REN@EARTH capacita a profesionales de Centroamérica

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 29 de Mayo de 2012

Este mes de mayo y durante cinco días, veinte ingenieros y técnicos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, se reunieron en el campus de EARTH en Guácimo para capacitarse sobre sistemas fotovoltaicos (PV).

El curso fue impartido en el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER), un laboratorio construido en el campus de EARTH en 2011 para la enseñanza del uso de energías limpias como solar, térmica, eólica, geotérmica, biomasa e hidráulica. Además, el laboratorio forma parte de REN@EARTH, un proyecto entre la Universidad y la Academia de Energías Renovables de Berlín (RENAC), financiado por el Ministerio de Protección al Ambiente de Alemania (BMU), para promover energías renovables en comunidades rurales.

Uno de los participantes, Esteban Bermúdez de Costa Rica, comentó que, “hay una gran necesidad de profesionales y técnicos que estén formados en el área de energías renovables, así que es muy oportuno que se den este tipo de cursos en la región. Antes había que buscar academias fuera de Centroamérica. El programa tiene gran potencial por esto mismo”.

Las charlas fueron impartidas por tres expertos de gran trayectoria: Sigrid Quisbrok, José Alfredo Girón y Maximiliano Lainfiesta; y se enfocaron en aspectos técnicos de diseño, instalación y operación de sistemas fotovoltaicos, lo que le permitió a los participantes ganar conocimiento en la teoría y en la práctica.

Quisbrok es alemana y estudió Biología en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y en la Sorbona, Francia. Tiene amplia experiencia en el tema de energía fotovoltaica y actualmente es consultora independiente sobre el uso de sistemas de este tipo.

Por su parte, el guatemalteco José Alfredo Girón, quien tiene más de diez años de experiencia liderando proyectos de vanguardia relacionados con la energía solar, se impresionó con el CIDER. Él cree que las instalaciones fueron fundamentales para el entendimiento de los temas específicos tratados durante la capacitación.

“Me he encontrado con un laboratorio impresionante para estudiar sobre la energía solar como no he visto en la región. Eso es un aspecto muy importante porque los estudiantes aprenden haciendo lo que ven en clase”, comentó Girón.

Además de ofrecer seminarios de capacitación para profesionales de la región, la Universidad también ofrece un curso optativo para sus alumnos sobre sistemas de energías renovables para zonas rurales.

“REN@EARTH está dando a los profesionales de América Latina y a los estudiantes de EARTH acceso a una formación de excelencia en tecnologías de energías renovables que son factibles y pueden ser extrapoladas a comunidades rurales. Con este laboratorio estamos preparando profesionales capaces de promover modelos de energías limpias alrededor del mundo”, comentó Bert Kohlmann, profesor de EARTH y coordinador del programa REN@EARTH.

Para más información del curso, te invitamos a ver el siguiente video: