Francis Nimukunda: iluminando vidas en zonas rurales de Uganda

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 3 de Diciembre de 2015

Exactamente 12 años después de convertirse en uno de los dos primeros graduados africanos de la Universidad EARTH, Francis Nimukunda (Promoción 2003, Uganda) ha regresado por fin a su segundo hogar. «Estar de vuelta después de tanto tiempo es increíble – cada paso que doy, ¡tengo que abrazar a alguien! EARTH realmente es mi familia», comenta Francis.

Cerca de 450 estudiantes de las comunidades rurales de los alrededores acuden a la escuela Rwabuto Memorial.

Cerca de 450 estudiantes de las comunidades rurales de los alrededores acuden a la escuela Rwabuto Memorial.

En los años transcurridos desde que dejó Costa Rica para regresar a su país natal, Francisco trabajó fuerte para cumplir con su papel como líder del cambio mediante el aprovechamiento de las oportunidades y hacer la suya propia. Justo después de graduarse, él y Sylvia Natukunda (Promoción 2003, Uganda) trabajaron juntos para construir un modelo de una finca integrada para la Universidad de Makerere, la cual Francis pasó a administrar durante seis años. Según Francis, “Debido a toda la experiencia práctica que me dieron en la tierra, yo no tenía miedo de salir al campo cuando empecé a trabajar; yo sabía lo que había que hacer”.

A pesar de que se encontraba feliz trabajando en el sector agrícola, explicó que «nunca estuve completamente satisfecho; en el fondo siempre pensé en hacer algo para el beneficio directo de mi comunidad, debido a la fuerte conciencia comunitaria que me inculcaron en EARTH».

Uno de los problemas más graves que vio en su pueblo era la falta de oportunidades educativas para los niños de zonas rurales. Muchos padres no podían pagar el transporte, hospedaje, la matrícula y otros gastos necesarios para asistir a las escuelas urbanas. En 2007, Francisco y su familia fundaron la Escuela Rwabuto Memorial (el nombre de su difunto padre, que fue profesor y agricultor) en la finca ubicada en el distrito Isigiro. Francis menciona que “parte de mi inspiración para crear una escuela vino de mis experiencias de trabajo comunitario en EARTH. Me encantó trabajar con niños y me di cuenta de que es más fácil crear un cambio empezando por los jóvenes que por los adultos».

Un joven estudiante da a sus compañeros de clase una lección acerca de la producción de cerdos durante un día típico Rwabuto Memorial School.

Un joven estudiante da a sus compañeros de clase una lección acerca de la producción de cerdos durante un día típico Rwabuto Memorial School.

Hoy en día, la escuela Rwabuto Memorial ha crecido hasta incluir siete clases de primaria, con un total de cerca de 450 estudiantes, la mayoría de los cuales provienen de hogares rurales de bajos ingresos. El plan de estudios está influenciada por el modelo educativo de EARTH, y los estudiantes disfrutan de lecciones prácticas en todas partes de la finca. Además, la escuela ha creado empleo para 20 vecinos y ha sido exitosa consiguiendo maestros calificados, una gran ayuda para que los estudiantes Rwabuto obtengan resultados excepciones en los exámenes nacionales durante cuatro años consecutivos. «Una de las razones por las cuales hemos sido capaces de preparar a nuestros estudiantes tan bien es que invertimos en maestros de calidad, a quienes se les pagan sus salarios a tiempo – algo poco frecuente con maestros de escuelas privadas en Uganda. La gente aprecia y te respetan cuando tienen valores y ética», subrayó Francis.

Además de la escuela, Francis co-administra la finca familiar con su hermano menor, donde cultivan café, frijoles, verduras y plátanos, y un restaurante dirigido por su esposa. Con tantos proyectos, cada día trae un nuevo reto, pero Francisco se siente preparado para afrontar todo. «La educación en EARTH enfatiza el trabajo en equipo, el respeto y la ética, lo que realmente me ha ayudado en estos proyectos. Todos sabemos lo difícil que es a veces trabajar en equipo, y más aún si se tiene familia, pero gracias a la formación que obtuve puedo sumar a todos y lograr que trabajemos juntos».

Francis (segundo desde la izquierda) celebra la primera cosecha de col rizada de la temporada con sus sobrinos.

Francis (segundo desde la izquierda) celebra la primera cosecha de col rizada de la temporada con sus sobrinos.

Por encima de todo, su mayor logro ha sido «influenciar a mi familia para aprovechar sus recursos para el beneficio de la comunidad”. En el futuro, espera continuar viendo cambios positivos en su comunidad y «tener tres proyectos sanos que apoyen unos a otros: la granja, el restaurante y la escuela».

Durante su tiempo en el campus, Francis espera conectarse con sus compañeros y profesores y ver una nueva generación de estudiantes africanos graduándose como líderes del cambio. «Yo fui el primer estudiante africano masculino aquí y ese es un hecho que nadie puede quitarme, es algo de lo que estoy muy orgulloso. Mi consejo para los estudiantes graduandos: volver a casa y ser la versión más humilde de sí mismo, y las oportunidades vendrán en su camino.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.