Una gastrónoma se dedica a estudiar el origen de los alimentos en EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 13 de Noviembre de 2012

Normalmente, cuando uno mira el suelo bajo sus pies, no ve la historia que se esconde en él. Sin embargo, Claire Friedrichsen, estudiante de intercambio en EARTH, sabe descifrar este valioso conocimiento ligado al origen de nuestros alimentos, el cual, silenciosamente, tan solo espera a ser descubierto debajo de la superficie.

Claire sueña con abrir algún día su propio restaurante y cultivar, ella misma, todos los alimentos que se sirvan en él en la medida de lo posible.

Sin embargo, antes de cumplir este sueño se ha dedicado a viajar por el mundo, con el fin de aprender sobre cultivos y preparación de platillos sostenibles. Este recorrido la ha llevado de su natal Columbia (en Missouri, Estados Unidos) a Bélgica y, ahora, al campus de EARTH en las llanuras del Caribe costarricense.

Claire en el laboratorio de suelos

Cuando era niña, a Claire le encantaba cocinar para sus padres, una pareja de profesores de ciencias. Luego, conforme su amor por la pastelería fue floreciendo, comenzó a competir en concursos nacionales de gastronomía.

Justo después de graduarse de la secundaria decidió, gracias a un intercambio de la juventud rotaria, partir hacia Bélgica, con el fin de estudiar en una escuela de cocina. Sin embargo, a pesar de su enorme entusiasmo por aprender cómo preparar platillos, Claire también tenía el deseo de comprender, de forma más holística, la ciencia alimenticia.

Cuando se matriculó en la Universidad de Missouri decidió, entonces, especializarse en ciencias ambientales. No obstante, sus dos trimestres en EARTH la motivaron a cambiar su especialidad por el estudio de suelos. “Me interesaban mucho los cultivos locales cuando comencé mi carrera”, explica. “Por lo tanto, quise estudiar algo relacionado con el origen mismo de los alimentos. El estudio de suelos me parece fundamental para eso”.

La calidad de los cultivos, después de todo, depende de la calidad de la tierra. Por ejemplo, los microbios y enfermedades en el suelo pueden afectar el contenido de glucosa en la planta. Un factor así determina aspectos como el sabor y la calidad de los platillos, entre ellos, una de las especialidades de Claire: boulet liegeois, albóndigas cocidas con manzanas y acompañadas de papas fritas. Cocinar es un arte delicado: si las manzanas no son lo suficientemente dulces, ¿el plato, al final, resultaría tan delicioso?

Claire supo de EARTH porque su universidad forma parte del Consorcio de Sostenibilidad. El programa de la Institución, enfocado en aprendizaje experiencial, y la oportunidad de una inmersión total en un ambiente internacional le llamaron inmediatamente la atención, y en 2011 decidió matricularse por dos trimestres.

Vegetales en la miniferia del campus

Después de un mes de inmersión total en el idioma español, estuvo capacitada para llevar cursos relacionados con suelos, cultivos y manejo de alimentos. El tiempo transcurrido en las fincas de EARTH y en los laboratorios ayudó a que el aprendizaje perdurara aun más en su memoria.

Durante los dos trimestres, Claire se enamoró de EARTH. Llegó a sentir un lazo tan fuerte con la Universidad que, de hecho, decidió regresar por un trimestre más. Actualmente está cursando materias de fitopatología, química orgánica e irrigación. Hasta el momento, su viaje favorito de estudios ha sido a la casa de un estudiante de EARTH en la península de Nicoya, ubicada en la costa pacífica de Costa Rica. Ahí, junto con sus compañeros, tuvo oportunidad de explorar una finca familiar de camarón y disfrutar de comida hecha en casa.

Durante su tiempo libre, Claire afirma que le encanta caminar en las fincas académicas, donde crecen mamones chinos, piñas y yucca.

Cuando el trimestre finalice y sea momento de regresar a casa, se llevará consigo un español fuido, algunas nuevas recetas, conocimientos prácticos de suelos y una mejor comprensión de lo que debe ser un desarrollo sostenible.

¿Estás buscando una manera de mejorar tu conocimiento en agricultura sostenible? Vive la experiencia EARTH como un estudiante de intercambio, pasante o profesor, y comprueba por ti mismo de qué se trata. Infórmate más aquí.

1. Es una grandiosa forma de Cambiar y mejorar la gastronomía!

Yo también quiero estar en EARTH!!!!