Wege Prize: un reconocimiento a las ideas para la transformación sostenible

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Junio de 2021

Hay momentos en los que la alegría es tanta que no se puede contener, que se desborda, como cuando hace unas semanas tres estudiantes de EARTH ganaron el primer y el segundo lugar en la competencia Wege Prize. Se trata de Victoria Akwamaa (Promoción 2022, Ghana), Winfred Alfred Nziku (Promoción 2023, Tanzania), becado por la Fundación Mastercard y Tennyson Nkhoma (Promoción 2023, Malawi) becado por Whitney McMillan. Para los tres, la competencia implicó un esfuerzo arduo durante meses de trabajo, un compromiso que sigue latente y muchísima creatividad para desarrollar propuestas de proyectos que tengan la capacidad de solventar alguna problemática de sus países.

Tennyson es uno de los ganadores

Wege Prize es una competencia que se realiza cada año y que busca motivar a jóvenes universitarios de todo el mundo a presentar proyectos que traspasen las fronteras disciplinarias, institucionales y culturales para rediseñar el funcionamiento de la economía global. Como premio, tres equipos ganadores reciben un estipendio de 15mil dólares, 10mil dólares y 5mil dólares para poner en marcha su proyecto.

Victoria trabajó en conjunto con cuatro estudiantes de Ghana para crear Agritrade Hub, una empresa que se centra en utilizar toneladas de serrín de madera, un material considerado desecho, como sustrato para el cultivo de hongos ostra con alto contenido proteínico. El compost de los hongos también será reutilizado como fertilizante. Además, con la empresa, Victoria y sus compañeros buscan que las comunidades siembren más árboles en los que se puedan cosechar los hongos y al mismo tiempo, se mitiguen las consecuencias por el cambio climático. Para generar un mayor impacto, el equipo estableció el proyecto en Sokoban, un pueblo dedicado a la producción de madera. Agritade Hub es acreedor del primer lugar y de 15 mil dólares para hacer que cada idea sea tangible y real.

Retrato de Victoria

 

“En todo este proceso, EARTH ha sido un motor de inspiración y apoyo. Con todo el aprendizaje que he recibido para ser agente de cambio y transformar positivamente a mi país, ahora tengo las herramientas para participar en una competencia como Wege Prize y ganarla. Creo que, por el modelo educativo, la Universidad también me ha ayudado a trabajar mejor en equipo y a ser una mejor lideresa”, menciona Victoria con orgullo.

Sutote (Sustainable Tomato Technology) es la empresa que crearon Tennyson y Winfred en conjunto con tres estudiantes más de otras universidades de Tanzania y Malaui, y fueron los ganadores del segundo lugar del concurso. Con este proyecto, los estudiantes buscan eliminar el uso de plaguicidas sintéticos en la producción de tomates mediante la creación de plaguicidas orgánicos, hechos con una planta ornamental llamada Tithonia diversifolia y que también es conocida como botón de oro. Esta planta también se usa en algunos países como medicina natural, entonces estamos planteando utilizar un producto que, como nos sana a nosotros, puede sanar a la tierra”, menciona Tennyson. Además, el equipo también aprovechará los residuos del tomate para producir biogás, un combustible que puede ser utilizado para cocinar de manera sostenible.

Durante la competencia, los equipos debían pasar por cuatro fases y responder una incógnita: ¿cómo podemos crear una economía circular? Bajo esta consigna, todos los participantes crearon proyectos en torno en un modelo de integración y consumo que tome en cuenta puntos importantes como la reutilización de materia prima y el valor agregado. Alrededor de 30 equipos fueron parte de este riguroso proceso que se lleva a cabo durante nueve meses de trabajo.

Retrato de Winfred y Tennyson

“Este es un reconocimiento y una forma de mostrar que en EARTH los estudiantes podemos generar ideas y soluciones para mejorar la vida de millones de personas en el mundo. Los 10mil dólares que ganamos son el estipendio que usaremos para hacer justamente eso, y de una manera sostenible. Wege Prize nos ha ayudado a avanzar y poder implementar el proyecto y solucionar un problema que en este momento afecta a mucha gente en nuestros países. Eso significa muchísimo para nosotros”, agrega Tennyson.

En EARTH nos sentimos sumamente orgullosos del ímpetu y la capacidad de nuestros estudiantes. Sabemos que sus proyectos crecerán y transformarán a sus comunidades. ¡En hora buena!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.