Los resultados de una formación con valores

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 23 de Septiember de 2014
Pablo Siles (Promoción 1998, Nicaragua) forma parte de los 17 casos destacados en el Estudio de impacto de Graduados

Para transformar positivamente a la sociedad, la formación de una persona debe ir más allá de los aprendizajes técnicos; ésta debe estar acompañada de un profundo amor a la naturaleza y al ser humano. Un estudio nos revela que la Universidad EARTH ha sabido promover, de manera transversal en todas sus actividades, los valores que ayudan a lograr la sostenibilidad del planeta y la perdurabilidad del ser humano, estos son: la conciencia social, la ética profesional y la conservación del medio ambiente.

El reciente estudio sobre el impacto que han tenido los graduados de la Universidad EARTH fue realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, el cual forma parte de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Durante la investigación, se encuestaron 141 graduados que fueron becados por la Real Embajada de Noruega, de los cuales se resaltaron 17 casos relevantes. Las entrevistas, tanto de graduados como de sus empleadores y compañeros de trabajo, se llevaron a cabo en Guatemala, Honduras y Nicaragua. El resultado de la investigación mostró que el enfoque en sostenibilidad y valores, sumado a la formación integral de EARTH, son los ingredientes esenciales para la formación de profesionales éticos.

En el estudio se puede observar que el 97% de los graduados de EARTH entrevistados volvió a su país de origen, un paso vital para potenciar un cambio positivo desde la raíz; regresar y dar a sus comunidades es algo que promueve la Institución desde la selección de sus estudiantes. Además, el estudio revela que un 85% de estos graduados promueve tanto la diversidad cultural en sus empresas, como la equidad social, y un 74% impulsa la conservación de la biodiversidad en sus países; aspectos que evidencian el cumplimiento de la misión de EARTH.

«A mí lo que más me sorprendió fue la importancia de los valores en la educación, cuando les pregunté a los graduados ¿qué era lo que más les había servido de su formación universitaria? me dijeron “los valores que aprendimos”» dice Carlos Rodríguez, uno de los investigadores a cargo del estudio.

Parte de la responsabilidad de ser un graduado de EARTH tiene que ver con generar un impacto en sus familias, comunidades y en su país, un ejemplo de esto es el graduado Pablo Siles (Promoción 1998, Nicaragua) quien se autodefine como un “agrocientífico” y actualmente trabaja en proyectos de desarrollo regional, los cuales se enfocan en ayudar a los campesinos a mejorar sus cultivos y rendimientos. “A mí me parece que es importante hacer cambios en los entornos más cercanos, modificar donde trabaja uno y modificar las relaciones de trabajo, pero también hay que buscar impactar hacia afuera, donde haga falta estar para poder contribuir en algo para resolver los problemas de Nicaragua” asegura Pablo.

Ser un graduado de EARTH además de representar una gran responsabilidad de continuar la misión de la Universidad, implica también grandes retos, como enfrentar diferentes ideologías y maneras de trabajar en una sociedad dónde la conciencia social y el cuidado del medio ambiente todavía son temas de debate. A la vez, llevar ideas de justicia y prosperidad no necesariamente son estandartes bien recibidos en todos los ámbitos, por eso el trabajo que les espera a los graduados es un trabajo que va más allá de lo técnico, tiene que ver con romper paradigmas y con tener el valor de trabajar por lo que es mejor para todos.

La educación en EARTH demuestra que los valores, la ética profesional y la profunda conexión con la naturaleza y la comunidad deben ser parte de todo plan de estudios que busque contemplar la sostenibilidad y el futuro del planeta.

Pronto estaremos compartiendo más información sobre este estudio. Para seguir apoyando la misión de EARTH de crear jóvenes líderes de cambio, haga un aporte hoy.

1. Carmen Delgado dice:

Qué hermoso constatar el impacto que tiene una institución de calidad, con objetivos claros y generosos, formando individuos con valores universales.