pueden permitir ayudar a su comunidad: “en el futuro quisiera trabajar en dos proyectos: me gustaría tener un servicio de manejo de plagas en el que yo le pueda ayudar a las familias que se dedican a la agricultura y me gustaría tener un centro para dar servicios, información y para compartir conocimientos sobre entomología”.

Retrato de Esnai en la biblioteca.

Esnai piensa que la formación en EARTH ha sido un motor que la impulsa a investigar, a trabajar y a aprender más. Dice que se siente lista para todo: para emprender y crear su propia empresa si así lo quisiera; para realizar su Proyecto de Graduación y basarlo en la entomología; para salir de la universidad y convertirse en un ejemplo para otras mujeres y niñas y hacerlas sentir tan empoderadas como ella se siente. Esnai cree en un mundo en el que los retos no tienen género.

 Joseline Rosero (Promoción 2020, Ecuador) y Cecilia Morocho (Promoción 2020, Ecuador)

Retrato de Joseline y Cecilia.

Joseline y Cecilia están trabajando juntas en su Proyecto de Graduación. Consiste en utilizar la cáscara del camarón para la absorción de metales pesados, como mercurio y plomo, presentes en las aguas residuales. Ellas evaluarán diferentes dosis dentro del laboratorio y en el campo. “EARTH siempre apoya todas las ideas que cualquier persona tiene. Es un punto a favor de la universidad. Siempre abre las puertas del laboratorio para que investiguemos. Tenemos prácticas en campo y muchos espacios alternativos para aprender. Eso nos permite saber si nuestras ideas pueden ser factibles y tener buenos resultados. También tenemos a los profesores que son consejeros y siempre nos impulsan a innovar”, menciona Joseline.

Retrato de Joseline.

Ambas estudiantes creen que sus cualidades como mujeres las hacen ser más visionarias y objetivas. Creen en la importancia de sus aportes y de sus conocimientos y creen también en el potencial de otras mujeres. “Pensamos que para motivar a más mujeres y niñas a hacer ciencia y tecnología, tenemos que empezar por nosotras mismas, cambiar lo que tengamos que cambiar y empoderarnos para dar un buen ejemplo a las demás. También debemos compartir nuestro conocimiento, sea poco o mucho, para así ayudarnos mutuamente. Creemos además, que es importante salir de las ciudades para acercarnos a las mujeres rurales”.

Retrato de Cecilia.

Dentro de los espacios de aprendizaje de EARTH, se han formado y se siguen formando cientos de mujeres que poco a poco han trazado caminos, con pisadas firmes, en el mundo de la agronomía, de la ciencia y de la tecnología. Todas han dejado huellas para que las generaciones que vienen puedan seguirlas y trazar también sus propios caminos. En EARTH creemos firmemente en el potencial de cada mujer que forma parte de la institución, en todas las que vendrán y en todas las que se mueven por otros rumbos. En las que fotografían hoyos negros, caminan por el espacio, luchan por la seguridad alimentaria, inventan nuevos algoritmos. En todas y cada una de ellas. Nos comprometemos a ser un motor para que nunca paren, para que lleguen a la montaña más alta, para que no dejen de crear.