El florecer de una comunidad

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 26 de Junio de 2014
La finca María José es más que un lugar productivo, es también un lugar educativo y recreativo para los turistas que buscan un lugar diferente que visitar en Costa Rica.

Ana Quirós recorre a paso lento el camino de piedra, como si también hiciera un recorrido por el tiempo, recordando cómo fue que empezó todo. Los rótulos del camino señalan las diferentes secciones de la finca: “Estas bromelias las tengo porque son la casa de las ranitas rojas, y eso le gusta mucho al turista” dice Ana, mientras señala con la mano izquierda una de las flores rojas típicas del trópico húmedo. Ella tiene esta finca hace más de veinte años y tiene aproximadamente esta misma cantidad de tiempo de conocer a la Universidad EARTH.

Ana nació en la provincia de Cartago, pero después de quedar viuda decidió comprar un terreno en la provincia de Limón y empezar una nueva vida. Ella es una de las muchas personas que lograron mejorar su finca a través del Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) de la Universidad EARTH.

Desde el principio los profesores y autoridades de la Universidad tenían claro que la relación con la comunidad (vista como un canal de dos vías) era fundamental para la formación de los futuros profesionales. Todo empezó gracias a la primera promoción de estudiantes (los pioneros), quienes decidieron ayudar en su tiempo libre a la comunidad de Agrimaga, en donde lograron instalar un acueducto para tener agua potable. Luego, los profesores decidieron incorporar la participación de los estudiantes en actividades comunitarias, como un módulo del curso de Experiencia de Trabajo.

El curso de Experiencia de Trabajo  fue creado con el fin de brindar al estudiante experiencia en el campo, conocimientos técnicos y la oportunidad de desarrollo personal. Con la inclusión de los módulos de PDC, los estudiantes contaban con la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un nuevo escenario: la comunidad y las fincas de los pequeños productores de la zona. El PDC se convirtió en el principal puente entre EARTH y las comunidades; y es a través de éste que los estudiantes contribuyen al desarrollo, mientras que obtienen experiencia y sabiduría por parte de los productores y otros miembros de la comunidad.

Un ejemplar de chile panameño cultivado orgánicamente en la finca de Ana.

La finca de Ana está ubicada en La Argentina, a 10 minutos del campus de EARTH en Guácimo,  y empezó con un gran cultivo de plantas medicinales y un poco de ganado. Poco a poco, y con ayuda de los estudiantes de EARTH, Ana pudo hacer su sueño realidad y convertirla en un lugar turístico y productivo, a la vez que logró adquirir habilidades empresariales. “He aprendido tanto. Una de las cosas más importantes que aprendí es el poder hablar en público, cuando empezamos a trabajar con EARTH yo era muy tímida y me daba mucha vergüenza hablar. Siempre me traían un vaso de agua porque cada vez que hablaba sudaba mucho” explica Ana.

“Los estudiantes de EARTH nos ayudaron a cambiar nuestras vidas, nos capacitaron personalmente y nos ayudaron en nuestras fincas. Ellos venían todos los miércoles, hacíamos un plan de trabajo y así íbamos integrando la finca. También fueron ellos los que me dieron la idea de vender jabones medicinales” aclara Ana, mientras abre la puerta de su laboratorio, donde enseña a otras mujeres de la comunidad a hacer jabones con plantas medicinales. A estos jabones, Ana les puso el nombre de Mizú (salud en japonés), les creó una etiqueta y ahora los empaca para vender a los turistas.

El PDC tiene la firme creencia que lo principal es el desarrollo de la persona, por esto, la Universidad se enfoca en empoderar tanto a los estudiantes, a través de la participación en situaciones reales, como a las comunidades para que logren tener una producción más sostenible en sus fincas. “La mayor satisfacción que trae el PDC para nosotros, es cuando vemos que las personas se dan cuenta de todo el potencial que tienen” asegura el decano de EARTH, Edgar Alvarado.

Luis Carazo, responsable de Desarrollo Agropecuario Sostenible del PDC, escucha atentamente la explicación de Ana sobre las diferentes plantas que se utilizan para hacer jabón y las diferentes formas que se le puede dar a estos.

Hoy, Ana Quirós es la presidenta de dos Asociaciones: una de turismo y la otra de jabón medicinal, su finca recibe grupos provenientes de instituciones de investigación y grupos turísticos interesados en la elaboración de sus jabones. Además de tener una gran variedad de plantas para mostrar al público, cuenta con un biodigestor, un restaurante (donde sirve los productos orgánicos que crecen en su finca) y ahora está por terminar la construcción de unas cabinas, las cuales servirán para hospedar turistas y visitantes de la zona.

“EARTH nos enseñó y ayudó demasiado, pero ahora nos toca la tarea a nosotros. Tenemos que procurar que cada día nuestras fincas vayan mejorando. Yo quiero que cuando personas de EARTH vengan, vean lo que he hecho y digan: ¡Qué bonita esta finca, cómo se ha superado!” concluye Ana, al mismo tiempo que concluye el recorrido por la finca María José, llamada así en honor a una de sus cuatro hijos.

1. Luis CH Q dice:

Que bueno por la Universidad
    que le da la oportunidad de superarse a gente trabajadora … estoy orgulloso de mi tía»