Rendimos homenaje a nuestro miembro del consejo directivo Franklin Chang Díaz por su ingreso al salón de la fama de la NASA

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 17 de Mayo de 2012

¿Qué relación tienen los viajes espaciales con EARTH? Si le preguntamos al rector de EARTH y al miembro de consejo Directivo, Franklin Chang-Díaz, nos responderían que ambos consisten en soñar lo imposible y alcanzarlo.

El pasado sábado 5 de mayo, el doctor Franklin Chang-Díaz, ingresó al Salón de la Fama de los Astronautas, ubicado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Don Franklin nació y creció en Costa Rica. Luego de terminar la secundaria se mudó a los Estados Unidos de América para cumplir un sueño “imposible”: ser astronauta. Completó el último año de colegio y los estudios de pregrado en este país norteamericano, años después obtuvo el título de Doctor en física aplicada del Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT). En el año 1980 fue seleccionado por la NASA para ingresar al programa y en 1981 se convirtió en el primer astronauta Latinoamericano (y no nacido en Estado Unidos) en formar parte de esta Agencia.

Su relación con EARTH empezó hace aproximadamente dieciocho años, cuando la Universidad lo invitó para que se dirigiera a los estudiantes. Chang-Díaz se identificó con EARTH de inmediato y así empezaron a emerger distintas oportunidades para colaborar con la Institución.

“La invitación no se hizo esperar y así fue que inicié una de las más enriquecedoras y profundas experiencias de mi vida: la relación con EARTH. El concepto nuevo de educación agrícola en armonía con la naturaleza me cautivó desde ese momento”, afirma don Franklin.

La primera colaboración fue bastante ambiciosa: encontrar la cura para el Mal de Chagas (enfermad mortal que afecta a millones de personas en América).

Liderado por don Franklin y EARTH, el Proyecto Chagaspace fue un esfuerzo conjunto entre investigadores e instituciones educativas de América Latina y Estados Unidos, para encontrar extractos del trópico húmedo que inhibieran las enzimas específicas en los parásitos que transmiten el Mal de Chagas.

En dos misiones espaciales, don Franklin logró cristalizar las proteínas del parásito, permitiendo que los científicos en la Tierra llevaran a cabo experimentos puntuales.

Aparte de los experimentos para el Proyecto The Chagaspace, don Franklin seguía creyendo que EARTH era una institución con la que quería seguir vinculado, por lo que continuó visitando  el campus a la vez que se iba interesando por otros aspectos de la Universidad, por ejemplo, visitó EARTH con tres tripulaciones que fueron con él al espacio, participó como miembro del Comité Asesor del Rector y abrió la oportunidad para que estudiantes de EARTH realizaran pasantías en la NASA. Parte del trabajo de los pasantes contribuyó a la realización del libro del profesor Bert Kohlmann y la NASA “Costa Rica desde el espacio”.

La relación se fortaleció cuando en 2006, don Franklin inauguró el laboratorio Ad Astra, en el campus de EARTH La Flor, en Guanacaste, Costa Rica. Mas allá de estar dentro del campus de EARTH, Ad Astra está trabajando actualmente con la Universidad en proyectos de investigación sobre energías renovables.

Como reconocimiento a la fuerte amistad y asociación con EARTH, y por sus extraordinarias contribuciones a la sociedad, en diciembre de 2010, el Doctor Chang-Díaz recibió el Doctorado Honoris-Causa que ofrece la Universidad a personas destacadas.

“La participación de científicos como Franklin y otros que han venido con él, nos fue dando (como institución y como investigadores), mucho estímulo y motivación para hacer trabajos tan innovadores y con gente tan distinguida. Además, el hecho de que ellos estuvieran tan involucrados validaba el modelo que nosotros teníamos, nos daba más fortaleza en un momento en que la Universidad estaba empezando. Era una institución muy nueva, así que el respaldo académico y científico nos daba muchísima seguridad. Todo esto le dio a EARTH un gran nombre”, afirma José Zaglul, rector de la Universidad, sobre el impacto inconmensurable que don Franklin le ha otorgado a EARTH.

Este año, don Franklin se integró como miembro del Consejo Directivo de EARTH, una posición en la que sin duda va a motivar a la Institución a continuar innovando y expandiéndose mientras busca alcanzar el bienestar social, económico y ambiental del planeta.

“En mis dos primeras misiones espaciales, desde la órbita terrestre ya había logrado fotografiar meticulosamente los estragos de la deforestación del planeta. Fue refrescante saber que existía un lugar de esperanza, de donde se podía comenzar a reversar ese gran daño, empezando por el principio: tallando agentes de cambio, mentes jóvenes que pudieran trazar un curso nuevo y sostenible en el modo de vida del planeta”, concluye el doctor Franklin Chang-Díaz.