Programa de Preparación Académica ofrece la base del éxito a líderes potenciales

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 3 de Octubre de 2011

Edgardo nació y se crió en el norte de Bolivia, a quince horas de cualquier ciudad importante. Asistió a una escuela secundaria agrícola y después se matriculó en una carrera en agricultura, pero parecía que le faltaba algo. Obtuvo alguna experiencia con trabajo de campo y participó en una variedad de proyectos, pero cuanto más trabajaba, más se daba cuenta de que algo le faltaba. Edgardo carecía de una base sólida en las teorías y los fundamentos de la agricultura. Él quería conseguir esas bases pero también quería seguir aprendiendo mientras lo hacía. Este deseo de aprendizaje integrado es lo que hizo a Edgardo poner su mirada en EARTH.

Edgardo había pensado originalmente en asistir a una escuela de agricultura después de la secundaria, pero tuvo que poner ese sueño en espera por razones financieras. A la edad de veintiocho años, decidió que no podía darse el lujo de esperar más. El hermano menor de Edgardo ya había asistido a la Universidad EARTH y ahora era su turno. Fue entonces cuano aplicó para ingresar a EARTH y lo hizo muy bien en sus entrevistas, pero ya había pasado una década desde que tomó clases de lengua y matemáticas avanzadas, por lo que tuvo que luchar con el examen de ingreso. A pesar de que Edgardo había logrado resolver problemas en el campo, no estaba preparado para este tipo de examen. Sin embargo, debido a su experiencia de trabajo único y de lo bien que lo había hecho en las entrevistas, Edgardo se ganó un lugar en el programa de preparación académica patrocinado por la Fundación Ford.

Desde su creación, EARTH ha tenido una clara prioridad de brindar oportunidades a los jóvenes de comunidades rurales desfavorecidas, de modo que como graduados de EARTH puedan contribuir a una positiva transformación social, económica y ambiental en estas regiones. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la educación primaria y secundaria disponible no basta para preparar a los estudiantes para los estudios de nivel universitario.

Para solucionar esta situación, a partir de 2003, EARTH formó una sociedad con la Fundación Ford con el fin de dar a hombres y mujeres jóvenes con deficiencias académicas la oportunidad de asistir a EARTH. Los estudiantes seleccionados para este programa debían tener un excelente desempeño en sus entrevistas, lo que demostraba la vocación, el liderazgo y el compromiso social y ambiental que busca EARTH en sus estudiantes, esto a pesar de que no logren un nivel aceptable en el examen académico aplicado por el “College Board”.

Durante este intenso programa de diez semanas en EARTH, los estudiantes reciben cursos de matemáticas, español y técnicas de estudio. Al final, realizan un examen para poner a prueba sus conocimientos. Si obtienen una calificación lo suficientemente alta después de haber asistido al curso de preparación, entonces reciben una beca para estudiar en la Universidad EARTH.

Edgardo se sorprendió cuando se le dio la oportunidad de participar en el Programa de Preparación Académica, pues no sabía que una oportunidad como esta existía. Su primer paso fue decidir entrar en el programa; la admisión y una beca no estaban garantizadas, tendría que ganárselas. Sería una gran inversión de tiempo y un riesgo importante, pero Edgardo decidió arriesgarse. Él había hecho un compromiso personal para estudiar y mejorar como trabajador y ahora haría lo mismo como estudiante. Nunca se arrepintió de su decisión.

«La preparación académica me sirvió de base… aquí es a donde uno tiene que esforzarse». Edgardo hizo el esfuerzo necesario para aprobar el Programa de Preparación Académica, ganarse la beca y comenzar como estudiante de primer año en EARTH en enero de 2009 como uno de los 9 estudiantes de 18 admitidos en el programa de EARTH.

Edgardo está ahora en su tercer año y sigue disfrutando de sus estudios en EARTH. Él siente que todavía tiene mucho que aprender, pero continúa luchando hacia su objetivo de poner en práctica lo que aprende. Cuando Edgardo se gradúe, quiere ser un ejemplo para los productores agrícolas en su comunidad y usar su conocimiento para guiarlos de una manera en la que antes no podría haberlo hecho, y tiene la esperanza de ayudar a las personas a incrementar la producción concentrándose también en alcanzar la sostenibilidad. Aún conectado con su tierra,  Edgardo sabe por qué está aquí.

«Un título es sólo para mostrar… Yo no estoy aquí por un título, lo que realmente quiero son todas las experiencias que el estudiante aprende a partir de aquí, que es lo más preciado para mí.» Edgardo regresará a su comunidad, esta vez como un agente de cambio.

Desafortunadamente, debido a la falta de financiamiento, el Programa de Preparación Académica en EARTH finalizó en 2009. Durante su vigencia, este programa permitió que casi un centenar de estudiantes asistiera a EARTH que quizás de otra manera no habrían tenido la oportunidad de hacerlo. De ellos, 82% se han graduado ó están estudiando actualmente y dos han sido galardonados con el Premio EARTH (la más alta distinción que otorga la Universidad a un estudiante que se gradúa).
 Si usted quiere saber más sobre el proceso de admisiones de EARTH, el programa de pasantías o cómo puede apoyar la misión de EARTH, por favor haga clic en uno de los siguientes links.

Admisiones

Relaciones Académicas Internacionales