Energías renovables: Una pasión

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 3 de septiembre de 2018
  • El estudiante apasionado por las energías renovables que hoy es un emprendedor de alto impacto socioambiental

Desde el inicio de su formación, la pasión de Rui Madime (Promoción 2013, Mozambique) son las energías renovables y principalmente la tecnología de biodigestión.

Esta pasión lo llevó hasta Yucatán, México, donde realizó una excelente pasantía durante el 2012. Los resultados que obtuvo hablan de su extraordinaria labor. A pesar de enfrentar varios retos, pudo auspiciar y colaborar con familias mayas e instaló 46 biodigestores en menos de cuatro meses.

Después de graduado, su pasión continúa. Ha sido conferencista en varias instituciones y programas en Costa Rica y ha trabajado para el sector de energías renovables.

Actualmente, Rui es cofundador y propietario del emprendimiento Agropecuaria AM, una empresa basada en Costa Rica y conformada por dos socios.

Desde su fundación, la empresa ha sido ambiciosa y con gran espíritu de trabajo, dentro del rango de la consultoría ambiental, con mayor énfasis en construcción de biodigestores a la medida de acuerdo a la necesidad del sector agroindustrial.

La empresa se creó con el objetivo de realizar importantes proyectos de manejo de remanentes agropecuarios, producción de biogás y biofertilizantes de los sistemas de biodigestión. Sin embargo, ofrece tres líneas de productos y servicios: línea biogás, producción pecuaria porcina para supermercados y producción de pimienta para exportación.

“Todo lo que hacemos tiene como base lo que enseña EARTH. Desde la innovación, el emprendedurismo, la visión social y ambiental; todo esto nace de nuestra alma mater, de nuestra EARTH. Siento que estamos usando nuestra experiencia en EARTH para cambiar el mundo”, indicó Rui.

Alto impacto socioambiental
El valor agregado de Agropecuaria AM, desde línea biogás, consiste en ofrecer un servicio integral de consultoría ambiental. La empresa asesora durante el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, en soluciones de manejo productivo de residuos orgánicos del sector industrial, acorde las características específicas de residuos y necesidades del cliente.

“El crecimiento demográfico está asfixiando a las empresas agropecuarias. Hoy las granjas porcinas y lecheras comparten linderos con residencias y urbanizaciones. Muchas de estas granjas han tenido que enfrentarse a demandas y órdenes sanitarias por malos olores, por mal manejo de residuos, por incidencia de moscas y otras plagas que afectan a pobladores y hasta por contaminación de cuerpos de agua que terminan afectando la vida de los ríos”, explicó Rui.

También agregó, “con el aporte de la empresa, se ha logrado mantener la producción sostenible a través del tratamiento de residuos, pues devolvemos la armonía en las comunidades, devolvemos vida y salud de los ríos y posibilitamos que las granjas sigan operando.”

La empresa recientemente ha impactado a dos cooperativas cafetaleras con más de 700 socios en Honduras. Asimismo, han sido más de 70 beneficiados directos en todo Costa Rica, y si se incluye el efecto colateral, se puede creer que cientos de comunidades vecinas han sido beneficiadas.

Ampliando horizontes
“La evolución constante de nuestros servicios nos ha permitido crecer y creer en nuestra empresa. Hemos asesorado a clientes centroamericanos del sector porcino, lechero, de procesamiento de café, hotelero y domiciliario. También trabajamos con entidades gubernamentales. Actualmente dirigimos y ejecutamos varios proyectos en Costa Rica, principalmente en el sector porcino y avícola”, mencionó Rui.

Desde la producción de pimienta, Agropecuaria AM está iniciando un proceso para certificarse como productor orgánico. “Actualmente nos estamos capacitando junto a Procomer y esperamos ingresar al mercado europeo y norteamericano en los próximos meses”, señaló Rui.

Mayor impacto
En los planes de la empresa a corto plazo está colaborar con Colegios Técnicos Profesionales del país, tratando los residuos orgánicos ahí generados y contribuyendo en la mitigación del impacto ambiental de estas instituciones.
Si desea más información ingrese a: Agropecuaria AM.