Comida fuera de lo común

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Octubre de 2016

Como parte del programa académico de la Universidad EARTH los estudiantes de IV año participan del curso de Procesamiento de Alimentos a cargo de la profesora Yanine Chan. En esta asignatura, cada estudiante debe desarrollar un producto desde cero, incluyendo su concepción, estudios de mercado, diseño de marca y etiqueta, pruebas financieras y entrevistas sensoriales, pero sobre todo, debe ir de la mano con el principal ingrediente de la clase: el valor agregado.

El valor agregado es “la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor. Este término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso que una empresa tenga, debido a que se encarga, también, de diferenciarla de la competencia”. 

Esto significa que los estudiantes deben pensar no solo en un producto, sino también en cómo van a diferenciarlo de las propuestas de sus compañeros.

Acompáñanos a leer cuatro ideas que sobresalieron por su innovador método y por poner en primer lugar los intereses de sus comunidades.

Pasión por los helados
César Alifonzo (Promoción 2016, República Dominicana)
Healthy and Fresh

César Alifonzo es un apasionado del helado. Al llegar a la clase de Procesamiento de Alimentos, supo que era la única oportunidad que tendría para aprender a hacerlos, sin saber que se convertiría en su vocación.

Healthy and Fresh es un helado Premium hecho de fresa, kiwi y aloe vera. Cuando César escogió los ingredientes, supo que incluiría el aloe por sus propiedades, el kiwi por su acidez y la fresa por su aceptación entre el público.

“Escogí el aloe por sus propiedades para la salud. Mucha gente no come aloe porque es amargo, por el olor o el color. Decidí mezclarlo con kiwi para compensar sabores”.

 

El resultado fue 250 paletas de helado de 250 gramos con un empaque singular: un vaso para guardarlo “para luego” y una especie de tapa que impide que al derretirse, el helado ensucie. Estas paletas las distribuyó en la cafetería de la Universidad y tuvieron una aceptación tan grande que sorprendió a César, demostrándole que su idea había sido un éxito y que tiene el potencial de ser comercializada.

Para establecer su propia heladería en casa, necesita un homogeneizador, una máquina de pre congelamiento y una cámara de congelación y, según él, aunque es una inversión importante al principio, las ganancias se recuperarían rápidamente. Al regresar a República Dominicana, César quiere incluir más frutas a su mezcla para aprovechar las que se pierden y evitar su desperdicio, y además le gustaría trabajar con quesos y mermeladas.

“Yo nunca me había apasionado tanto por algo, y no sabía que me iba a gustar tanto. Me enamoré mientras estudiaba. Encontré una parte de mi vocación y me visualizo en la producción de alimentos en el futuro, sobre todo por la oportunidad de innovar”.

Si te gustaría saber más de Healthy and Fresh, contacta a César Alifonzo a califonzo@earth.ac.cr.

Esta es una muestra de las paletas que creó César.

Esta es una muestra de las paletas que creó César.

 

Mujeres al poder
Flor Castellanos (Promoción 2016, Guatemala)
Cerveza La Antigueña

En Guatemala, la producción de cerveza artesanal ha ido creciendo a pasos pequeños en los últimos años. Han empezado a surgir pequeñas marcas y se realizan festivales; es ahí donde Flor Castellanos vio una gran oportunidad de negocio y, además, un chance de explotar una de las bebidas que más le gusta realizar.

“Siempre he visto la cerveza como un producto histórico y además como algo artístico. Creo que hacer cerveza no es solamente mezclar todos los ingredientes y ya, es todo un proceso en el que también uno debe darle el toque personal que va a hacer de tu producto algo especial. Actualmente no existen muchas mujeres que tengan su propia cervecería y yo quiero cambiar eso, ser pionera”.

 

En el curso de procesamiento de alimentos, Flor desarrolló “La Antiqueña”, una cerveza con dos sabores: uno a base de maracuyá y otro de mandarina. Al pensar en el objetivo del proyecto, llegó a la conclusión de que las mujeres prefieren beber una cerveza no tan amarga y decidió enfocarse en experiencias más refrescantes, mezcladas con la acidez de la fruta.

El producto fue bastante exitoso y las personas que participaron  de las pruebas sensoriales salieron bastante satisfechas. Con estos resultados, Flor quiere llevarse la cerveza para Guatemala y utilizar, aparte de maracuyá y mandarina, frutas de temporada o frutas que no pasan las pruebas de calidad por el aspecto estético para evitar el desperdicio, y según sus análisis, esto más bien ayudaría a bajar los costos de la producción. Para producir la cerveza en casa, ella necesita tener una especie de laboratorio controlado, con las mejores medidas de higiene.

Si quieres conocer más de “La Antigueña” contacta a Flor a fcastellanos@earth.ac.cr

Este es el diseño de Flor para su cerveza artesanal.

Este es el diseño de Flor para la etiqueta de su cerveza artesanal.

 

Adiós a la sopa
Laura Guatemal (Promoción 2017, Ecuador)
Sumak Kausay

En algunos países suramericanos como Perú, Bolivia y Ecuador, la quínoa es un grano básico. En la región de Laura Guatemal, el producto es generalmente utilizado como ingrediente principal en una sopa.

“En mi zona, la quínoa, la chía y el amaranto cuentan como granos básicos, y no solo en Ecuador sino en Perú y Bolivia. Los productores solo lo cosechan y típicamente lo hacen en sopa, pero no le dan ningún valor agregado a eso. La idea mía era diversificar y crear otra comida adicional a la sopa. Fue aprovechar al máximo la materia prima del lugar y hacer algo que al mismo tiempo fuera nutritivo y supiera rico”.

 

Menciona que al hacer investigaciones, descubrió que los consumidores buscan un producto que sea de fácil acceso al comerlo, como un “snack”, y al mismo tiempo les llama la atención el contenido nutricional.

Laura siempre tuvo claro que quería realizar un proyecto que se pudiera llevar a su casa. Pensó primero en producir vino, pero en su región no se cultivan uvas, así que decidió seguir con su idea de aprovechar y dar valor agregado a los productos de la zona. La idea a largo plazo es poder capacitar a la comunidad en la realización de las barras y aumentar el consumo de estos granos, pues los niños no son fanáticos de comerlos en la sopa. Por eso, creó las barras nutricionales Sumak Kausay.

“En las escuelas el gobierno da una galleta de harina con un vaso de leche. Yo pensé ¿por qué no cambiarlo por la barrita, que es más nutritiva? Así, de una vez (los niños) se acostumbran a comer quínoa y amaranto que a veces no les gusta de la manera tradicional”.

 

Para desarrollar las barras en casa, Laura necesita una prensadora industrial que eventualmente puede realizarse de manera artesanal. Si te interesa saber más de Sumak Kausay, escríbele a Laura a lguatemal@earth.ac.cr

Las barras de quinoa serán un buen sustituto de la sopa que sirven las instituciones del gobierno en las escuelas.

Las barras de quinoa serán un buen sustituto de la sopa que sirven las instituciones del gobierno en las escuelas.

 

Alimentando a Haití
Fridelyn Sylfard (Promoción 2016, Haití)
CAPIE

El consumo de carne en Haití es bajo y Fridelyn Sylfard, desde que entró a primer año, vio en la producción animal una manera de incrementar su consumo. Según él, no hay muchas personas que se dediquen a la ganadería y por eso, enfocó su proyecto de procesamiento de alimentos en la carne deshidratada.

themselves to livestock production, and therefore his project is focusing on creating dried meat.

“Todo lo que estoy haciendo en la universidad, los proyectos de clase, el proyecto de graduación, etc., los estoy orientando a lo que quiero hacer con mi vida y la producción animal. Pero no solo es tener animales y vender la carne, porque es un producto que tiene una vida útil muy baja, entonces aproveché la clase de procesamiento de alimentos para desarrollarla de una manera en que alargara su vida útil y ofrecerlo al consumidor”.

 

El proceso de deshidratado de la carne es primero un asado y luego el secado al horno. Sin embargo, Fridelyn probó con un método de cocción al 90% y el secado, tomando en cuenta cómo se come principalmente la carne en su país.

El plan de Fridelyn al graduarse es tener su propia finca, en la que tenga no solo res, sino distintas especies, así como generar empleo en su comunidad, sobre todo a los pequeños productores. “Aunque ellos también tengan animales, no quiero que sean mi competencia. Quiero que aumentemos todos la producción”.

Siguiendo con la rama de la producción animal, él está basando su proyecto de graduación en  alimentación animal, trabajando en reducir los costos de éstos con palma real, para producir un concentrado, con lo cual el precio de la carne en cualquiera de sus presentaciones será más accesible.

“Este curso fue muy provechoso. Aprendí cosas que puedo poner en práctica para el beneficio de muchas personas y cómo transformar diferentes productos. Estoy pensando en usar otros recursos que tenemos en mi país para producir y darles valor agregado. Es un nuevo mundo de posibilidades”.

 

Contacta a Fridelyn para más información sobre su producto a fsylfard@earth.ac.cr

Fridelyn en el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, preparando la carne deshidratada.

Fridelyn en el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, preparando la carne deshidratada.

One Comment

  1. Luz Cristiano Covinho dice:

    La lectura de esos proyectos me dan alas para venir allá lo más pronto posible para poder participar en las innovaciones alimenticias …Acá en EARTH deverdad se forman líderes y agrotransformadores para el mundo ..
    Una chance de haber tenido a esta Universidad !!

    Yo tengo también varios proyectos innovadores …paciencia Promoción 2020.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.