Voluntariado de estudiantes de EARTH ayuda al desarrollo de comunidades

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 10 de Mayo de 2013

La semana del 6 al 12 de mayo es una semana tranquila en uno de nuestros campus, la ciclo vía y la cafetería están vacías. Es una de las seis semanas de vacaciones en la que los estudiantes no tendrán que asistir a clases. Algunos de ellos pasarán tiempo con sus familias, se relajarán en las playas o le sacarán provecho a los espacios de recreación con los que cuenta el campus. Otros estudiantes, sin embargo, escogieron ofrecerse como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro y utilizarán su tiempo libre trabajando y haciendo investigaciones.

Aura Bolaños

La estudiante de primer año y becada de La Fundación MasterCard, Aura Bolaños (Promoción 2016, Colombia), aunque irá a la playa, no estará bebiendo agua de pipa a la sombra de una palmera. Aura forma parte de un grupo de 18 estudiantes de EARTH que participarán en el Proyecto Internacional de Ecología (EPI por sus siglas en inglés), para la conservación de las tortugas Baula en la Reserva Nacional de Pacuare. Las tortugas Baula son una especie en peligro de extinción y a través de cuatro millas de la costa del Caribe de Costa Rica, se encuentra uno de los más importantes nidos de desove del mundo.

Los voluntarios trabajarán durante el día midiendo las tortugas, contando los huevos y caminarán en la playa durante la noche buscando crías y protegiéndolas en su camino al océano. Solamente una de cada 1.000 crías sobrevivirá a la edad adulta. Aura está entusiasmada por ayudar en la preservación de la especie. “La verdad es que nunca he visto tortugas Baula, pero lucen adorables en las fotos”, dice entre sonrisas. “Sé que va a ser un gran trabajo y estoy segura de que todos los conocimientos que he adquirido durante este año en la Universidad me servirán”. Cuando Aura regrese a EARTH, contará su experiencia y así podrá inspirar a otros estudiantes a brindar una mano en el futuro.

MMUA grupo de voluntarios

A miles de kilómetros de la costa, en la pequeña comunidad de Orosi, el estudiante de EARTH, David Molina (Promoción 2015, Costa Rica), está organizando un proyecto de voluntariado para Mandalas Women of Action (MMUA). David ha trabajado con las mujeres de MMUA desde que se creó la organización en el 2010, cuando sin fines de lucro, fue fundada para ayudar a las familias que quedaron sin hogar por el huracán Thomas. La meta inicial era empoderar a las mujeres, brindándoles educación y entrenamiento en la producción de productos orgánicos, con la esperanza de cultivar comida saludable y sustentable como fuente de ingreso. Durante los últimos tres años, las mujeres y los voluntarios de MMUA han transformado la comunidad en un destino eco-turístico para nacionales y extranjeros. Estos últimos, vienen a visitar los jardines orgánicos en los que el champú, jabón y medicinas, son producidos con recetas tradicionales heredadas de generación en generación. Muchas de las plantas con las que trabajan las mujeres de MMUA, crecen con la utilización de materiales donados y técnicas periurbanas enseñadas por la Universidad EARTH y sus estudiantes, quienes han compartido su conocimiento sobre cómo cultivar plantas en áreas pequeñas y con el mínimo de los recursos.

Esta semana, 23 estudiantes de la Universidad, todos becados de La Fundación MasterCard, se han ofrecido como voluntarios para ayudar en la construcción de nuevas camas y así poder incrementar la capacidad de producción, y demostrar cómo pequeños negocios sustentables pueden hacer un gran impacto en la comunidad. Los esfuerzos de los estudiantes ayudarán con las metas de MMUA, las cuales incluyen expandir su línea de productos naturales y obtener una marca oficial para ellos.

Con tu ayuda los estudiantes de EARTH pueden continuar teniendo un impacto positivo en el ambiente y en nuestras comunidades. ¡Te invitamos a hacer una donación a EARTH hoy!