Proyecto REAL: un trabajo conjunto para los sistemas agroalimentarios en Guatemala

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 29 de Septiember de 2023

Desde sus inicios, EARTH Futures, el centro global de soluciones de nuestra Universidad ha puesto esfuerzos invaluables para crear modelos que impulsen la agricultura sostenible, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de las y los pequeños productores de Costa Rica y Guatemala. Uno de estos esfuerzos es Proyecto REAL (Emprendimiento Rural en Entornos Agrícolas, por sus siglas en inglés), que se basa en uno de los modelos replicables que se ha utilizado en otros proyectos del centro y cuyo fin es impulsar sistemas alimentarios resilientes en los que, entre muchos otros temas, se busca fortalecer las habilidades de los agricultores para facilitar sus procesos organizativos y así facilitar el acceso a mercados y sus métodos de producción.

El equipo de Proyecto REAL se encarga de estudiar cada caso para realizar un diagnóstico y encontrar oportunidades de mejora en 16 organizaciones de distintas regiones de Guatemala. Además, son los responsables de gestionar el proyecto, buscar el financiamiento y trabajar en colaboración con dos aliados: la Asociación Vivamos Mejor que tiene más de 30 años de impulsar el desarrollo comunitario, conservación y la seguridad alimentaria en Guatemala, y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) junto a la Asociación Nacional de Café (Anacafé) cuya misión es mejorar la calidad de vida de familias en zonas rurales y quienes apoyan a 14 de las organizaciones que participan en el proyecto y que se enfocan en el cultivo de café.

Junto a sus aliados, EARTH Futures trabaja con Visión Maya, un grupo de mujeres que produce hongos ostra, con un grupo de 25 productores de miel cerca del Lago Atitlán y con 882 productores de café en la región San Marcos y Huehuetenango, dos de los departamentos con mayor inmigración irregular. El rol de EARTH se enfoca en realizar talleres formativos sobre acceso a mercados y asesorar a las y los participantes para que logren crear conexiones comerciales más justas, mientras que Vivamos Mejor, Funcafé y Anacafé apoyan a las y los agricultores para mejorar sus prácticas agrícolas, la calidad de sus productos y la distribución de los recursos. Además, con el apoyo de Funcafé, el proyecto tiene contemplada la apertura de nuevos centros educativos para impulsar oportunidades a través de educación de calidad y becas de caficultura.

“El plazo del proyecto culmina en octubre del 2024 y para ese entonces esperamos aumentar la resiliencia de las 16 organizaciones y apoyarlos en la estandarización de procesos porque hemos visto que ese acompañamiento paso a paso les hace falta para agilizar su producción. Les brindamos herramientas en temas legales y reforzamos las habilidades y conocimientos que ya tienen. Confiamos en que les brindaremos lo necesario para que tengan mayor independencia y puedan hacer crecer sus negocios”, comenta Ana Laura Arreaga Urizar (Promoción 2019, Guatemala), coordinadora del proyecto.

Proyecto REAL es financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs) y la Fundación Argidius. Ambos donantes hacen posible que EARTH Futures y sus aliados, pongan en marcha esta iniciativa que beneficia a cientos de personas.