¿Se puede cambiar al mundo comprando bananos? Michael Besancon de Whole Foods Market dice que se puede, y que ya lo está haciendo.

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Julio de 2011

A principios de este año, Michael Besancon, vicepresidente senior global de compras, distribución y mercadeo de Whole Foods Market, se encontraba en un remoto pueblo en Haití trabajando con productores de mango. Al salir de una reunión con una organización no gubernamental que está ayudando a los productores a garantizar certificaciones orgánicas y Fair Trade, se le acercó un joven: era   Pierre Paul Audate, un graduado de EARTH, haitiano de la promoción 2010.

“He contado la historia de mi encuentro con Pierre unas 500 veces porque representa el poder de lo que EARTH está haciendo. Él está logrando lo que la misión de la Universidad promueve: tomó su educación, fue a casa y la puso en práctica para ayudar a productores rurales en Haití”, relata Michael.

La relación entre EARTH y Whole Foods Market inició a finales de la década de 1990 cuando la cadena abrió sus primeros locales en Atlanta. Whole Foods Market donó 5% de sus ventas de un día en dichas tiendas a la Fundación Universidad EARTH, ubicada en Atlanta. Luego de ello, la presidenta de la Junta de la Fundación, Jane Black, invitó a Michael Besancon al campus de EARTH.

Al reflexionar sobre su primera visita, Michael comenta que “el campus era impresionante y los estudiantes y funcionarios me sorprendieron. El compromiso con la sostenibilidad, con la empresarialidad y con el bienestar social y ambiental, es algo con lo que siempre me he identificado”.

En la plantación comercial de banano de EARTH Michael vio una oportunidad para establecer una alianza de largo plazo con beneficios duraderos para EARTH y sus estudiantes.

“Esta relación comercial crea una fuente continua de ingresos para apoyar a la Universidad. Pero va más allá: expone a EARTH ante miles de hogares en los Estados Unidos, lo cual brinda a la Institución una plataforma para involucrar a muchas más personas con su misión”, comenta Michael.

Actualmente, cerca del 85% de las tiendas Whole Foods Market distribuyen bananos EARTH, así como otros productos de la Universidad, incluidos piña fresca, flores, piña y banano congelados y café de marca compartida.

“Cuando usted compra un banano de la Universidad EARTH está haciendo algo que tiene un efecto tangible en las personas donde esos bananos son cultivados”, explica Michael.

Anyelo Moya García, estudiante costarricense quien se graduará en 2011, es otro ejemplo de este impacto, quien hasta 2008 trabajaba en el campo en una plantación bananera en Cariari, en la provincia de Limón, Costa Rica. Cuando tenía 23 años decidió que quería volver a estudiar; aplicó a EARTH y fue admitido con una beca.

Desde su primer día de clases en enero de 2008, Anyelo se ha sentido afortunado. “Ahora mi comunidad me ve de una manera distinta y ya he podido hacer una diferencia”, comenta.

International Internships Este año, como parte de su proyecto graduación ha ayudado a la comunidad de La Florita, un pequeño poblado cerca de la Universidad, a alcanzar la carbono neutralidad. Junto con su compañero de proyecto, Tony Arévalo, de Honduras, están ayudando a esta comunidad de pequeños productores a instalar y reparar biodigestores, construir pequeños invernaderos e implementar buenas prácticas agrícolas.

Él cree las metodologías del proyecto podrían replicarse con éxito en la provincia de Limón y después de su graduación pretende presentar un plan a las instituciones de gobierno para expandir el proyecto.

Desde su primer día de clases en enero de 2008, Anyelo se ha sentido afortunado. “Ahora mi comunidad me ve de una manera distinta y ya he podido hacer una diferencia”, comenta.

Vea el video del viaje de Michael a Haití en

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