RTEP: Resiliencia a través de la producción de huevos para 70 jefas de hogar en Guatemala

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 31 de Enero de 2024

El problema que hemos tenido con el cultivo de arvejas en tiempos de sequía ha sido la poca germinación que se tiene desde un inicio, además de que el mayor inconveniente se ve al tener muy poca producción final”, cuenta Marta Julia Sen Cojtí, una mujer que tiene 54 años de vivir en la zona de Sololá, Guatemala, que se ha dedicado toda la vida a la producción de arvejas junto a su familia y que ahora es parte del Proyecto RTEP de EARTH Futures, el centro global de soluciones de nuestra Universidad.

El Proyecto RTEP por sus siglas en inglés (Resilience Through Egg Production) se enfoca en el mejoramiento de la situación económica de mujeres jefas de hogar como Marta Julia, impulsando su seguridad alimentaria y en la diversificación de sus ingresos a través de la producción de huevos.

“He tenido la experiencia de criar gallinas de traspatio durante toda mi vida, sin embargo, nunca había tenido gallinas ponedoras, lo que es algo totalmente nuevo para mí y mis compañeras, pero vemos que es algo importante para todas nosotras, ya que ahora podemos recoger huevos frescos todos los días y comerlos en cualquier tiempo de comida, y lo demás lo hemos podido vender entre nuestros vecinos y familiares a un buen precio, ya que en la comunidad se consigue únicamente huevos de granja pero no son frescos y si se deseaba comprar huevos frescos debía viajar a los mercados de otros pueblos o ciudades”, comenta Marta Julia.

Un modelo innovador de gran impacto

Uno de los elementos diferenciadores y que aseguran el éxito del programa, es el trabajo conjunto con tres Organizaciones Productoras Agrícolas (OPAs) de Sololá, quienes apoyan no sólo en la coordinación de actividades sino con su experiencia en la comercialización de productos agrícolas.

“RTEP ha sido fundamental para mí, las diferentes capacitaciones que recibimos cada 15 días nos ayudan a resolver dudas y a aprender nuevas cosas, como el hecho de que las gallinas se deben vacunar cada 3 meses para que no se enfermen, a hacer algunos concentrados caseros con sobras de la casa, a hacer medicamentos caseros para cuando se enferman, entre otras cosas”, comentó Dilma Aurelia Ajic, integrante de la organización CORCI, productora de arvejas.

El programa cuenta con 70 mujeres beneficiarias de tres municipios, y esperamos que más mujeres se incorporen a futuro a esta nueva forma de modelo empresarial comunitario.

“Estamos enfocados, además, en conseguir alianzas gubernamentales para establecer una cadena de valor más justa para ellas. Un ejemplo de esto es la inscripción de las OPAs participantes en la base de proveedores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para que a partir del 2024 puedan vender los huevos producidos a escuelas de la zona. Cabe resaltar que este modelo busca que las beneficiarias y sus familias se involucren en cada etapa de desarrollo del proyecto, considerando que el 94% de las beneficiarias nunca había tenido contacto alguno con gallinas ponedoras”. comentó Dorian Tacán, coordinador del programa.

Cargill, una pieza clave para ejecución del proyecto

El Proyecto RTEP es una realidad gracias al aporte técnico y financiero de la empresa Cargill. Su apoyo hace posible que EARTH Futures y sus aliados pongan en marcha esta iniciativa que beneficia a tantas mujeres.

“La alianza con Cargill nos ha permitido generar un nuevo modelo de solución a retos de grupos vulnerables en la región, como en este caso lo es la producción de huevos para autoconsumo y venta, con el complemento de educación financiera y fortalecimiento organizacional. El apoyo de Cargill ha sido importantísimo pues además de hacer posible el proyecto, nos ha brindado apoyo en aspectos técnicos, y logísticos que han agregado valor al proceso y nos ha permitido llevar un mejor servicio a las 70 familias. Desde EARTH Futures vemos en esta alianza un enorme potencial para contribuir con la construcción de sistemas alimentarios más resilientes en la región”, menciona Javier Artiñano, director de Desarrollo de Soluciones de EARTH Futures.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en infoearthfutures@earth.ac.cr.