Conoce cinco graduados de la Promoción 2015:

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de diciembre de 2015

Alex Mukiibi


(Promoción 2015, Uganda) Becado de la Fundación MasterCard

¿Qué planes tienes al salir de la Universidad?
Quiero estudiar una maestría en manejo de suelos, en una universidad en Sudáfrica. Espero con eso especializarme más y ayudar a mi comunidad: enseñarles a usar fertilizantes y mejorar su manera de producir.

Aparte de eso quiero trabajar con una organización que brinde apoyo de extensionistas y a los pequeños productores. Quiero ampliar mi conocimiento para transmitírselo a la gente que lo necesita.

¿Cuál es el mejor consejo que recibiste en la Universidad?
El mejor consejo es ser positivo, tolerante, poner amor a cualquier cosa que uno hace y tratar de hacerlo bien. Creo que eso me va a ayudar a llegar al éxito que aspiro tener.

Cuéntanos de tu proyecto de graduación:

Alex contagiando siempre su positivismo.

Alex contagiando siempre su positivismo.

Mi proyecto de graduación me emociona mucho. En mi país, el banano es uno de los cultivos más importantes y forma parte de la comida básica, sin embargo, siempre da muchos problemas en la producción.
Decidí trabajar en contra de nematodos utilizando hongos endofíticos. Estos son entes biológicos y usarlos para controlar evita el uso de nematicidas, químicos y ahorra dinero para los pequeños agricultores.

Arely Quirós Alpízar


(Promoción 2015, Costa Rica)

¿Cuál es el mejor consejo que recibiste en la Universidad?
Cuando estaba en primero conocí una muchacha de tercero, Karina Poveda. Ella me dijo: “aprovecha de verdad cada oportunidad que este lugar te da, de alguna forma siempre da lo mejor”, y yo creo que eso fue lo que traté de hacer en mi estadía en EARTH.

¿Qué piensa tu familia de la educación que recibiste en EARTH?

Arely en Chatham University, donde realizó su pasantía de III año.

Arely en Chatham University, donde realizó su pasantía de III año.

Mi familia está feliz y les gusta porque todo es experiencial y el hecho de que me pude involucrar en muchos ambientes. Saben que estudio agronomía pero también creen que reforcé la parte de liderazgo y muchas cosas más.

¿Qué es lo que más vas a extrañar?

Hay personas aquí con los que hice lazos eternos, voy a extrañar que no estén en mi mismo país, todos juntos conmigo. EARTH es un espacio natural que se llena de amistades muy sinceras.

Isaiah Lekesike


(Promoción 2015, Kenia)

¿Qué piensa tu familia de la educación que recibiste en EARTH?
Completar la universidad es un logro muy grande para una familia, sobre todo la mía. Están emocionados porque ya terminé y estoy saliendo al mercado laborar para ayudarles.

¿Cómo fue tu pasantía?

En la foto, Isaiah (der) presentando su proyecto de graduación,

En la foto, Isaiah (der) presentando su proyecto de graduación, “Diseño y construcción de tres sistemas de acuaponía para familiar rurales”.

Mi pasantía fue demasiado buena, no sé que palabras podría utilizar para describir mi experiencia en Frieda’s. Conocí personas increíbles y aprendí un montón de cosas desde lo personal hasta lo profesional.
Siento que aprendí mucho más de lo que pude haber yo contribuido a ellos. La energía positiva de todos me motivaba a seguir trabajando. Fue una experiencia maravillosa.

¿Cómo ha cambiado EARTH tu vida?
Yo personalmente puedo decir que cambió todo: como persona y como veo a la gente. Tuve la oportunidad de interactuar con personas que piensan totalmente distinto a mi y me ayudó a desarrollar paciencia, la capacidad de sentarme a escuchar puntos de vistas y buscar una manera de decir lo que yo quiero y a la vez trabajar con otras personas.

Michel Chamoun Yunes


(Promoción 2015, Ecuador)

Durante la ceremonia de graduación, la Universidad entregó a Michel Chamoun el Premio EARTH 2015 en reconocimiento a su excelencia académica, valores humanos, compromiso social y conciencia ambiental.

¿Qué planes tienes al salir de la Universidad?
Regresar a mi país y trabajar en mi fundación, tiene tres años y voy a capacitar mujeres. Hemos trabajado el desarrollo de negocios para jefas de hogar sobre todo en pastelería y repostería, para que tengan una fuente de ingresos mientras cuidan a su familia. Luego voy a empezar las capacitaciones en el área agrícola y de manejo de residuos, sobre todo en el área de aprovechamiento de residuos y elaboración de abonos orgánicos.

Cuéntanos de tu proyecto de graduación:

Michel (izq) en el laboratorio de procesamiento de alimentos.

Michel (izq) en el laboratorio de procesamiento de alimentos.

Mi proyecto siguió mucho lo que EARTH hace por medio de su modelo educativo. Es una iniciativa desarrollada por UNESCO hace 10 años que se llama “Educación para el desarrollo sostenible”.
El estudio se basó en una investigación en un colegio de Flamingo, Guanacaste, Costa Rica, y a partir de la investigación se elaboró un plan con el fin de que esta institución sea transformadora de la cultura y se comprometa a formar estudiantes con conciencia social y el desarrollo sostenible de sus comunidades, para alcanzar justicia social. Es aprendizaje basado en proyectos, una transformación del currículo tradicional que le permite a los estudiantes interactuar con la comunidad y los espacios naturales que les rodean.

¿EARTH superó tus expectativas?
Las aplastó, me voy y me llevo todo aunque dejo mi corazón, pero se que voy a regresar porque a la familia siempre se regresa a visitarla.

Leidyana de León Marín


(Promoción 2015, Panamá)

¿Qué planes tienes al salir de la Universidad?
Estoy aplicando a varios trabajos para el otro año, quiero adquirir experiencia para aplicar a una maestría. Estoy realmente interesada en fitopatología e hidroponía.

¿Qué piensa tu familia de la educación que recibiste en EARTH?

Leidyana siempre se caracterizó por participar en actividades culturales representando a su país.

Leidyana siempre se caracterizó por participar en actividades culturales representando a su país.

Mi familia está muy feliz y les gusta mucho el sistema de la Universidad, para ellos es increíble que yo haya venido hasta aquí. No hay una mejor Navidad que esta porque no solo me gradúo yo, se gradúa toda mi familia, ellos están muy agradecidos por lo que he aprendido aquí.

Cuéntanos de tu proyecto de graduación:
Es un sistema de producción vertical. Es una tecnología muy nueva y su costo es muy alto.
Lo que yo hice junto con mi compañero fue adaptar esa tecnología a precios más bajos, porque mientras tengas una idea del concepto, no necesitas tener un material tan sofisticado. Y lo logramos.