Cómo la producción de hongos ayuda a agricultoras guatemaltecas

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Noviembre de 2023

Carmela Sacuj es integrante de la Asociación Visión Maya, un grupo de mujeres que produce hongos ostra en San Andrés Semetabaj, Sololá, Guatemala y que participa en el Proyecto REAL (Emprendimiento Rural en Entornos Agrícolas, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo desde el 2022 y es liderado por el centro de soluciones EARTH Futures.

Yo sola logré sacar a mis hijos adelante. Soy madre soltera y ellos pudieron estudiar porque los hongos me han ayudado mucho y me sigue ayudando”, cuenta Carmela.

REAL tiene como principal objetivo fortalecer  habilidades de las agricultoras participantes bajo tres ejes de trabajo:

  1. Fortalecimiento a través de capacitaciones técnicas
  2. Fortalecimiento comercial y acceso a mercados
  3. Fortalecimiento organizacional

 

“Este año hemos comenzado por hacer un diagnóstico integral de cada organización para comprender su nivel de madurez. Al tener estos resultados hemos identificado las principales líneas de trabajo a fortalecer y traer soluciones prácticas a nuestras organizaciones. Brindando acompañamiento técnico a través de talleres para fortalecer la producción de hongos, algunos de los temas principales son: equipar a las socias con materiales para remodelar sus módulos, talleres de inoculación y siembra, buenas prácticas agrícolas, protocolos de higiene, preparación de sustrato. También hemos comenzado un proceso de fortalecimiento en habilidades empresariales y organizacionales, apoyando en la creación de planes operativos, canales de comercialización, segmentación y vinculación de mercados. Consideramos que al tener un enfoque de trabajo transversal podremos fortalecer a las OPAs (Organizaciones de Productores Agrícolas) y generar un mayor impacto”, comenta  Ana Laura Arreaga Urizar (Promoción 2019, Guatemala), coordinadora del proyecto.

A través de  esas capacitaciones semanales impartidas por personas expertas, REAL espera lograr que las agricultoras estandaricen procesos, agilicen su producción, aumenten su conocimiento en materia legal y comercial, logren aumentar sus ingresos y hagan crecer su negocio.“Desde que ingresé a este proyecto he sentido mucho apoyo por parte de todo el grupo de socias. Me ha dado la oportunidad de tener un ingreso extra. Es una puerta para poder ser independiente con un ingreso y poder pasar tiempo con la familia. Me han apoyado con insumos y vienen a darme valoraciones. Me siento muy feliz de estar en este proyecto,” agrega Heidi Castro Vásquez, otra participante del proyecto.

Estas mujeres no solo participan activamente en los talleres y capacitaciones del programa, sino que también han demostrado una notable capacidad de implementar las recomendaciones brindadas durante las visitas técnicas. El resultado es un incremento en la producción de hongos ostra y, lo que es aún más significativo, una mejora en la calidad de vida de sus comunidades.

En este momento nos complace ver que la mayoría de socias han comenzado a implementar las recomendaciones brindadas a través del proyecto. Hemos tenido participación activa, motivación a lo largo de este año y confiamos que seguirá así en los meses siguientes. Las socias han emprendido un proceso en el cual ya notamos resultados, han tenido una producción estable y mantienen un protocolo de higiene y escalonamiento en siembra que les ha permitido producir alrededor de 800 libras de hongos ostra en el último trimestre y alcanzar nuevos clientes. También están en proceso de formalizar su entidad legal para poder acceder a mercados más competitivos y convertirse en un grupo de producción fungícola modelo en la región”, agrega Ana.

En el marco del Proyecto REAL de EARTH Futures en conjunto con nuestros aliados, la Asociación Vivamos Mejor, Funcafé y Anacafé, nos complace destacar el admirable trabajo de las agricultoras de hongos que forman parte de este proyecto. Estas mujeres valientes y comprometidas desempeñan un papel esencial en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y en la mejora de la seguridad alimentaria en sus comunidades.

El Proyecto REAL demuestra que, cuando se combinan la pasión, la capacitación y la colaboración, es posible construir un futuro más sostenible y próspero.

Felicitamos a todas las agricultoras de hongos involucradas en este proyecto y esperamos con entusiasmo los futuros logros que alcanzarán juntas.

Proyecto REAL es financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs) y la Fundación Argidius. Ambos donantes hacen posible que EARTH Futures y sus aliados, pongan en marcha esta iniciativa que beneficia a cientos de personas en Guatemala.